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Igual que sucede con cualquier producto o servicio, los medios de comunicación y, por ende, los medios publicitarios, tienen un ciclo de vida concreto, que se plantea en cuatro fases: introducción en el mercado, crecimiento, madurez y, finalmente, el declive o desaparición. Sin embargo, renovar el producto es una buena forma de alargar el ciclo de vida del mismo. No nos vamos a adentrar en ello ya que es una cuestión propia del mundo del marketing, como saben nuestros lectores, pero nos parecía interesante recordar el punto de partida en el que, para muchos, se encontraba la prensa.

Fuente: https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto

Los medios no dejan de ser productos que luchan por conquistar, en un feroz mercado en el que todas las artimañas son válidas, los corazones de su audiencia. No les queda otra si quieren seguir vivos; solo sobrevive el más fuerte. Más allá de esta aproximación darwiniana, lo bueno de ello es que el renacer de un soporte concreto puede generar un efecto rebote en el medio en general. Es decir, el aumento de suscriptores que ha tenido El país en este último año, supone un aumento de lectores de prensa; si bien algunos habrán migrado, provenientes de otros medios, otros, en cambio, serán nuevos lectores de diarios. Cuando alguien toma por costumbre estar informado, difícilmente deje este hábito, lo que es bueno para todas las partes que nos dedicamos a este negocio.

Estos cambios de hábitos en los consumidores nos demuestran que ni todo está escrito, ni todo está perdido, y nos brinda un rayito de luz y esperanza en otros casos, como el del cine. Quién sabe, quizás se consigan reunir las firmas necesarias para salvar el malogrado cine Texas (recordemos la movilización vecinal del barrio de Gracia, para salvar el cine, que no ha podido superar la crisis sanitaria y se prevé su cierre permanente https://www.timeout.es/barcelona/es/noticias/cierran-los-cines-texas-de-barcelona-y-los-vecinos-se-movilizan-101620).

Volviendo al tema de la prensa, esta semana ha acaparado las portadas de los medios profesionales la nueva campaña de Shackelton, para El país. Después del éxito de la primera parte, llevada a cabo el pasado año pasado y con la que se ha captado 135.000 nuevos lectores (90.000 de ellos exclusivamente digitales), se acaba de lanzar la segunda, ambas bajo el concepto ‘Suscríbete a los hechos’.

Más allá de la campaña, que es evidente que ha cumplido todas las expectativas, queremos destacar dos cuestiones. La primera, la planificación de medios, o lo que es lo mismo, dónde se está difundiendo. El Grupo PRISA, conocedor del mercado, ha realizado “Un spot de animación, una batería de ilustraciones para prensa y formatos digitales, así como banners con un efecto de ‘autodibujo’ podrán verse en diferentes formatos digitales, redes sociales, y en elpais.com durante las próximas semanas. Para sus propios medios, EL PAÍS contará con formatos especiales como el take over o los banners sincronizados en digital, dobles páginas en prensa y también formatos combinados y consecutivos que hacen un uso novedoso del medio gráfico.” (Fuente: https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/el-p-139/)

Fuente: https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/el-p-139/

La segunda cuestión que queremos destacar, es el resurgir del medio prensa, un medio al que muchos vaticinaban una vida dudosa, y que, sin embargo, está dando muchas sorpresas. Este tipo de cambios difícilmente los sepan los anunciantes. Porque no es sus cometido, sino el nuestro, el de las agencias de medios. Mientras ellos investigan en qué fase del ciclo de vida se encuentran sus productos, nosotros hacemos lo propio con los medios. Si estás pensando en realizar una campaña, grande,  pequeña o mediana, no dudes en contactarnos, sabremos cómo y dónde hacerlo. Si de algo sabemos en Roldós Media es de medios.

 

Carolina Serra
Marketing Strategies