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¿Qué es lo que buscan las marcas demás de vender sus productos? Principalmente llegar a una audiencia determinada y ganar cuota de mercado entre sus competidores. Pues bien, hay muchas formas de conseguir llegar a tu audiencia: Promociones, campañas de publicidad, puntos de venta, redes sociales, site de la marca…, pero también existen otras formas más originales y menos costosas.

Os contaré de donde nace esta reflexión. Imagino que todos habréis escuchado la canción de Maluma “Haway”; suena en todas partes y ha sido bastante controvertida, ya que “por lo visto” Maluma se la dedica a su ex-novia Natalia Barulich que le dejó por Neymar, futbolista del Paris Saint-Germain, lo que generó cierta polémica y ruido en las redes y en consecuencia las audiencias de los tres protagonistas visitaron las redes sociales del resto para ver que estaba sucediendo, y donde Natalia, personaje menos conocido, casi duplicó su audiencia en redes sociales.

Un poco más tarde incluso la cantante Beatriz Luengo canta la canción, como respuesta a Maluma, cambiando la letra, contestando al cantante, consiguiendo 25,2mm de reproducciones en Instagram, cuando la media era de entre 200k y 400k reproducciones.

Bien, lo que pretendo sugerir es que las marcas tienen a su alcance el poder crear alianzas poderosas que les permitan llegar a las audiencias deseadas sin realizar grandes desembolsos económicos, donde las dos marcas ganan la audiencia de las otras, solo realizando un poco de ruido mediático y publicitario, pero obteniendo el doble de resultado.

Según un estudio realizado por la agencia de Investigación cualitativa Quid los Milenials actualmente consumen las siguientes marcas:

Moda: Zara 23%, Nike 20%, Pull&Bear 16%, H&H y Bershka 11%, Mango, Stradivarius 8%

Bebidas: Absolut Vodka 25%, Ron Barceló 21%, Larios 12%

Belleza: L’Oreal 25%, Nivea 21%, Pantene 12%,

Turismo: Airbnb, Trivago, Ryanair

Alimentación: Marcas blancas, (Hacendado y Carreforu Express)

Si pretendemos rejuvenecer nuestra marca, podemos intentar trazar una estrategia de búsqueda de marcas afines a la nuestra en filosofía estilo, y crear un partnership que nos permita compartir audiencias creando pequeñas campañas en redes sociales.

Estas acciones pueden ir desde alianzas sutiles, donde les proveemos de nuestros productos para que los usen en sus campañas publicitarias realizando una especie de product-placement, como acciones más concretas donde manifestamos abiertamente nuestra comunión entre marcas, y buscamos hacer acciones conjuntas.

Ahí os dejamos un nuevo terreno que explorar para vuestras marcas, por descontado si queréis asesoramiento o gestión en este tipo de acciones, en Roldós Media, podemos asesoraros y ayudaros en lo que preciséis.

 

Carolina Santiago
Directora de Cuentas de Roldós Media