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El tercer trimestre de 2021 se ve marcado por una subida del 43,4% en inversión publicitaria, según un informe de Emplifi. Una tendencia ascendente que comenzó durante el segundo trimestre de este año con el incremento del 10,5% en inversión interanual. Estos datos nos permiten reflexionar sobre la importancia que están adquiriendo las redes sociales para promocionar marcas, bienes y servicios. Al mismo tiempo, los datos son un reflejo de la situación actual: un entorno postpandémico, donde las empresas han tenido que reinventarse y algunos sectores comienzan a recuperarse, por fin, del impacto de la COVID.

Qué sectores han invertido más y en qué zonas geográficas

El dato más relevante es que todas las industrias y sectores han aumentado su inversión en publicidad. Como era de esperar, el comercio electrónico encabeza la lista de la inversión más alta: un 51,9%  de crecimiento entre el segundo y tercer trimestre de 2021. Y es que, después de un 2020 marcado por la COVID y la digitalización exprés de multitud de modelos de negocio, el comercio electrónico ha despuntado de manera singular. Por ende, la inversión publicitaria en comercio electrónico de todo tipo de productos está aumentando exponencialmente.

Las zonas que más destacan a nivel global son Centroamérica con un aumento del 78,8% interanual y América del Norte con un 59,5%. Del mismo modo, hay industrias que han potenciado este crecimiento, sobre todo en lo que respecta a países de Centroamérica como Costa Rica, México o Panamá. La paulatina integración de políticas más aptas para viajar ha permitido que el sector turístico y hotelero se recupere durante este 2021. En concreto, se aproxima un incremento del 94% de crecimiento en esta industria.

La inversión en métricas e indicadores

Las marcas han advertido que los resultados han cambiado respecto el año anterior y, por ello, han depositado una mayor en Facebook e Instagram. Los puntos más significativos en comparación con los trimestres anteriores:

  • El alcance de los anuncios de Facebook aumenta un 3,4%. Un margen de mejora abismal, si se considera la gran caída del -12% en el segundo trimestre de 2021.
  • El contenido en streaming en estas plataformas ha triplicado los resultados orgánicos en cuanto a engagement y alcance. Una estrategia ideal para combinar con publicidad.
  • Diferentes estudios señalan la relevancia del comercio social. Es decir, cada vez más usuarios utilizan Facebook e Instagram para comprar productos, o descubrirlos.

En concreto, un informe de Ipsos apunta que el 65% de los consumidores de EEUU ha comprado a través de Facebook e Instagram. Por otro lado, la consultora eMarketer expone que el valor del comercio social se situará en torno a los 36 mil millones de dólares a finales de 2021.

Las dinámicas orgánicas y los resultados obtenidos por la inversión publicitaria en Facebook e Instagram están cambiando. El aumento de la inversión es un reflejo de todas las posibilidades que el entorno digital alberga para las marcas. La combinación de publicidad tradicional y gestión de medios con una correcta estrategia digital puede ser la clave definitiva para posicionar cualquier producto o servicio. ¿Tienes una idea en mente? En Roldós queremos escucharte.

 

Oscar Hidalgo

PR & Social Media Mánager