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Los lectores habituales de este espacio saben que nos gusta hablar de temas que, aunque se encuentren en auge, no estén en boca de todos, más que nada para intentar aportar algo diferente, aunque solo sea el punto de vista cuando no conseguimos resolverlo del todo. En esta ocasión, mucho nos tememos que vamos a incumplir esta regla interna (no escrita). Y es que aún estamos saboreando el poso que nos ha dejado la nueva campaña de Estrella Damm. Sin ánimo de que a nadie se le suba a la cabeza, diremos que nos parece exquisita en todos los sentidos. Si los ingredientes de la cerveza que la protagoniza son agua, malta de cebada, maíz, jarabe de glucosa y fructosa, arroz y lúpulo, los componentes de esta campaña reúnen todos los requisitos para convertirse en la protagonista de festivales y otros reconocimientos de este 2021.

El primer ingrediente, la idoneidad. La pieza es una maravilla en cuanto al engagement que tiene, trata de un tema candente desde que empezara la pandemia, la hostelería, pero sin entrar en amarillismos ni otras polémicas. Es un canto a la gastronomía, a la socialización, pero sobre todo, al trabajo bien hecho. Porque sí, en nuestro país, de cocina, sabemos un rato, a la vista está, pero todas estas estrellas (Michelín o no) son fruto del buen hacer, aquel que surge del esfuerzo y de la pasión. Y hoy, que está más “tocada” que nunca se hace necesario poner en valor su importancia y reconocer el papel que tiene en nuestras vidas, aunque no siempre seamos conscientes.

El segundo ingrediente de que se nutre esta campaña reside en la localización. Por fin, lo propio, por cercano, no queda anulado  por la suntuosidad y exotismo de los destinos más remotos; vemos rescatados lugares entrañables de nuestra maravillosa Costa Brava, lugares ignorados durante años que hoy, curiosamente, se han convertido en preciados destinos al que muy pocos pueden acceder, y no por una cuestión de bolsillo, sino de restricción sanitaria.

Finalmente, nos encontramos ante el ingrediente más importante y que, como siempre, más nos interesa: la buena planificación de medios que se ha seguido en esta campaña. La ejecución es impecable, o acaso alguien puede afirmar que no sabe de qué estamos hablando en este post. Pues lo que decíamos, efectivamente, las cosas se han hecho bien. Pero lo importante no es cuántas veces se ha emitido (seguramente muy pocas), sino cuántas veces se ha hablado de ella. Y ese, créannos, ese es el mejor negocio. Sin tener en cuenta los medios profesionales del sector, numerosas cabeceras generalistas como Expansión, La Vanguardia, Público, 20minutos o ABC se han dado eco de la noticia. Por no hablar de las menciones en radio y televisión…

Y en este punto queremos hacer especial hincapié: la importante labor que realizan las agencias de medios y las agencias de comunicación en este tipo de acciones. Está claro que sin una buena campaña es muy difícil, por no decir imposible, conseguir esta repercusión mediática y social, pero no podemos obviar la importancia de una buena estrategia de medios y la consecuente planificación. Así que ya sabes, aunque no cuentes con medio centenar de reconocidos chefs que protagonicen tu campaña y no seas Estrella Damm también puedes hacer una exitosa campaña y conseguir que se hable, y mucho, de ti.

En Roldós Media estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo. Y bueno, si tienes medio centenar de reconocidos chefs y eres Estrella Damm, también, aunque no estamos seguros de poder mejorar la perfección. ¿O sí?

 

Carolina Serra
Marketing Strategies