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Desde hace años, es habitual que por estas fechas nos centremos en las efemérides y conmemoraciones del tan ansiado (este año más que nunca) período estival. El año 2020 y la situación excepcional que estamos viviendo, no nos va a condicionar ni a cambiar nuestras costumbres, ¡solo faltaría! Y teniendo en cuenta el día en que se publica este post, teníamos dos opciones: o hablar de las Rebajas, y de cómo gracias a ellas ha habido un incremento publicitario en todos los medios publicitarios –un factor que, para los que nos dedicamos este negocio ha supuesto un gran alivio, no nos vamos a engañar– o bien hablar del otro gran acontecimiento de la semana y al que también se han unido muchas marcas y a propósito del cual se han realizado muchas campañas: el “Día del Orgullo”.

Dadas las circunstancias, nos hemos decantado por esta segunda. Nos interesa ver cómo cada vez son más los anunciantes (por anunciantes debe entenderse los que representan a productos de gran consumo, servicios, partidos políticos, ciudades, municipios e incluso personajes públicos) que se han unido a la causa. Está claro que lo gay vende. Y este año, también. Después de estos tres meses, en los que ha quedado patente la importancia de la tolerancia, el respeto y la ayuda al ser humano, no es coherente dar la espalda a esta causa, una causa que acoge a un sector cada vez más influyente en lo económico, en lo político y en lo social, dicho sea de paso .

Sin embargo, todo hacía suponer que este apoyo iba a quedar algo deslucido debido al año atípico y a las celebraciones a medio gas que se han llevado a cabo en todo el mundo. Lejos de ello, las acciones han lucido como en cualquier otra edición, y quienes han querido sumarse a la cita lo han hecho a conciencia, sabedores que la sociedad está más sensible que nunca ante las situaciones injustas, ya sean por causas raciales, de género, de orientación sexual, o de cualquier otra índole. La pandemia nos ha enseñado que lo importante es estar vivo y que, más allá de eso, el resto es relativo. Y las marcas, han tomado buena nota de ello.

Y ya que hablamos del COVID-19, no podemos eludir el post que publicamos hace un par de semanas en el que leíamos cómo las marcas habían aprovechado este tiempo para impulsar importantes campañas de RSC a su favor. Ahora que algunas de ellas son más expertas, no iban a quedarse con los brazos cruzados ante tal efeméride. A lo largo de estos días estamos viendo campañas muy interesantes de marcas como Procter&Gamble, la empresa que mejor trabaja la diversidad LGTBI, según el ranking elaborado por la Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), y su  reveladora campaña ‘La Pausa’, con la que quieren acabar con los prejuicios contra el colectivo. También es el caso de Absolut vodka, que cuenta con una larga trayectoria de acciones y campañas a favor de la causa, o del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, municipio que, según informa El Periódico, es “ la primera ciudad catalana en aprobar una calle ’28 de junio’ por el colectivo LGTBI (…), una propuesta de ERC y la CUP”. Vemos, pues, que en este caso es una acción de más de una “marca”.

Campaña de Absolut Vodka

Ver más: https://www.reasonwhy.es/actualidad/campana-absolut-orgullo-madrid-chueca-2020

En cualquier caso, más allá de quién se beneficie detrás de este tipo de campañas publicitarias, lo importante es la causa, y si esto sirve para favorecer y visibilizar las injusticias sociales, bienvenidas sean estas iniciativas, cualesquiera que sean. Si tú también estás pensando en participar en estos u otros eventos y festejos, no dudes en contactar con nosotros. En Roldós Media estudiaremos tu marca y tu público y te aconsejaremos de cómo hacerlo. Hasta entonces seguiremos estando muy orgullosos de dedicarnos a este negocio que, sin saberlo, tiene un papel transformador cada vez más noble.

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20180627/lhospitalet-primera-ciudad-catalana-en-aprobar-una-calle-28-de-junio-por-el-colectivo-lgtbi-6910423

 

Carolina Serra

Marketing Strategies