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Esta vez quiero escribir unas líneas sobre los formatos publicitarios en TV, más allá de los spots standard. Es lo que se conoce en las agencias de medios como Acciones Especiales, una diferenciación de la publicidad convencional que según los estudios obtienen un mejor resultado en términos de recuerdo y preferencia de marca. El uso de presentadores, tertulianos, actores protagonistas de las series, etc. como prescriptores de marca, aumenta la potencia del mensaje y la empatía de la publicidad.

Estos formatos, no sólo nos permiten tener un mayor recuerdo de marca, sino que al contar con la ayuda del prescriptor es muy favorable tanto para marcas poco conocidas – para las que es muy importante este soporte a fin de transmitir confianza de marca- , como para las marcas que tienen como objetivo principal la venta de sus productos puesto que, en formatos concretos, ayudan a obtener una respuesta directa en ventas, mucho más notable que con formatos convencionales como es el spot estándar.

A continuación, veremos algunos de estos Formatos:

  • Product Placement: Presencia del producto integrada en el contenido del programa. Esta presencia puede ser Activa, que implica una interacción de los personajes con el producto, o Pasiva, que significa que el producto aparece, pero no es mencionado.
  • Patrocinio. Caretas previas – y en ocasiones posteriores -, que dan paso y cierre del contenido. Suelen tener una duración de 10” tanto en la entrada como en la salida y son buenas para asociar a un tipo de contenido concreto. Por ejemplo, una marca de aires acondicionados para el espacio del Tiempo, o bien para imagen de marca pura y dura, ya que no permiten mensajes de venta directa, ni call to action.
  • Momentos internos: Estas son las que más están funcionando en la actualidad, especialmente con objetivos de Venta Directa de nuestro producto, ya que aquí sí podemos mencionar ofertas concretas, recomendadas directamente por nuestro prescriptor. Se trata de un contenido dentro del propio programa en el que algún miembro del mismo dedica un breve tiempo (45” o 120”) a comentar los atributos y beneficios del Producto/Servicio anunciado. Suele ir acompañado de algún elemento gráfico a modo de faldón en pantalla o incluso del spot en pantalla compartida, o una ventana inferior.
  • Menciones: Muy similar al anterior, pero sin elemento gráfico, simplemente como texto que narra el presentador o uno de los miembros del programa.
  • Sobre Impresiones: Se trata de un formato emergente que se muestra en pantalla y contiene grafismo de la marca. Suelen durar unos 10 segundos. Son los más económicos, pero sus objetivos también suelen ser imagen de marca y pensados para marcas ya conocidas. Sirven como un Recuerdo de Marca.

Actualmente, a diferencia de lo que muchos anunciantes puedan pensar, realizar campaña en este medio, tanto en sus formatos convencionales como en estos formatos especiales, no es tan costoso, y realmente sigue siendo el medio rey para obtener un Retorno de la Inversión y para el Posicionamiento de nuestra Marca.

Si estás pensando en probar cualquiera de estos formatos o algún otro, en Roldós Media podemos ayudarte y asesorarte acerca de cuál puede ser la mejor opción para tu campaña.

 

Carolina Santiago
Directora de Cuentas de Roldós Media