Seleccionar página

El rebranding es el “conjunto de acciones que mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida” (fuente: www.soyunamarca.com). Y de esto, precisamente, vamos a hablar esta semana en una publicación que tiene, para nosotros, una importancia que trasciende a la de un post semanal. Todas y cada una de las comunicaciones que publicamos son importantes porque, al fin y al cabo, cada palabra que emitimos, comunica algo sobre nosotros, pero hoy abordaremos el replanteamiento de marca de Roldós Publicidad, y eso son palabras mayores…

Es cierto que todas (o casi todas) las marcas van actualizando su imagen a lo largo de su vida. En ocasiones este cambio es más evidente y, en otras, más sutil, pero el objetivo suele ser el mismo: cambiar la percepción que sus públicos tienen de esa marca. A lo largo de los casi 150 años de actividad de Roldós, hemos cambiado de nombre, de imagotipo, de imagen gráfica, de sede, y hasta de actividad. De hecho, allá por 1872 nos constituimos como Roldós y Compañía, una agencia casi unipersonal ubicada en la calle Escudellers de Barcelona. Unas décadas más tarde, fuimos ampliando notablemente nuestros servicios, algo que nos llevó a realizar la primera alianza nacional de agencias de publicidad, y pasamos a constituir la popularmente conocida Roldós-Tiroleses. De nuevo, tuvimos que cambiar y adaptar nuestra imagen. Apenas tres años más tarde, tras su disolución, se constituyó Roldós-Gispert, lo que nos obligó de nuevo a adaptar nuestra imagen gráfica. A partir de entonces, hemos ido actualizando, y modernizando nuestra imagen y nuestros servicios para poder dar respuesta a las necesidades que cada tiempo demandaba.

Imagen gráfica de Roldós a lo largo de la segunda mitad del siglo XX

Hoy, en 2018, a propósito del centenario del fallecimiento de Rafael Roldós Viñolas, nos hemos detenido a contemplarnos. Conocedores de la importancia de las palabras y del valor de una marca, y acostumbrados a orientar a nuestros clientes, nos ha llegado el turno. Es el momento de replantearse ciertas cuestiones. Y, la más importante, la propia marca.

Que nos dedicamos a la Publicidad, está claro. Pero, ¿acaso no hay especialidades dentro de este amplio negocio? Si las hay, y tenemos palabras que las definen, ¿por qué no utilizarlas?  La costumbre nos impedía detectar que, aunque todos supiéramos cuál era la actividad de Roldós, no lo comunicábamos en el logotipo ni en nuestra marca comercial, que podía ser algo confusa. Si nos dedicamos a la planificación de medios, que es una vertiente más dentro del amplio mundo de la publicidad, ¿por qué no especificarlo? Porque… ¿dónde empieza y dónde termina la publicidad? este debate podría ser eterno, pero nuestra actividad es muy concreta: nos dedicamos a la investigación, planificación, tramitación y compra de tiempo y espacio publicitario.

De esta reflexión nace una lógica deducción: evolucionar. Y, así, Roldós Publicidad da paso a Roldós Media. Pero, aunque cambiamos de nombre, seguimos siendo los mismos. Por este motivo, hemos querido implementar este cambio solo en la nomenclatura. Como se puede observar, el logotipo (tipografía y cromatismo) no cambia. El apellido Roldós sigue apareciendo en primer término, con un trato diferencial en cuanto al tratamiento tipográfico, que pretende ser robusto y sólido, mientras que “media” se expresa en una tipografía menos gruesa para ceder importancia al nombre al que antecede.

Y así, acuñando ese dicho tan arraigado en la cultura popular, somos de la opinión de que hay que renovarse o morir. Y aunque mantenemos plantilla, actividad, ubicación y servicios, hemos decidido cambiar nuestro nombre. Y cuando uno decide apostar por un rebranding, se supone que busca la diferenciación de sus competidores sin olvidar que esa nueva marca debe ser relevante para su público pero, sobre todo, creíble. Esperamos haberlo conseguido. Somos Roldós Media y estamos encantados de conocerte.

Imagen actual 

Nueva imagen de Roldós 

 Carolina Serra, Departamento de Marketing