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¿Quiénes son? Los conductores. De taxis, de camiones, de autobuses… por el avance de la tecnología. Eso y otras cosas se comentaron en la conferencia que Mariola Lobato, executive partner de GARTNER, impartió el pasado miércoles 15 de enero en ESADE (https://www.esadealumni.net/es/eventos/la-era-de-la-tecnologia-vision-gartner-2019-retos-y-estrategias).

Hay que encontrar el punto de equilibrio entre fuerzas contrapuestas: ¿crecer o mantenerse? ¿tradicional o digital? De eso trató TechQuilibrium. El sector de los Media ha destacado del resto en encontrar este equilibrio entre el mundo digital y el tradicional, pues iniciaron su actualización en 2009. Las empresas que así lo hicieron han crecido más rápidamente que el resto en la última década. Las que todavía dudan – o como decía Mariola, las que “juegan a la defensiva” -, si no actúan en los próximos dos años, les costará el doble (en tiempo y recursos) ponerse al día, si es que lo consiguen.

Actualmente, sólo el 18% de las corporaciones tienen al CIO como advisor del comité de dirección. Para ser realmente efectivos, los CIOs han de explicar al negocio los planes que desarrollan en términos de valor, esto es, hablar menos de tecnología y más de ingresos, costes y riesgos. Es necesario fusionar a los equipos de IT con los responsables de los negocios.

La empresa logra este TechQuilibrium cuando obtiene valor en todos los momentos que interactúa con las distintas tecnologías: experiencias en un canal para terminar la acción en otro canal, utilizando la tecnología para acercar al cliente, no para que se aleje. Ejemplos de ello son: hay 5 formas de pagar una factura, 10 de programar un viaje, 15 de pedir una pizza…

La sociedad digital nunca estará libre de riesgos. El planteamiento debería ser la suma de todas las interacciones entre personas, organizaciones y cosas, más allá de la cuenta de resultados. Por un lado, se ofrecerán nuevas oportunidades como, gracias a la Inteligencia Artificial, eliminar las barreras de acceso al trabajo de individuos con “capacidades diferentes”, o favorecer la venta de productos a través de reconocimiento facial, reconociendo las emociones del rostro al entrar en un comercio; y por otro, puede aumentar el número de personas con stress y problemas de adicción a las compras online.

Mariola Lobato recalcó que el problema de esa “puesta al día” radica más en las barreras culturales de los directivos, la resistencia al cambio, que en la tecnología en sí. Otro cantar es el “blockchain”, la cadena de bloques que va a permitir proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. De momento no crece al ritmo previsto (salvo experiencias aisladas o con información interna en alguna gran empresa) debido a retrasos tecnológicos, legales y, por encima de todo, de confianza en el sistema. Claro que lo mismo ocurrió con la world wide web, hace unos años, y ahora nadie se plantea utilizarla.

Los conductores norteamericanos tienen los días contados. La conducción basada en robots, IA, radar, visión computarizada y demás elementos que ya existen, los llevará a reciclarse en busca de nuevas oportunidades, que seguro existirán.

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José Manuel Casasnovas, Consejero Delegado