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Hace poco, escuchando uno de los muchos podcast disponibles de ‘En guardia!’, el fantástico programa que conduce el periodista e historiador Enric Calpena, sonó el nombre de Roldós como ejemplo de modernidad y buen hacer allá por los años 30, pasada la euforia de la Exposición Internacional de 1929. El programa en cuestión, titulado “La Barcelona de les fabriques”, narra cómo emerge el tejido empresarial de la Barcelona de los siglos XVIII y XIX, y cómo poco a poco se va configurando una ciudad parecida a la que conocemos hoy en día –el programa puede escucharse aquí: https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/en-guardia/la-barcelona-de-les-fabriques/audio/1080138/).

Pues bien, no es extraño que sonara el nombre de la agencia Roldós, teniendo en cuenta el importante papel que ocupaba en España en aquel momento, un período recién inaugurado tras la fusión con otras empresas y que dio lugar a Empresa Española Roldós Tiroleses, S.A. de Publicidad. El caso es que, tal como se narra en el programa, en verano de 1930, una época en que los carteles y rótulos luminosos de gran tamaño irrumpieron con fuerza las calles de las principales ciudades, la agencia diseñó un gran cartel luminoso para Chocolates Juncosa. Por entonces, los carteles de neón no eran una novedad, pero sus grandes dimensiones le dieron una gran notoriedad, tanto es así que la noticia apareció publicada en numerosas cabeceras de la época. La revista Imatges –según se narra en el mencionado programa– publicaba: “ningú no es pot fer càrrec del desgavell que allí regnava. A terra, enmig de taulons, ferros, cordes, fils elèctrics i tubs de vidre, es dibuixava una enorme xocolatera (…) Era impossible veure-hi, entre mig d’aquell bonic de cordal i ferramenta el muntatge d’un anunci que, en aparèixer aquestes ratlles, de segur tots hauran vist i que constitueix un gran encert de gust i un veritable honor per la indústria i els cartells lluminosos”.

Imágenes del rótulo, ubicado en el centro de Barcelona, en 1930. Fuente: http://barcelofilia.blogspot.com/2014/04/anunci-lluminos-de-xocolata-juncosa.html

En esta misma noticia –en la que se habla del gran número de anunciantes que utilizaban este soporte (la mayoría clientes de Roldós, como el doctor Andreu, los espumosos Freixenet, la casa de discos Odeon, los almacenes Jorba o la misma Chocolatera)– se narra, con detalle, cómo fue la fabricación del mencionado cartel, toda una experiencia teniendo en cuenta el año en que nos encontramos: “per fer la presentació de l’anunci tingueren que traslladar l’anunci a Las Arenas i muntar-lo estès al centre del circ. L’alçada de l’anunci fou de 26 metres, el pes de l’armadura, 5 tones, llargada del tub de vidre uns 198 metres”. Por su parte, La Vanguardia también destacaba que “Uno de los que más llaman la atención, no sólo por su situación en un chaflán de gran visualidad, sino que también por su tamaño y acertada concepción, es el del antiguo y acreditado CHOCOLATE JUNCOSA, con el cual la casa JUNCOSA, S.A., ha dado una prueba de modernidad y buen gusto que es de agradecer”.

Imagen de la noticia publicada en La Vanguardia en 1930, donde puede apreciarse el mencionado anuncio luminoso

Desafortunadamente, hoy en día sería difícil ubicar algo similar en el número 1 de la calle Balmes, esquina  con Pelayo (para los más veteranos, se hallaba sobre la antigua tienda Calzados Minerva), pero seguro que existen muchas fórmulas para captar la atención de los barceloneses. Hoy en día, que una acción de Street marketing, o de publicidad exterior se convierta en un reclamo, no es tarea fácil, pero quizás las circunstancias adversas en las que nos encontramos puedan favorecer que así sea. Que son tiempos difíciles, lo sabemos todos, pero el consumidor sigue estando ahí, con los mismo cinco sentidos y con más ganas que nunca de dejarse sorprender. Ser capaz de amenizar el tiempo de cualquier ciudadano hoy, puede convertirse en el principio de una gran amistad. En 1930 fuimos capaces de algo que el maestro Evaristo Juncosa no hubiera imaginado jamás. Hoy, casi 100 años más después, Roldós Media puede ayudarte a conseguir ese grado de notoriedad que estás buscando. Así que, si estás pensando en cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y de poner algo de luz sobre la mesa.

Las campañas de Chocolates Juncosa siempre fueron muy novedosas. En la imagen, puede apreciarse un fotomontaje, a manos del fotógrafo Pere Català Pic, colaborador habitual de Roldós. Fuente: https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-3

 

Carolina Serra

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