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Las últimas noticias publicadas a propósito del COVID-19 nos invitan a ser, digamos, ligeramente optimistas. Seguramente, en otra época no diríamos esto ante determinados datos, pero en el contexto en que nos encontramos, cualquier ápice de luz supone un motivo de alegría. La mayoría de nosotros ya estamos pensando en el desconfinamiento, en cómo y cuándo retomaremos la normalidad y podremos rehacer nuestras vidas. Pero hasta entonces, nadie debe olvidar que la ciudadanía sigue estando ahí, con sus virtudes y sus defectos, sus gustos y sus manías. Y mientras estemos ahí, seguiremos consumiendo en el sentido más amplio del término.

En primer lugar, según los estudios que se están publicando estos días, el consumo de medios ha subido considerablemente, especialmente el de Internet y televisión (offline y online).  Y no solo ha aumentado el tiempo que se destina a su consumo, sino que personas antes no consumían ciertos medios, ahora sí lo hacen. Además, ha habido un cambio en cuanto a hábitos de consumo. Sí, parece que se vuelven a hacer cosas de manera conjunta, incluso ver la televisión. Estos días, los miembros que conviven en una misma casa, sean o no familia, han recuperado el concepto de “unidad familiar”-

En segundo lugar, también seguimos siendo consumidores de productos de consumo, restauración y otros servicios que no podemos obviar (renovación de seguros, contratación de pólizas, cambio de compañías telefónicas, y otro tipo de gastos fijos, por poner solo algunos ejemplos.). Y en este sentido, como ciudadanos y consumidores, también debemos planificar el futuro; quizás haya productos y servicios que, por circunstancias, no podamos adquirir, contratar ni utilizar hoy, pero sabemos que pronto podremos hacerlo.

Finalmente, merece la pena hablar de los nuevos hábitos de consumo. Sí, estos días de confinamiento han provocado que multitud de actividades y disciplinas hasta ahora lejanas, se colaran por las pantallas de nuestras casas y  llegaran hasta nuestros balcones.  Muchas de las formas de ocio que hasta ahora se realizaban fuera, se han adaptado a las posibilidades que ofrece cada hogar. Y no solo eso, sino que se han despertado hobbies hasta ahora inexistentes en muchos de nosotros. Si no, ¿por qué encontrar harina en los supermercados se ha convertido en una auténtica misión imposible? Parece que a todos nos ha dado por la repostería… ¿Y si hablamos del deporte? Por lo visto, parece que uno no es nadie si no dedica una horita diaria a eso de ponerse en forma… ¿Y la costura? Y no hablemos de la música ¿Y qué sucede con…? Pues sí, eso es lo que ocurre en una época de obligado aislamiento. Todo se transforma.

Llegados a este punto, nos gustaría recordar a nuestros amigos anunciantes que hoy, más que nunca, se hace relevante la doble dimensión de los medios: informar y entretener, por lo que la audiencia está al alcance de todos. Y sí, necesita escuchar la voz tranquilizadora de sus amigas, las marcas, para decirles que todo va a salir bien. Ahora es momento de que estéis a su lado, de reforzar vínculos e incluso de que retoméis viejas amistades y hagáis las paces con esos clientes enfadados que un día juraron no volver. Sí,  ahora es el momento de que estéis junto a ellos porque os van a ver, os van a leer y os van a recordar.

Ranking de los medios de comunicación más utilizados por la población para informarse sobre el coronavirus en España a fecha de marzo de 2020

 

Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/1107008/principales-medios-para-mantenerse-informado-sobre-la-covid-19-espana/

Leyendo un estudio realizado por Havas Media Group acerca de cómo están respondiendo las marcas a esta crisis sanitaria, parece que hay tres escenarios de actuación.

El primero, apoyando a la sociedad mediante acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido es de vital importancia que, para que las iniciativas que se ponen en práctica sean bien valoradas, no se muestre un interés comercial. Si no se ve real, los consumidores también lo recordarán (y, seguramente, lo castigarán).

El segundo escenario pasa por la construcción de la relevancia de marca mediante mensajes meaningful. Como decíamos unos párrafos más arriba, esta crisis revierte en el aumento de consumo de medios. Es hora, por tanto de que los anunciantes puedan llegar a su público. Eso sí, siempre a través de un contenido relevante y que cree conexiones mas allá de las vinculadas al consumo.

Finalmente, el último estadio que están explorando algunas marcas, hace referencia a la conexión del territorio de marca al contexto actual y la búsqueda de oportunidades de negocio. Es decir, y como apuntábamos antes, que hoy los ciudadanos no puedan consumir un determinado producto, no significa que mañana no vayan a hacerlo. Pronto volveremos a retomar las calles y los anunciantes que quieran seguir estando ahí, deben ser recordados. De no ser así, otros nos pasarán por delante.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos vivido periplos inimaginables. Y por suerte, hemos podido salir ilesos o, si ha sido el caso, levantarnos. Pero siempre hemos tomado buena nota de lo sucedido para poder anticiparnos en el futuro. Y una de las lecciones más importantes que aprendimos de la última crisis que vivimos hace pocos años es que no se puede desaparecer. Todos sabemos que la publicidad implica una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, pero no podemos volver a líneas de pensamiento propias del siglo XIX, donde la publicidad era considerada un gasto oneroso. Los años nos han demostrado que, bien hecha, la comunicación y la publicidad pueden ser la mejor inversión que una empresa pueda hacer para mantenerse a flote. Y en momentos de crisis, también. Si dudas acerca de qué hacer y/o cómo hacerlo, en Roldós Media podemos ayudarte. Seguro que entre los dos encontraremos la mejor manera para que te acerques a tu público, le cojas de la mano y le digas al oído que hoy, más que nunca, estás a su lado.

Captura de pantalla del curso gratuito sobre el Inbound marketing que ofreció la l’Associació Empresarial de Publicitat, de la mano d Agustín Correa.

Fuente: ACBCHANNEL

 

Carolina Serra

Marketing Strategies – Roldós