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A mediados de Septiembre se despertaron todas las alarmas en Redes Sociales cuando grandes Influencers de nuestro país empezaron a publicitar, de manera simultánea, una cuna con pantallas incorporadas. Laura Escanes, Grace Villareal, Oh.mamiblue, Verdeliss y muchos otros compartieron stories y posts mostrando el producto, alegando los beneficios del mismo en los bebés.

 

Las reacciones no se hicieron esperar, aparecieron miles de comentarios en todas las redes y se esparció la noticia como pólvora. Se podría decir que prácticamente el 100% de estos comentarios fueron negativos, el debate sólo tenía un bando y podríamos resumirlo en: “¿Es esto real?, ¿es una broma?, parece un capítulo de Black Mirror, no me puedo creer que esto venga de un Influencer”.

Y, efectivamente, no era real. 24 horas después de que los Influencers publicaran los posts y stories sobre la polémica cuna, se desveló que todo fue parte de una acción gestada por Multiópticas;  la idea surgió a partir del trabajo que la marca lleva haciendo varios años con Screen Pollution y LLYC, donde tratan de fomentar el uso responsable de las pantallas.

Quisieron crear una campaña impactante, y no hay mejor manera de llegar a los usuarios que enfocando la acción hacia los más pequeños. Tomaron como referencia el debate que existe en las RRSS, donde padres y madres abogan a favor o en contra de la exposición de los más pequeños a las pantallas.

Javier Sánchez, director de Marketing de Multiópticas, dijo para Dircomfidencial: “(…)nuestro mayor miedo al principio fue que no generase suficiente polémica. Éramos plenamente conscientes de que podía ser un tema controvertido y cuando lo testamos en un focus group provocó una gran tensión… pero nunca se sabe. (…) hicimos diferentes escenarios en los que desvelábamos a las 16 horas, a las 24 y hasta a las 48 horas. Si no funcionaba podríamos haber estresado más el tema al día siguiente, pero todo fluyó tal y como esperábamos e incluso los influencers nos pidieron salir mucho antes porque estaban sufriendo muchas ‘presiones’.”

Podemos afirmar que la campaña fue todo un éxito, haciendo eco tanto en redes como en medios. Es un excelente ejemplo del poder de los Influencers, ya que tienen a millones de personas pendientes de qué dicen, piensan o publican. De esta manera, se pudo introducir un mensaje casi distópico con mucha naturalidad y dejar que la acción se desarrollara por sí misma.

No cada día se puede montar algo tan rompedor con personalidades tan influyentes, pero tanto para este tipo de acciones como para otras más reducidas pero con alto impacto en targets más específicos, podéis contar sin duda con Roldós Media.

 

 

Alma del Campo

Digital Communiation – Houser & Houser