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Esta semana queremos compartir el estudio que ha hecho la UPF – Barcelona School of Management sobre el comportamiento de la radio (y sus oyentes) durante el Covid-19. La radio siempre ha demostrado tener un papel protagonista cuando se produce una situación de crisis. La simplicidad técnica de la radio permite responder de forma inmediata ante situaciones conflictivas, pero también la percepción de confianza que los ciudadanos tienen del medio como el más creíble y que ofrece más compañía, la convierten en un medio idóneo para superar estos escenarios.

Los ciudadanos tienen una necesidad inmediata de recibir información para conocer qué está pasando y cómo puede afectarles. Esta demanda informativa genera un mayor consumo de noticias y, por tanto, un incremento de audiencia. El nivel de confianza en la radio alcanza en Europa casi el 60% frente al 51% de la televisión y el 47% de la prensa

Encuestados (muestra)

Ha contado con una muestra total de 560 personas, todos ellos oyentes de radio, equilibrados en género: 278 (49,6%) hombres y 282 (50,4%) mujeres. De esta manera, el grueso de los participantes tiene entre 50 y 64 años (30%) seguidos de la franja entre 35 y 49 (28%), 25-34 (17%), más de 65 años (14%) y entre 18 y 24 años (11%). Todos los participantes viven en España y tienen el español como lengua nativa. La mayoría, un 96%, tiene nacionalidad española

Situación actual de crisis del Coronavirus

La mayor parte están pasando el confinamiento en casa con familia (83%), seguido de “solo en casa” (13%) y trabajando fuera de casa (4%). Acerca de su grado de conocimiento sobre la pandemia, la mayoría de los sujetos afirman tener un nivel de conocimiento del Coronavirus entre alto (44,8%) y moderado (39,7%), seguido de muy alto (10,4%), bajo (3,6%) y muy bajo (1,2%).

En cuanto al tratamiento de situaciones de crisis y en concreto, del coronavirus, la radio es el medio que para los encuestados mejor está tratando el tema (42%), seguido de la televisión (35%), Internet (12%), prensa (8%), redes sociales (2%) y revistas (1%).

En relación con la cantidad de información que escuchan en la radio sobre la crisis, los encuestados afirman que sería conveniente reducir un poco el tiempo dedicado a la pandemia para introducir temas de entretenimiento y relajar la tensión (71%). Un 16% de los sujetos afirman que hay que tratar el tema cuanto más tiempo mejor, un 13% reducir al máximo el tratamiento de esta información y sólo un 1% dicen que sería conveniente eliminar por completo la información del Coronavirus.

Hábitos de escucha de la radio antes y con el Coronavirus

La mayoría de los encuestados escucha habitualmente la radio en el propio aparato (45%), seguido del móvil o tablet (30%), el ordenador (16%) y el altavoz inteligente (9%). Durante el confinamiento, la mayoría de los encuestados escuchan la radio sobre todo en el salón (25%), seguido del dormitorio (24%), la cocina (23%), el estudio o despacho (15%), el balcón o terraza (7%) y el baño (6%). Un 1% ha mencionado en la galería o en el coche si sale a comprar o trabajar.

En los meses previos a la crisis, la mayoría de los participantes escuchaban la radio solos (80%) frente a en compañía (20%). Pero con el confinamiento ha subido de forma considerable la escucha en compañía (44%) y se ha reducido la escucha en solitario (56%). La mayoría prefiere escuchar programas en directo (89%) que grabados (11%), aunque la composición de la muestra, con menos audiencia juvenil, puede condicionar este dato.

En cuanto a contenidos, antes de la crisis, la mayoría de los sujetos escuchaban, sobre todo, informativos (29,5%), seguido de programas musicales o música (23%), tertulias (16%), programas deportivos (13%), culturales (8%) y magazines (7.Durante el confinamiento, la tendencia se mantiene, pero crecen los informativos (34%), las tertulias (18%) y los magazines (8%). En cambio, bajan los musicales (20%) y los deportivos (7%). Se mantienen en cifras similares los culturales (8%).

Las emisoras que escuchan con más frecuencia han sufrido una ligera variación antes y durante el confinamiento. Como es lógico en situaciones de crisis, los encuestados buscan información y, por esa razón, suben las emisoras generalistas: Cadena SER, Cope, Onda Cero, RNE y esRadio, mientras bajan las musicales como 40 Principales, Cadena 100 o Europa FM

Es curioso ver, que la mayoría de encuestados afirma escuchar más de dos emisoras de radio, a veces de distinto signo ideológico, por ejemplo, algunos de ellos escuchan la SER y la Cope. En estos momentos se prioriza la información, sea cual sea el punto “político” de la emisora o quizá también nos interesa como abarcan esa información .

Resumiendo, la radio sobresale especialmente como medio informativo más que de entretenimiento. La información es el aspecto que la mayoría de los encuestados más valora del medio.

Para cualquier consulta sobre este medio u otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

 

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós