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Esta semana nos gustaría compartir el estudio de Barlovento sobre el análisis del comportamiento y preferencia del consumo de las mujeres en televisión durante el año en curso con el objetivo de conocer cuál es el consumo y posicionamiento de las cadenas en este target.

El consumo de televisión muestra una prevalencia en mujeres.

El target femenino representa el 55% del consumo televisivo, con un promedio de 248 minutos por persona al día, lo que supone 17 minutos por encima del promedio general y 34 más que los hombres.
Si bien, en número de personas, las mujeres representan  el 51% y los hombres el 49%.

 

Evolución perfil audiencia TTV.

En los últimos años la representatividad de las mujeres en televisión en el total de la audiencia muestra un aumento, de esta manera, en el año 2010 el grupo femenino  suponía el 53,9% y en la actualidad el 54,9%.

El consumo de las mujeres en televisión ha incrementado su peso en 1 punto (+2%).


El tiempo de consumo televisivo tiene una alta correlación con la edad de las  espectadoras, de esta manera, a mayor edad, mayor tiempo de consumo televisivo.

En concreto, las mujeres de 78 años son las que más tiempo dedican a ver la televisión con un total de 491 minutos (8 horas y 11  minutos de promedio al día).

El tramo de edad femenino que menos tiempo dedica a ver la televisión es el que  comprende entre los 10 a 15 años, donde el promedio es de 1h:44m persona/día.

Por el contrario, la media del consumo de las mujeres en televisión de 65 y más años de edad asciende a 6h:30m al día.


Consumo televisivo de las mujeres por Comunidades Autónomas.

Las mujeres de La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha son las que más tiempo dedican a ver la televisión, con un promedio diario superior a las 4 horas y 28 minutos.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas que registran un menor consumo televisivo en mujeres son Navarra, Cataluña y Canarias, por debajo de las 3 horas y 49 minutos.

En el desglose por provincias encabezan los primeros puestos León, Castellón y Burgos, con más de 315 minutos mujer/día, mientras que las provincias que registran un  menor consumo son Navarra, Tarragona y Valladolid, con  menos de 226 minutos de  promedio diario.

La tarde y la sobremesa son las franjas donde el peso del grupo de mujeres es mayor.  En concreto, entre las 18:00-19:00 horas es el momento del día en que las mujeres tienen una mayor representatividad en el total de la audiencia con el 57%.

Ranking cadenas

Telecinco despunta en mujeres con el 17,7% de cuota de pantalla. En segunda posición le sigue Antena3 con el 12,3% y en tercer lugar La1 con el 10,2%. El resto de opciones se sitúan por debajo del 9% de cuota.
De las cadenas creadas para TDT, NOVA (3,0%) es la más vista en mujeres.
De las cadenas Temáticas de Pago, la cadena más vista en mujeres es FOX (0,4%).
Las cadenas que tienen un perfil más femenino son Nova y Divinity, el 73% de su audiencia son  mujeres. Le siguen Telecinco (69%), Dkiss (67%), Ten (62%), Energy (61%) y Atreseries (61%).

Por el contrario, las cadenas con menor peso en la audiencia femenina son Real Madrid HD (27%), Teledeporte (28%), Gol (29%), DMAX (35%) y Mega (36%).

Los géneros más femeninos, según la catalogación de Kantar en el consumo de las  mujeres en televisión son en primer lugar los “religiosos”, en segundo lugar la “entretenimiento” y los “concursos” en tercera  posición.

Para cualquier consulta tanto de televisión como de cualquier otro medio, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en Roldós Media

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós