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En estos tiempos que nos están tocando vivir, tan complicados tanto en terreno sanitario como publicitario, esta semana hemos querido compartir un estudio elaborado por Media Hot para conocer la inversión publicitaria durante estos meses que llevamos del 2020 (de enero a septiembre) .

Como todo el mundo puede prever, la inversión en publicidad ha bajado un 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 2.323,9 millones de euros, frente a los 3.193,4 millones de 2019. E

Por trimestres:

  • Trimestre 1: 12’8%
  • Trimestre 2: (durante los meses del confinamiento): – 50,4%
  • Trimestre 3: – 11,2%.

 

La bajada es general en todos los medios, aunque el porcentaje varía entre unos y otros

La televisión desciende un 24,5%, alcanzando la cifra de 1.061,9 millones de euros, representando el 45,7% del mercado. Los dos principales grupos privados de televisión , como vimos en nuestro webinar, representan el 83,6% de la inversión en televisión. Por un lado Mediaset reporta una caída del 25,%. Su eterno rival, Atresmedia, alcanza un descenso del 25,8%.

Fuente: Arce e i2p

El mundo digital, aún siendo el 2º en importancia, también retrocede un 15,4%,

Como hablamos en nuestra webinar, la radio, por su parte, es el tercer medio en inversión publicitaria, baja un 29,2% con casi 100 millones menos respecto al mismo periodo en 2019. El medio Prensa retrocede un 36,8%.

El confinamiento domiciliario ha hecho mucho daño al medio exterior, a día de hoy, los anunciantes prefieren invertir en otros medios antes que una campaña de exterior por esa incertidumbre en los datos sanitarios del país. En estos primeros 9 meses cae un 53,0%, hasta llegar a 126,2 millones de euros. Revistas representa un retroceso del 41,6%. Dominicales retroceden un 51,8%, mientras Cine , lógicamente al estar las salar cerradas o a 1/3 de aforo) decrece un 61,6%. Por su parte las redes sociales también disminuyen la inversión publicitaria un 14,6%, hasta alcanzar los 219,5 millones.

Hasta aquí hemos hablado de cómo se está comportando el año, pero vamos a ver que está pasando en  éste último trimestre. ¿Qué dinámica se aprecia? Pues bien, en julio se inició una pequeña recuperación, mes en el que la inversión solo cayó un 5,5%, con el comienzo de los rebrotes, los presupuestos publicitarios sufrieron una bajada mayor, del 8% en agosto.

Y, muy a nuestro pesar, en septiembre se ha agudizado esta tendencia, con una caída de la inversión del 10%, según Infoadex.

Hablando de la Televisión, logró crecer un 0,4% en julio y bajó un 1,9% en agosto. Ya en septiembre la bajada llegó al 7,3%. Es decir, 12 millones de euros menos que en el mismo mes del 2019.

La radio también ha sufrido una caída importante en septiembre, con una bajada del 19%, al quedarse en 22 millones de euros. Aunque peores son los datos de la prensa, que se deja un 38% en el noveno mes del año.

Si necesitas más datos o quieres información sobre algún medio en particular para tus campañas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós