Seleccionar página

La pasada semana, la Universitat Autònoma de Barcelona acogió una nueva edición del Drac Novell International, un festival orientado a estudiantes y/o licenciados (hasta dos años después de haberse graduado) en Publicidad o Comunicación. Lo que hace especial a este acontecimiento, no es tanto que sea “el único festival del mundo dedicado exclusivamente a los estudiantes de publicidad y que une el ámbito empresarial y académico”, que también, sino que nos encontremos ya en la 20ª edición. Veinte años son muchos años…

Durante dos días, las paredes de la Facultad de Comunicación de la UAB se han visto vestidas por las numerosas muestras de creatividad de todos aquellos jóvenes que se han animado a presentar sus piezas. Asimismo, las aulas se han llenado de estudiantes y profesionales que se han desplazado hasta Bellaterra para escuchar a los numerosos ponentes que se animaron a compartir su conocimiento y algunas de sus experiencias profesionales más personales, como hizo Ignacio Sala, director de marketing de Atrápalo. A veces nos preguntamos hasta dónde llega la vocación de los profesionales que están dispuestos a compartir sus casos de éxito ý desvelar públicamente algunos “secretos profesionales”. Es de agradecer.

Programa de actividades del Drac Novell Internacional 2017. Fuente

Y bien, durante estos días, además de en “dragones”, hemos estado reflexionando en la suerte que tenemos los que nos dedicamos al maravilloso mundo de la publicidad. Sí, esa actividad cuyas fronteras no acaban de definirse, pero que, y ahí está la gracia del asunto, todo lo abarca. Pese a que nos quejamos del descrédito que sufre en muchas ocasiones por ser una ambigua “nebulosa” –algo que viene sucediendo desde el primer día que se acuñó el término “publicidad”, pero que, contra todo pronóstico, ha continuado avanzando, tranquila, con precisión, demostrando a su paso su eficacia, y acallando así todas las voces surgidas al respecto–. Precisamente, la polivalencia de la actividad hace necesaria la existencia de profesionales y gremios de todo tipo, algo muy beneficioso para todos porque engloba muchas actividades (marketing, retail, diseño gráfico, fotografía…). Esta realidad nos sitúa en una posición muy favorable frente a otras profesiones y sectores; nosotros, los publicitarios, podemos ser premiados por muchas cuestiones, porque siempre seremos juzgados desde diferentes perspectivas. Y eso, creedme, es bueno.

Aquí, tenemos que reconocer la labor de los Colegios y Asociaciones, que nos permiten acceder a todo tipo de información relacionada con estas cuestiones. En esta ocasión la encargada de llevar a cabo el Drac Novell ha sido La Asociación Empresarial de Publicitat, “una entidad comprometida en el desarrollo y defensa de la actividad publicitaria en nuestro país”. Desde 1926 el colectivo de agencias de publicidad se agrupó en una entidad cuya denominación ha ido cambiando. Si atendemos a sus orígenes, fue fundada por Pedro Prat Gaballí, Enric VIor, José María Fortuny y Rafael Roldós Gómez, hijo del fundador de esta casa (no es que nos hayamos propuesto hacer alarde de la vinculación del apellido Roldós con las iniciativas publicitarias… simplemente es un hecho).

Firma del acta de constitución del Gremio Sindical de Agencias de Publicidad de Barcelona, 1948. Fuente: Vuitvegadesdeu!!!

Pero, para que no parezca un caso práctico de publicidad mancomunada, queremos repasar algunos de los Premios y Festivales más importantes en el sector; por suerte, nuestra profesión goza de buena salud en este sentido. Sí, los hay en toda clase de formatos, temáticas y destinatarios. De este modo, cada perfil profesional tiene una oportunidad de “lucirse” y de “mostrar o demostrar” su trabajo al resto del mundo.

En la página web de El Publicista se presentan los principales certámenes de la publicidad y el marketing. A continuación, los nombramos por si alguno de nuestros lectores está interesado en presentar alguna pieza. En cuanto a los Festivales publicitarios nacionales e internacionales, encontramos El Sol, El Chupete, Publifestival, Fiap, El Ojo de Iberomérica, Clio Awards, Cannes, London Festival, One Show, Cresta Awards, New York Festivals, Epica, Eurobest, Echo Awards, John Caples Internacional Awards, EACA PMC European Awards. Por su parte, si atendemos a los nacionales, regionales y locales, aparecen nombres tan importantes como: Agripina, AMPE, Anuario del Club de Creativos de España, Aspid, Drac Novell, Educafestival, Eficacia, Inspira. Premios de la Publicidad de Castilla y León, Inspirational Festival, La Lluna, Laus, Luxury Advertising Awards, Premios Anuaria, Premios Letra, Premios Nacionales de Marketing, Smile Festival,Tocados por la publicidad.

Visto lo visto, creemos firmemente en este tipo de iniciativas, en el empuje que representan para el sector, y en el reto personal que supone para quienes se presentan. Si alguna vez has pensado que promocionar, colaborar o patrocinar un evento de este tipo sería una buena acción para tu marca, no dudes en contactar con Roldós, sabremos cómo ayudarte. Hasta entonces, estaremos atentos…no vaya a ser que nos animemos nosotros también.