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El miércoles 27 de febrero tuvo lugar la presentación en el Palau Robert de Barcelona el Estudio de Inversión Publicitaria en España correspondiente al 2018, que corrió a cargo de Enric Yarza de Media Hotline y auspiciado por la Associació Empresarial de Publicitat.

DATOS GENERALES

Pudimos observar que existe una lógica correlación entre el PIB y el Consumo de los Hogares, y a su vez con la Inversión Publicitaria (IP). En todos ellos se han dado crecimientos entre 2014 y 2018, aunque más limitado en la IP. En esos años, los números macro nos indican un descenso en la tasa de paro (del 23.7% al 14.5%), mientras que los indicadores de confianza y de expectativas han oscilado en términos positivos y negativos, lo que muestra cierta incertidumbre por parte de los consumidores.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Hemos tenido un aumento en la Inversión Publicitaria de 58 millones de euros, que sobre el total de 4.557,3 millones corresponde a un 1.3% respecto a 2017. Aunque la Televisión sigue siendo el Medio preferido por los anunciantes con un 47.8% de cuota de mercado, han sido la Radio y Exterior los que han aumentado su cuota. Es de señalar la importancia que ya tienen los Medios Digitales, cuyo total asciende al 21.3% del total de la Inversión si en ellos, además de contar las plataformas online, incluimos lógicamente la parte Digital de los Medios Tradicionales como TV digital, Prensa y Revistas digitales, Radio digital, Soportes de Exterior digitales y – por supuesto- las Redes Sociales.

CRECIENTE IMPORTANCIA DEL VIDEO

La Televisión ha sido el marco universal de los medios audiovisuales. No obstante, la creciente importancia del Video queda patente en el siguiente cuadro, en donde vemos que éste supera  ya al Display digital tanto en el Medio de Televisión digital como en las Redes Sociales. En el resto de Medios digitales los anuncios en Display sigue teniendo mayor peso, lo que resulta en que tres partes de cada cuatro son Display.

LOS INFLUENCERS

En un post reciente hemos comentado la creciente importancia de los INFLUENCERS, personas que tienen credibilidad sobre determinados temas y que a través de su presencia en las Redes Sociales se pueden convertir en prescriptores de marcas. Se trata de tener confianza gracias a la legitimidad que se supone al influencer, basada en sus conocimientos y experiencia demostrable, que es diferente a la aparición de un personaje famoso en un anuncio de televisión (como los anuncios de Carmen Sevilla y los televisores Phillips de los años 60), que reporta notoriedad e imagen de marca, pero no tanto la confianza que otorga el prescriptor.

En España contamos con aprox 3.000 influencers que facturan alrededor de 60 millones de euros. Eso no deja de ser parte de la inversión publicitaria, que todavía no se contempla en las cifras anteriores. Como tampoco las propias webs de las empresas en las que se invierte importantes sumas y que forman parte de la comunicación de sus marcas y promociones de producto con descuentos en distintos formatos.

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Roldós Media