En numerosas ocasiones hemos abordado un aspecto que afecta directamente a las agencias de publicidad y, por consiguiente, a las de medios, y que se aleja de cualquier tipo de estrategia marketiniana que puedan trazar los anunciantes a principios de año. Nos estamos refiriendo a la influencia de los factores externos en el ciclo de ventas de los productos y servicios. Y es que a lo largo del año suceden muchas cosas que no podemos controlar. Algunas de ellas provienen de la mano del hombre (autoridades e instituciones, que toman decisiones sin previo aviso y sin nuestro beneplácito), y otras responden a los caprichos de la naturaleza.
En cualquier caso, nuestro consejo es estar preparados para poder salir airosos de estas situaciones, por lo que es recomendable tener siempre activa la mirada más incrédula que seamos capaces de ofrecer. Así, entre todos, podremos abordar cualquier campaña no prevista. Porque, no nos engañemos, algunas de ellas se suceden cada año. La “vuelta al cole” sigue siendo “la vuelta al cole”, un fenómeno que provoca la saturación comunicativa orientada a la compra de material escolar y a la proliferación de técnicas que pretenden fomentar el consumo y atraer a padres y niños hacia cierto establecimiento (días sin IVA, regalos especiales, etc.). Y “la vuelta a casa” sigue siguiendo “la vuelta a casa”, con la consecuente necesidad por llenar la nevera y renovar ciertos enseres (de aquí las promociones de 3×2, 50% en la segunda unidad, etc.).
Anuncio promocional de Media Markt
Sin embargo, este verano destacamos dos fenómenos que nos han obligado a actuar con rapidez, y establecer unas planificaciones ad hoc. Hace unos meses nadie podía haberse imaginado cuán beneficiosa sería la ola de calor sufrida en Europa durante la primera quincena del mes de agosto. Sí, algo terrible para los ciudadanos, pero muy aplaudida por los comerciantes y, sobre todo, por los fabricantes, que han visto como sus ventas se incrementaban hasta agotar el stock de muchos modelos. Aunque, no nos engañemos, este dato debería indicar cierta prudencia respecto a los próximos años: la venta actual representa la ausencia de compra de los años venideros. Es decir, si todo va bien, al tratarse de un producto con un ciclo de vida muy largo, quienes hayan renovado o comprado por primera vez un aparato de aire acondicionado, no lo volverán a hacer hasta dentro una buena temporada. Por tanto, las previsiones de ventas deberán ajustarse según lo ocurrido este año. Y quien no lo haga, estará condenado a pasar algún que otro sofoco…
Pero, sin pretensión de desviarnos del tema, este tipo de inclemencias meteorológicas provoca que si los anunciantes y sus agencias reaccionan rápido (debería ser así), las agencias de medios también debemos hacerlo. Efectivamente, por muy buenos precios o productos que uno venda, si no lo cuenta y lo cuenta bien, difícilmente llegue a oídos del consumidor. Por tanto, las agencias de medios debemos ser muy hábiles para encontrar dónde se esconden (en vacaciones todo vale) quienes están siendo víctimas de los efectos del cambio climático para explicarles cómo y dónde pueden poner remedio.
El otro gran acontecimiento del verano está relacionado con el sector automovilístico. Sí, la nueva normativa de emisiones ha provocado que la venta de coches se haya disparado en los últimos días. Y claro, ante esta situación límite todos los agentes que intervienen en este sector actúan a contra reloj para poner remedio a lo que, de no salir bien, puede derivar en un tercer trimestre horrible. De nuevo, las agencias de medios debemos no solo encontrar a aquellos que tenían previsto cambiarse el coche en un futuro más o menos próximo, sino también a quienes ni siquiera se lo habían planteado.
Estos ejemplos ponen de manifiesto la importante labor de las agencias de medios y explica por qué no cerramos por vacaciones. Sin pretender asumir un papel de salvadoras, sí ayudamos a difundir ciertos mensajes en un tiempo récord y salvaguardar así los intereses y necesidades de nuestros clientes.
Campaña de Smart
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