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Vivimos tiempos de cambios en el panorama publicitario, y algunos de ellos han llegado para quedarse. Vamos a hacer un análisis de la evolución de la inversión publicitaria desde 2018, para observar cuanto hay de cierto en estos cambios y como de definitivos pueden llegar a ser.

En primer lugar, observamos que durante el primer semestre y observando la inversión desde 2018, detectamos una bajada de la inversión ya en 2019 respecto a 2018 de más del 30%, luego en 2020 recuperamos la inversión durante los primeros meses del año hasta un 32%, pero luego el efecto de la pandemia, en abril nos hace caer casi un 50% la inversión respecto al año anterior.

Por otro lado, también observamos que el pasado mes de mayo, hemos recuperado la inversión publicitaria a niveles superiores de los de 2019, y nos ubicamos solo a un 18% por debajo de la inversión de 2018 que fue el año de mayor inversión.

Todo esto nos lleva a pensar que la inversión publicitaria, pronto estará a niveles parecidos a los de 2018 pero, ¿qué otros cambios hemos detectado en los últimos años?

En este gráfico, observamos la inversión por medios entre enero y mayo de los últimos cuatro años, en él observamos que la TV, a pesar de ser uno de los medios que más ha caído, ya que representa la mayoría de los años el 50% de la inversión publicitaria, también ha sido el medio que más se ha recuperado en 2021, llegando a niveles superiores a los de 2019 y creciendo.

En segundo lugar, observamos un suave pero continuado crecimiento en la inversión publicitaria en Digital, que no se ha visto reducida en ningún momento desde 2018, y sigue su crecimiento de forma continuada.

Observamos una caída abrupta en prensa en 2019 debido a la digitalización de este medio, pero observamos que el 2020 se recupera ligeramente, aunque mantiene un descenso moderado en 2021.

Exterior es otro de los medios que tiene una caída constante, y que le está costando recuperar lo perdido desde 2018, y en 2021 aún mantiene una ligera caída, que veremos si recupera en el próximo año.

El resto de medios observamos que tras la caída de 2019 de la inversión, se recuperan ligeramente pero incrementan poco su crecimiento.

Por último, observamos la distribución del mix de medios por años, donde observamos que la inversión en TV en 2019 crece respecto al resto de medios, pero luego vuelve al 50% que suele representar en el mix.

Observamos el crecimiento de Internet/Digital que pasa de un 14% en 2018 a un 23% actualmente, con tendencia a seguir creciendo.

Exterior tiene una bajada de 4 puntos en estos 4 años, casi a punto por año, cuando venia de un crecimiento mantenido hasta 2018.

Radio más o menos se mantiene, e incluso incrementa un punto en estos cuatro años.

Observando estos datos, podemos aventurarnos a decir que las estrategias Digitales desde una perspectiva más amplia del medio, siguen creciendo, y muy posiblemente ocupen pronto una parte importante del presupuesto de las marcas midiéndose con Televisión muy pronto.

Si te interesa hacer un pequeño estudio de la competencia, y ver qué cambios se observan en la inversión publicitaria de tu sector en los últimos años, en Roldós Media podemos realizaros un estudio y análisis de los anunciantes que os interese analizar.

Fuente: Infoadex