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Que la población en España va envejeciendo lleva muchos años hablándose, pero, hoy en día, es una realidad. Según la información censal entre 2.009 y 2021 indica que la población de 60 años y más pasó de 16% al casi 20% de la población total nacional.

Siempre estamos hablando de los millenials, de la generacion Z, pero de la llamada silver economy? Esa “economía plateada” incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Hemos de tener claro en esta generación:

  • Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas.
  • Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc.
  • Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse.
  • Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados.
  • Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.

Si hacemos un estudio con la última oleada del EGM sobre los hábitos de consumo de los mayores de 65 años en España:

Observamos que la TV es el medio más utilizado con bastante diferencia, pero en segundo lugar hay una gran lucha entre la publicidad exterior e internet. Muchos pensarán ¿Internet las personas mayores? La verdad es que es un sector descuidado por el marketing digital en general. Muchas marcas han hecho hincapié en las generaciones más jóvenes, pero pocos se han empleado a fondo con el marketing digital para generaciones mayores.

Si tenemos en cuenta el tamaño de este sector, vemos que hay un montón de huecos de mercado para sacar un mejor partido. Hemos de tener en cuenta que:

  • Son grandes consumidores de contenido. Los baby boomers consumen más contenido que los millennials y la Generación X. De hecho, el 25% de los sénior consume más de 20 horas de contenido online a la semana, lo que les convierte en una audiencia ideal para campañas de content marketing.
  • Valoran mucho el servicio al cliente. Las generaciones mayores están acostumbradas a un trato de tú a tú con el vendedor y esperan lo mismo del marketing online. Por eso, valoran las marcas que se esfuerzan en ofrecer una atención personalizada y responder a todas sus dudas.
  • Son más cautos a la hora de comprar. Lejos de la compra impulsiva, los seniors reflexionan cuidadosamente antes de invertir en un producto nuevo, por lo que las estrategias de marketing digital para generaciones mayores deben adaptarse a este patrón.
  • Y en cuanto a sectores, los más interesantes para este sector son los viajes y ocio, los productos de salud y bienestar, los servicios asistenciales, los seguros y los productos financieros.

Siguiendo con nuestro lema del lenguaje de los medios, ¿Cómo ha de ser ese lenguaje para captar a nuestros mayores?

Está claro que utilizar conceptos como como «jubilado» y «ancianos» puede ser perjudicial para su estrategia de marketing. Y hacer que las generaciones mayores se sientan relevantes puede ser sencillo:

  • Simplifica. Las personas de la tercera edad no tienen problemas en aprender a manejar las nuevas tecnologías, pero no han crecido con ellas. Por eso, más que empeñarse en diseñar interacciones novedosas, hay que apostar por experiencias de usuario directas y fáciles de usar. En particular, el proceso de compra tiene que quedar muy claro desde el principio.
  • Muestra imágenes que les representen. A veces, en publicidad parece que todo el mundo tiene 20 años, pero para conectar con las generaciones mayores en tus acciones de marketing , es necesario que se vean reflejadas, y esto pasa por escoger las imágenes adecuadas.
  • Personaliza. Si no todos los jóvenes son iguales, ¿por qué los mayores habrían de serlo? Por eso, para crear una buena acción para personas mayores, tenemos que identificar las diferentes necesidades y enviarles una comunicación tan personalizada como sea posible.
  • Gánate su confianza. Como hemos visto, las personas mayores se toman su tiempo a la hora de comprar en lugar de tomar decisiones precipitadas. Según los datos disponibles, el 40% de ellas investiga online para encontrar opiniones de otros consumidores sobre los productos que desean comprar.
  • No uses imágenes de personas mayores sentadas usando un producto; intenta pensar en formas de mostrar actividad.

Tanto si quieres captar a este sector de población o a otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

Kike Soriano, Director de Cuentas