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¿Quién no ha recibido el catálogo de IKEA en casa? Durante los últimos 70 años ha sido un elemento que todos, en algún momento, hemos tenido en las manos. Y es que el catálogo de IKEA es una de las cosas más representativas e icónicas de la empresa, habiéndose convertido en un objeto casi cotidiano en nuestros hogares. La primera edición se publicó en 1951 y tan solo se repartieron 285.000 copias en el sur de Suecia; estos números fueron creciendo año tras año, década tras década, hasta alcanzar unos máximos de 200 millones de copias repartidas en 2016. Traducido a 32 lenguas y enfocado a más de 50 mercados, es innegable la globalidad del catálogo.

La llegada de las nuevas tecnologías y su implementación en nuestro día a día ha hecho que se pierda el interés por lo analógico, además de poner en relevancia cuestiones como el gasto de papel que se realiza en una distribución tan amplia como la del catálogo de IKEA. Por ello, y tras analizar el comportamiento de los consumidores en los últimos años, la marca ha tomado la decisión de que el tradicional catálogo de 2021 será el último. Aún así, la empresa seguirá inspirando a millones de personas y llevará su comunicación al entorno digital. “En los últimos años hemos transformado varios aspectos de cómo llegar al cliente y como interactuar con ellos, para llegar a donde estén” comenta Konrad Grüss, al frente de Inter Ikea, holding de Ikea. Eso sí, pretenden despedir el catálogo por todo lo alto. En otoño del 2021 Ikea lanzará un libro a modo de homenaje que recopilará ideas de decoración.

Las marcas en ocasiones realizan acciones que van más allá del objetivo de venta o reconocimiento; que suponen algo más que simple publicidad. En los últimos 70 años IKEA ha ido demostrando la importancia de unir publicidad y cotidianidad, creando un referente muy claro de ello. Y existen otros tantos ejemplos: el anuncio de la Lotería de Navidad, las campañas estacionales de El Corte Inglés, el corto del verano de Estrella Damm, etc. De este modo se crean conexiones más profundas con el cliente potencial, haciéndonos parte de su rutina y, al mismo tiempo, generando interés por la marca.

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