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El pasado 28 de marzo, el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y la Generalitat de Catalunya organizaron una nueva presentación de la obra Història de la Publicitat de Catalunya. Bajo el título “Una mirada al passat per parlar de futur” el acto pretendía abordar el pasado, el presente y el futuro de la publicidad, revisando algunos fragmentos del mencionado libro. El lugar elegido fue el Palau Robert de Barcelona, un emblemático espacio del centro de la ciudadmuy comprometido con la cultura publicitaria de nuestro país, y muy querido por Roldós Media; hace poco más de diez años se celebró la muestra “Publicitat a Catalunya. 1857-1957. Roldós i elspioners”, entre otras tantas exposiciones en torno a la Publicidad y en la que nuestro nombre ha tenido presencia.

El acto, al que acudieron más de un centenar de personas, estuvo conducido por Enric Nebot, director de la Revista Control en Catalunya y protagonizado por un ambicioso cartel, como puede verse en la invitación.

Tras los parlamentos de bienvenida que ofrecieron Ignasi Genovès, Director General de Difusió de la Generalitat de Catalunya; Jordi Creus, editor de la revista Sàpiens; Rosa Romà, decana del Col·legi del Màrqueting i al Comunicació de Catalunya y Oriol Duran, Secretari de Mitjans de la Generalitat de Catalunya, tuvimos la oportunidad de viajar hasta el siglo XIX, o lo que es lo mismo, el punto de partida de la obra que se presentaba. Raül Gilabert, vicepresidente de l’Associación Empresarial de Publicitat y Carol Serra, directora editorial de la obra y miembro del Consejo de Roldós Media, se encargaron de ello en una amigable entrevista.Serra destacó el importante papel de los primeros agentes publicitarios y de tantos otros pioneros cuyo mérito se centra en haber sabido crear cuan no había nada, en un contexto en el que todo estaba aún por descubrir. Pero también habló de la obra, como no podía ser de otra manera. De ella se citaronlos aspectos más importantes de la obra, y se concretaron tres. Por un lado, el formato en que ha sido editado. Las casi 650 páginas albergan centenares de imágenes a gran formato, lo que permite al lector disfrutar de minuciosos detalles.  Por otro lado, destacó el contenido;sin duda, es la única obra que repasa la historia de la publicidad de Cataluña desde sus orígenes hasta la actualidad. Hasta entonces, solo se había cubierto parcialmente. Finalmente, quiso poner en valor el equipo que ha formado parte de este ambicioso proyecto y que, sin duda, ha realizado un gran trabajo. Directores, autores, editores, traductores, correctores, diseñadores, etc. todos han jugado un importantísimo papel sin el cual no se hubiera conseguido este resultado. Tanto es así que hay quien ya solicita la publicación de un tercer volumen, algo que ni se desestimó ni se aprobó.  De momento, está sobre la mesa…

Foto by: Ariadna Arnes

 

Tras esta intervención, la publicitaria MuntsaDachs, entrevistada por Álex Marquina, Vicedecano de RR.PP. del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, se centró en el papel que juega la publicidad hoy, al tiempo que compartió algunas claves para entenderla. Asimismo, se atrevió a vaticinar cuál puede ser su papel en los próximos años, aunque con cierta prudencia; todos sabemos que, en publicidad, cualquier intento de predicción se pronuncia en vano.

Más allá de la obra, si hay algo que merece la pena destacar, es que el acto supuso uno de los primeros encuentros del sector tras años de sequía y numerosas restricciones. Profesionales, docentes, estudiantes… nadie se lo quiso perder. Durante el cóctel que se celebró al terminar, los asistentes se saludaron con gran efusividad y reconocían la importancia de este tipo de acontecimientos para seguir vivos como profesionales y como personas. Por tanto, a quienes corresponda, gracias por haberlo organizado. Quién nos iba a decir que la historia nos daría tanta proyección de futuro.

Carolina Serra. Marketing Strategies.