Seleccionar página

En entregas anteriores de este blog hemos visto que existen muchas maneras de hacer SEO. Hasta 200 – según el artículo enlazado – palancas diferentes para optimizar una web para los principales buscadores, con especial foco en Google, el principal actor en nuestro mercado.

De todas esas múltiples posibilidades para hacer SEO, hoy nos vamos a detener en un aspecto que algunas veces se pasa por alto, la optimización de las URLs de una página para mejorar su posicionamiento.

Primero los básicos, ¿qué es una URL? Aquí os dejamos cumplida información, pero en resumidas cuentas es la cadena de carácteres que escribimos en el navegador para acceder a un determinados sitio web.

La URL es un elemento básico del posicionamiento de una página web y por lo tanto debemos prestarle la atención que merece. A continuación os dejamos algunas pautas básicas que os pueden servir para mejorar el posicionamiento de las páginas de vuestros negocios. Son sencillas de implementar, así que os aconsejamos que lo hagáis y observéis resultados.

– Que sea descriptiva: la URL tiene que ser descriptiva respecto del contenido. El truco infalible es comprobar que leyendo la URL tenemos una idea clara del contenido de la página. Si es así, lo estamos haciendo bien. Si está llena de números, caracteres raros o similar, es mejorable.

– Que tenga una buena organización jerárquica: un buen sistema de carpetas que organice correctamente la información será básico de cara a generar una estructura lógica y SEO friendly de URLs. La organización de toda la información por niveles y subniveles será indispensable para conseguir un buen sistema de URLs, teniendo en cuenta además que no conviene apilar más de tres niveles para no hacela extremadamente larga.

Que vigile la ortografía: muchos gestores de contenidos automatizan ciertos patrones y en español suele dar problemas la generación de URLs que contengan tildes o la letra ñ. Si no vigilamos las URLs es posible que una palabra con tilde o con ñ aparezca cortada. Deberemos sustituir esos cortes por las palabras sin tilde o con una n en vez de con una ñ para que los buscadores puedan comprenderlas correctamente.

Que respete el idoma: suele ser un problema en las páginas multiidioma. Es conveniente que la URL respete el idioma del contenido de la página. Algunos plugins multiidioma lo consiguen, pero otros ponen simplemente un tag del idioma y dejan la URL original, pudiendo por ejemplo una URL escrita en español, contener contenido en alemán, lo que perjudica el SEO.

Que tenga en cuenta el léxico: un error habitual es juntar dos palabras en la URL sin separarlas, cosa que es muy negativa para el SEO puesto que en vez de indexarse la combinación de palabras, se indexa una palabra inexistente hecha mediante la concatenación de ambas. Ese es un error habitual, pero hay más a nivel léxico. Todas se resuelven de la misma manera, utilizando palabras que sencillamente existan.

Hasta aquí algunos consejos básicos de cómo mejorar tu sistema de URLs. Si necesitas que nuestros expertos te echen una mano localizando posibles errores o solventándolos, estaremos encantados de ayudarte.

¡Contáctanos aquí!