La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los datos sobre el último informe de 2021. En el Estudio General de Medios (EGM) se corrobora el liderazgo de Internet como principal medio en cuanto a penetración de la audiencia.
El ranking está encabezado por Internet (84,1%), TV (81,8%) y la publicidad exterior (78,2%). Unos datos que son de vital importancia para planificar cualquier estrategia de medios. Además, la radio sigue siendo uno de los medios con mayor penetración con un 54,9%.
En el caso de Internet, se corrobora como la digitalización y el impacto de la web cobra año tras año más peso. El entorno digital ha conseguido desbancar a la generalista televisión, que pese a estar porcentualmente muy próxima, se ha visto superada por el medio web.
Además de poder medir y planificar de forma más exacta, Internet muestra una serie de oportunidades muy interesantes para publicitar campañas. Prueba de ello son los diferentes canales que ocupan el ranking de Internet: YouTube, Facebook y Spotify. El primero, como líder de contenidos visuales, la segunda es la plataforma social con más seguidores de la red y, la tercera, se trata la más que conocida plataforma de música en streaming.
Estos canales plantean diferentes tipos de oportunidades que deberán de tratarse de forma específica en cada caso. De la misma manera, la televisión y la publicidad obtienen un gran porcentaje de penetración que no debe obviarse en ningún caso. Por un lado, la televisión sigue siendo un gran medio para impactar a una gran cantidad de audiencia. Por otro lado, la publicidad exterior vuelve a cobrar cada vez más fuerza: el retroceso del COVID y las propuestas creativas en espacios urbanos están cosechando unos resultados espectaculares.
En Roldós somos expertos en la planificación de medios para conseguir todos tus objetivos. Si tienes una idea no dudes en contactarnos.
Oscar Hidalgo. PR & Social Media Manager