Seleccionar página

Una cita ineludible con nuestros seguidores. Una vez más y como es tradición desde 2013 (lo hicimos en 2014, 2015 y 2016), despedimos el año como se merece. El equipo Roldós pone la vista atrás para repasar los hitos y proyectos más destacados de este 2017. 52 semanas hablando en 52 posts de temas variados y de la más estricta actualidad.

¡Vamos a ello!

Hemos tratado algunos temas de nuestra respetada y estimada profesión, la publicidad. Dedicamos un post y todos nuestros recuerdos a Rafael Roldós, fundador de esta agencia y creador de muchas de las bases de este negocio, el publicitario. 99 años sin él, 99 años aprendiendo de él. La publicidad también ha hecho historia recordando su figura, un hombre que además creó, a finales del siglo XIX, uno de los diarios más importantes de la ciudad: Las Noticias. Los medios, otro pilar fundamental en nuestra agencia, al que también dedicamos algunos temas hablando de la Història del periodisme de Catalunya, una obra de tres volúmenes que repasa la historia de la comunicación del país, desde el siglo XVI y en el que se habla de la prensa y la publicidad, profesiones inseparables, su dependencia queda reflejada desde mediados del siglo XIX. Otro de los temas tratados ha sido la curiosa comparativa entre la publicidad de los años 70 y la de 2017, una reflexión justificada. Llevamos 100 años pisando fuerte.

En Roldós también nos dedicamos a llamar la atención de los que pasean por la calle: soportes publicitarios y vinilar autobuses con los diseños de nuestros clientes es algo que hacemos con bastante frecuencia. Pero también somos críticos cuándo una campaña nos enfrenta cara a cara con los límites éticos de la publicidad. Por otro lado y en otro post, justificamos la inversión en publicidad exterior, casi 30 millones de personas a nivel nacional recuerdan haber visto publicidad exterior, y según los últimos datos el EGM confirma el exterior como el segundo medio que más cobertura alcanza por detrás de la televisión. Creemos en ello y otra publicación la dedicamos a los MUPI, OPI y demás enigmas de la publicidad exterior, sí, parece que hablemos en otro idioma, pero, estos soportes publicitarios, ¡funcionan, creednos, hemos hecho unos cuántos para asegurarlo!

Este año, sin ser una excepción, también hemos asistido a muchos eventos y lo hemos contado en el blog. Especial mención al concierto de Izal en el unimos dos poderosas: la musical y la publicitaria, ¡éxito asegurado! Asimismo, también estuvimos en Hoy Es Marketing organizado por ESIC, uno de los actos anuales más importantes del marketing. También al II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes Sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes. Otros actos en los que no quisimos faltar: la nueva edición de Drac Novell Internacional y en charlas y exposiciones tan interesantes como La “Viewability” en Publicidad Digital, las Tendencias en marketing y ventas, la 4ª Revolución Industrial en el mundo 4.0., la presentación del Anuario de la Comunicación 2017, tratando del paso de la Reputación a la Confianza y el El futuro de la publicidad organizado por el portal digital Marketing Directo.

Los datos de EGM también han sido protagonistas en nuestro blog. Comenzamos haciendo un resumen del panorama de consumo de medios a nivel nacional con las tres últimas oleadas del 2016 y con los cambios que implicaron. Presentamos los datos de la Segunda Ola EGM 2017 y dedicamos otro post a los datos de radio de la Segunda oleada EGM, más adelante, analizamos la comparativa entre la 2ª y 3ª oleada del último EGM del 2017. Terminamos el año aportando datos de las últimas oleadas del 2017, digital y exterior siguen haciéndose espacio para dar caza a la televisión que mantiene su liderazgo. ¿Será el 2018 el año que conseguirán hacerle el sorpaso?

No dejamos de prestar la merecida atención a fechas tan señaladas como la Navidad y con ella la Publicidad Navideña. Dedicamos un post con nuestras recomendaciones para Convencer con una buena campaña que a parte de felicitar las fiestas, consiga resaltar por encima de la aglomeración publicitaria de las demás marcas.

Queremos y sabemos aprovechar las fechas y ocasiones idóneas para publicitar a nuestros clientes. Ya sea aprovechando un eclipse solar en Estados Unidos, la época de festivales, en huelgas multitudinarias o en los momentos de convulsión e incertidumbre política en Cataluña, distintas situaciones pero todos son buenos escenarios para compartir protagonismo.

Tampoco queremos dejar de lado el ámbito académico y este año hemos estado hablando de nuestra experiencia de planificación de medios y campañas publicitarias con los alumnos de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UIC. Hicimos otra visita a la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona quién nos invito a formar parte de un ciclo de conferencias en el que tuvimos el privilegio de participar hablando de lo nuestro: “Publicitat i Comunicació: la publicitat més enllà de la publicitat”.

Otro de los temas que nos incumbe es la planificación de medios. En numerosas ocasiones, nuestro trabajo es diseñar el plan de medios más idóneo y óptimo para nuestros clientes, en un post os quisimos mostrar nuestras recomendaciones y experiencias. Pero, también y en contadas ocasiones, el trabajo lo hacen por nosotros, hablan de nuestra marca sin planificación previa, ¡curioso!

Igualmente, seguimos de cerca todas las novedades del terreno Digital. Nos gusta estar actualizados de las múltiples posibilidades que ofrece la red para la visibilidad de nuestros clientes: nuevos formatos de campañas como el social video, los stories, el éxito de las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y la interacción conversacional. Nos adaptamos al mundo digital pero en ocasiones, seguimos siendo unos románticos de lo tradicional, y así lo justificamos como en el anuncio de Levi’s, “¿Miramos hacía arriba?

También hablamos de los temas más sonados durante este último año: la figura del youtuber, estrategias de las marcas según al target al que quieren incidir (generación X, Y, Z), la optimización SEO, escribir un blog optimizando recursos, la rentabilidad de la publicidad digital, las claves para conectar con el consumidor digital y el famoso marketing de influencers. Temas variopintos pero que tienen en común el mismo objetivo: optimizar recursos de tiempo, trabajo e inversión para impactar de la forma más óptima a su target.

En estos 52 posts también ha habido cabida para una miscelánea de temas siempre relacionados con nuestra profesión como los escapes rooms como estrategia de marketing, dedicamos mención a la comunicación, la desinformación y los medios siendo fieles a nuestro código deontológico, a las ventajas de los patrocinios frente a las campañas de radio convencionales, a la omnipresencia de la comunicación transformacional con nuevas rutinas de trabajo y plataformas de difusión, a la importancia de las relaciones públicas como factor intangible que incide directamente en la reputación de la marca, entre otros.

Este año también hemos hablado de nosotros en la 4ª edición de Roldós & Friends, un encuentro de amigos entre Medios y Agencia. Y no queremos cerrar este capítulo llamado “Lo Mejor de 2017” sin antes brindar por vosotros, los seguidores del blog, por nuestros clientes, por nuestros medios y por el equipo Roldós, por todos vosotros, la familia Roldós.

Ya os felicitamos las navidades en el anterior post pero ahora es el momento de desearos lo mejor para el Nuevo Año.

¡Próspero 2018, repleto de éxitos! 

Marta Pérez, Departamento Digital