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Que este ha sido un verano atípico es algo que sabemos todos. El miedo a los contagios, la crisis presente o venidera y las barreras turísticas impuestas por los países vecinos han provocado que estos días, la mayor parte de nosotros nos quedemos en nuestro país o, incluso, en nuestra propia ciudad. Sin embargo, a pesar de lo difícil que está resultando para el sector turístico, seguro que más de uno ha oído decir (o incluso lo ha pronunciado) palabras como “qué pena, pero qué bien se está este año con tan poca gente”, “es de agradecer que no haya tanto turismo”, “hay que aprovechar para redescubrir nuestro país ya que se puede acceder a todos los puntos turísticos sin hacer cola”, etc.

Si en 2019 Andalucía, Catalunya y la Comunidad valenciana fueron los destinos destinos favoritos de los españoles para viajar en España, en 2020 el ranking no debe haber cambiado mucho, aunque tendremos que esperar un poco para tener los datos de este verano.

Fuente: https://www.codigounico.com/viajes-gastro/viajar/destinos-preferidos-espana-vacaciones-escapadas-verano-2020.html#imagen-8

Teniendo en cuenta que este ha sido “el primer verano sin turistas extranjeros: 8,6 millones de viajeros y 9.500 millones de euros se perdieron en junio” -según publicaba el diario El Mundo a principios de temporada- y que la población se ha quedado en sus respectivos países de origen para disfrutar de sus vacaciones, sería conveniente que los anunciantes revisaran sus estrategias publicitarias. Ha llegado la hora de  dar rienda suelta a la imaginación y aprovechar las nuevas oportunidades que nos está brindando esta pandemia. Hay soportes que deberían ser explorados en profundidad, como pueden ser los hoteles, ese lugar tan cálido que durante unos días se convierte en un hogar. Estos emplazamientos permiten multitud de opciones: patrocinios, organización de eventos culturales –conciertos, proyecciones, monólogos- o deportivos -a pesar de las estrictas medidas de seguridad se siguen realizando actividades en el exterior-,  prueba y demostración de productos, sorteos y promociones, o simplemente publicidad en algunos puntos concretos, como bares, terrazas, piscinas, gimnasios, recepciones, u otras inmediaciones.

Imágenes de las instalaciones del hotel Dynamic Hotels, como muestra de las posibilidades que ofrecen estos espacios

Y si lo que puede representar un freno es una cuestión de números, no hay que olvidar que los impactos trascienden a los huéspedes coincidentes con la campaña; de haberse negociado bien, esta debería aparecer en todos los medios y soportes que dependen del hotel (o cadena hotelera) en cuestión, tales como la revista interna, la página web y las diferentes redes sociales de que haga uso, la newsletter, etc. y en los que dependen de terceros: otros medios del sector turístico y/o publicitario.

Salvo excepciones, por lo general los huéspedes son una audiencia que se encuentra relajada y, por tanto, muy propicia a mostrarse más atenta y amable que de costumbre, pero el coste por impacto se reduce a cifras irrisorias y el nivel de recuerdo generado es impagable.

Recordemos, por ejemplo, el éxito que tuvo la campaña que llevó a cabo Seat en el  año 2009 -otro momento de crisis, todo sea dicho-, en la que, durante dos semanas, clientes de diferentes hoteles de alta gama tuvieron la oportunidad de que un chófer les ofreciera un trayecto gratuito a bordo del SEAT Exeo, por aquel momento el nuevo lanzamiento de la marca. Seguramente, quienes tuvieron esta suerte no habrán olvidado la experiencia. Y con un poco de suerte, hablaron de ella durante mucho, mucho tiempo. Y, con un poco más de suerte, ellos o alguno de los oyentes, influenciados por la grata experiencia de sus amigos, habrán acercado posiciones con la marca y, quién sabe, quizás hasta adquirieran uno de los muchos modelos de que dispone SEAT. En resumen: una jugada maestra con un largo recorrido.

Si estás interesado en realizar alguna campaña en un hotel, en una casa rural, en un albergue, o en cualquier otro emplazamiento turístico, hostelero, o de ocio, no dudes en contactarnos. Roldós Media puede ayudarte a encontrar dónde, cómo y cuándo hacerlo.

 

Carolina Serra

Marketing Strategies