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Desde que se iniciara la crisis sanitaria en este país, los anunciantes, los consumidores y los medios han pasado por diferentes fases y estados de ánimo. Sí, todos nos hemos visto afectados por esta tremenda pandemia que, por inesperada, nos ha sacudido a todos más de un día… y de dos.

Si bien es cierto que inicialmente hubo un estancamiento generalizado en cuanto a la inversión publicitaria –“abril negro”, lo ha bautizado IPMARK– hay que reconocer que los más ávidos, supieron encontrar el hueco rápidamente; a pesar del confinamiento, los consumidores seguían siendo consumidores, y eso había que aprovecharlo. Como ya apuntábamos en un post de hace varias semanas, las necesidades más básicas debían ser satisfechas de todos modos, por lo que se hacía necesario actuar con prontitud. Al mismo tiempo, vimos nacer nuevos hobbies y, sobre todo, muchos cambios de hábitos. Y eso, a otros, también les favoreció. Y eso por no hablar de quienes pudieron ir allanando el terreno para cuando entráramos en la tan deseada desescalada, sabiendo que muchos correrían a la caza del consumo (de bienes y servicios) que las redes no habían podido satisfacer. En cualquier caso, la publicidad, aunque en el umbral más oscuro desde el que se pueda hablar, ha servido para dar voz a los anunciantes para con sus públicos.

Pero, lo que hoy nos llama la atención, es el cambio de estado anímico en el que nos encontramos. Estos últimos días, lo que se lleva es comunicar todo lo que las marcas han hecho y están haciendo por y para los consumidores. Si hasta ahora, la gracia del altruismo radicaba en su anonimato, el siglo XXI ha traído nuevas corrientes: lo importante es que se sepa, y cuanto más alto, mejor. Por eso, todas las marcas que han decidido poner su granito de arena en este embrollo, no dudan en gritarlo a los cuatro vientos. Es lo que tiene la Responsabilidad Social Corporativa; una estrategia bien definida puede ser el mejor regalo a largo plazo para una marca, a pesar del desastre inmediato que supone una catástrofe como la actual. Y sí, son muchas las que se están animando: Google, Cola-Cao, Lidl o El Corte Inglés.

Pero, puestos a rizar el rizo, este no es el único estilo de campañas que se está viendo estos días; existe otro ligeramente diferente. Nos referimos a la de aquellos que han preferido dar las gracias a la sociedad y a otros agentes del sector por su apoyo durante este tiempo tan complicado. Y bueno, por no hablar de aquellos que han apostado por publicar palabras de ánimo a la sociedad, sabedores de lo importante que son los mensajes positivos en determinados momentos. Porque sí: la comunicación es importante. Nos guste o no. Y de eso, en Roldós Media, sabemos un rato. Así que si estás pensando en comunicarte con tu público y explicarle algo, lo que sea, no dudes en contactar con nosotros. Sabremos cómo, dónde y cuándo hacerlo. Y eso, créenos, también importa, y mucho.

 

Carolina Serra

Marketing Strategies