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Se acaba de publicar el estudio de Sigma Dos para IP Mark sobre las expectativas para 2021 en el mundo de la Publicidad, efectuado a través de 160 entrevistas a profesionales de tres grupos: Anunciantes, Agencias y Medios de Comunicación. Se lanza la importante advertencia que la encuesta se realizó entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, fechas en un entorno quizá más positivo a medio plazo de lo que está en estos momentos (retraso de vacunaciones, nuevas cepas), pero válido en general, y que coincide con las previsiones de otros estudios sobre previsiones económicas como los de Santiago Rubio de CaixaBank o de Enrique Marazuela y Rafael Doménech de BBVA.

Destacamos los siguientes Datos:

  • Sólo el 8,5% de los Anunciantes cree que la Inversión en Publicidad en 2021 será menor que la que hubo en 2020.
  • Internet será el Medio de mayor crecimiento, mientras que Cine, Diarios y Revistas serán los que tendrán más dificultades, además de los Eventos.
  • Respecto a los Precios, la expectativa tiende a la reducción en todos los Medios, salvo Internet.

También son interesantes algunos temas relacionados con la contratación de Agencias por parte de los Anunciantes:

  • La Creatividad, el Precio y el Servicio al Cliente son los aspectos más destacados cuando se trata de contratar una Agencia, así como los Clientes/Marcas que ya tiene y trabajos realizados para ellos.
  • La recomendación de colegas y los contactos personales son, con diferencia, la información que suelen recabarse a la hora de elegir una Agencia.
  • Cuando se trata de evaluar el desempeño de la Agencia, se valora la capacidad de ajustarse al presupuesto establecido, y la creatividad e innovación de las campañas.

Respecto al momento de recuperación económica, el 70% responde que a lo largo de 2021 llegará el inicio de aquélla, siendo el segundo y tercer trimestres los elegidos para ello. Como comentado al principio, la encuesta se realizó entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020, por lo que en estos momentos la respuesta mayoritaria quizá sería que con la entrada del verano se verán relucir los rayos de sol.

La incertidumbre es el común denominador en las respuestas del estudio. En estos casos, los estudiosos del marketing recomiendan: “back to basics”. Palabras como seguridad, hogar, selfcare, cercanía, medio ambiente, sostenibilidad, justicia social … son cada vez más importantes para que el consumidor valore las Marcas. Estas han de cumplir lo básico (facilitar la entrega y la experiencia de marca, superar las expectativas), y empezar a transformar el entorno yendo más allá, como  – si me lo permitís – siempre ha preconizado el “magis” jesuítico: “Encontrar felicidad en el propio desprendimiento voluntario y en el compartir solidario. Hacer más y mejor para beneficio de la sociedad”.

En Roldós Media podemos ayudarte a realizar la planificación de medios adecuada para lograr la máxima eficiencia de tus campañas.

 

José Manuel Casasnovas Roldós
Consejero Delegado Roldós Media