Seleccionar página

A continuación, daremos algunas cifras de cómo ha evolucionado el consumo de medios en Cataluña en este primer cuatrimestre del año, analizando el boletín de información sobre el Audiovisual que realiza cada año el Consell Audiovisual de Catalunya.

En primer lugar, observamos que TV y Digital recuperan la penetración casi a niveles de 2019, Radio se ve ligeramente más afectada, pero sin duda el gran perjudicado es Cine.

Respecto al consumo de estos medios por sexos y edades, no se detectan grandes diferencias con otros años: los hombres consumen algo más de Radio que las mujeres, así como las mujeres algo más de Televisión que los hombres; y entre los jóvenes el consumo de Digital se dispara notablemente. La Radio en edades de entre 35 y 64 va rejuveneciéndose un poco respecto a otros años, y la TV es líder en edades de entre 65 y más de 65.

La oferta de canales que tenemos actualmente en Cataluña es el siguiente:

Canales de ámbito Regional

Canales Nacionales

Canales Locales

Sobre el ranking de las cadenas en Cataluña observamos que TV3 y Telecinco riñen por el primer puesto, y que Telecinco este abril supera en 3 puntos la audiencia que tenía en Abril de 2020, así como Antena 3 que también mejora sus cifras tras la pandemia.

En las IPTV observamos que Movistar sigue siendo el líder de las operadoras, pero solo cuenta con el 24% de los hogares en Cataluña.

En el caso de OTT Netflix sigue siendo el líder indiscutible con más del 50% de presencia en los hogares catalanes.

En el caso de la música, Spotify sigue siendo el líder con el 82% del mercado. Del estudio se desprende que el 81% de los jóvenes de entre 16 y 24 años escuchan audios o bien de música, 8 de cada 10, o bien de noticias o actualidad, 6 de cada 10. 

En el caso de las redes sociales, el 83% han usado Whatsapp en el último mes y sabemos que las utilizadas con mayor frecuencia son Whatsapp e Instagram y las de menor frecuencia Facebook y YouTube.

En el caso de la radio, tenemos como en TV, por un lado las públicas.

Las privadas


Y las emisoras comarcales en cada zona.

También tenemos el ranking de emisoras generalistas en miles de oyentes, donde las líder absoluta es RAC 1, seguida de Catalunya Radio, con la que tiene duplicidad de un 3% de su audiencia.


También tenemos ranking de emisoras musicales donde la de mayor audiencia es 40 Principales, pero con casi una tercera parte de la audiencia de la líder en generalistas.

Como resumen de este análisis, podemos decir que el incremento de Telecinco en TV es muy significativo, y que RAC 1 se desmarca notablemente en Radio de sus competidoras, pero no debemos olvidar que la cifra de oyentes es de 966 Mil que representan el 13% de la audiencia, cuando en TV3 podemos llegar a cifras del 26% de cobertura.

Si te interesa saber algo más respecto a este estudio, o quieres que lo adaptemos para tu target o zona geográfica, y ver si ha habido cambios significativos en su consumo de medios, puedes pedirnos un estudio y en Roldós Media te lo prepararemos sin compromiso.