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El consumo de información y entretenimiento está cambiando. Internet manda en el nuevo escenario publicitario y era necesario adaptarse a estos nuevos oyentes que eligen lo que escuchan, cuándo, dónde y a través de qué dispositivo. Actualmente acumula más de 48 millones de descargas netas y tiene una audiencia media de un millón y medio de descargas al mes.

Datos de interés:

  • España es el quinto país en consumo
  • El 40% de los internautas españoles afirma haber escuchado podcasts en el último mes, un porcentaje superior al de Estados Unidos (33%), Francia (28%) o Reino Unido (18%)
  • Más de la mitad (52%) de los adultos menores de 45 años son oyentes de podcast.
  • 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 ha consumido alguno de estos espacios en los últimos 30 días.
  • YouTube (55%), Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%) y los sitios web son las plataformas más utilizadas por los internautas que escuchan pódcast en España.

Perfil del oyente de pódcast

En el momento de planificar una campaña, hemos de tener en cuenta qué target alcanzamos con la campaña. En este caso vemos que un mayor porcentaje de hombres (46%) que de mujeres (36%) escuchan pódcast: seis de cada diez mujeres (64%) no han escuchado un pódcast durante el último mes en España.

Por edad, es significativa la diferencia de consumo entre los internautas hasta 44 años, entre los que la mitad (51%) escucha pódcast. El porcentaje de oyentes de pódcast entre los milenials (18-34) sube hasta el 55%. Seis de cada diez internautas entre 18 y 24 años escuchan pódcast (57%). Por el contrario, siete de cada diez internautas a partir de 45 años no han escuchado un pódcast el último mes (67%).

Viendo los datos, queda claro que es una buena opción de campañas para individuos de 18 a 44 años, mayoritariamente hombres. Una vez visto a quien llegamos, vamos a ver el porqué lo hemos de hacer

¿Por qué el podcast?

Hay 5 razones fundamentales por las que conviene apostar desde las empresas por este formato:

  • Complementa tu estrategia de contenidos
  • Crea una fidelización muy diferente a la de otros medios, pues el audio permite que los contenidos entren directamente a los oídos del oyente/cliente.
  • Es un formato cómodo porque no tiene horario y se puede compatibilizar con otras actividades, algo que ni el formato escrito ni el audiovisual posee.
  • Visibilidad en el mundo del podcasting: al ser un formato que empieza a manifestarse, no existe tanta competencia como en otros medios. De esta forma se obtiene una excelente visibilidad.
  • Formato por explotar: apostar por este formato en nuestra estrategia nos permite diferenciarnos de la competencia.

Bien, ahora sólo nos queda ver las opciones que nos propone el podcast

  • Patrocinio estándar: El anunciante puede patrocinar una o varias series mediante logotipo o pre-roll de audio
  • Integración de contenidos: Integración de forma natural en el programa, en una de las series que se emiten habitualmente en el medio. El anunciante participa en la selección de la escaleta de contenidos o bien cuenta con una sección propia.
  • Elaboración de podcast de marca/corporativos: opción al anunciante de producir un podcast propio para la marca que pueda explotar en sus propios canales.

Ejemplo: Contenidos podcast 5- 10′ creados ad hoc para el cliente + DISTRIBUCIÓN: Agregadores (Ivoox, Spotify, Apple Music, Apple Podcast, Google Podcast, etc.)/ Módulo recomendación contenidos páginas web del medio/ Desarrollo sinapsis en la web del medio con logo del cliente.

Como hemos comentado anteriormente, el podcast es un tipo de publicidad relativamente nuevo en nuestro panorama, por lo que se pueden realizar muchas más opciones que las que hemos comentado. Si quieres realizar una acción de podcast o cualquier tema publicitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Enrique Soriano
Planificación de Medios – Roldós