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Observamos que la TV, sigue siendo el medio con mayor penetración seguido muy de cerca de Exterior e Internet; Radio sigue manteniendo el 4º puesto, pero continúa su descenso.

TV comienza a recuperarse de los descensos de los últimos años, y Exterior sigue conservando su crecimiento junto con Digital.

En los últimos años, los claros protagonistas del crecimiento son, Internet y Exterior, gracias a su adaptación en formatos a las necesidades del mercado.

Vamos a centrarnos en los 4 protagonistas de nuestro mix de medios (TV, Exterior, Internet, Radio), que combinaremos en función de los 4 criterios principales: Presupuesto, Target, Objetivo de campaña, y Localización.

Estas 4 preguntas tan importantes, nos ayudarán a decidir cuál es el mix apropiado para nuestra campaña en este 2019.

Televisión: Este es un medio que requiere de un presupuesto algo más holgado, pero siempre debemos contar con las TV regionales. Éstas nos ayudarán a poder incluirlo en nuestras estrategias en las zonas más importantes para nuestra campaña, a costes más ajustados.

En general, observamos que es un buen medio para edades entre los 45 y más de 65, y es más consumida por las clases Medias y Bajas.

Exterior: Venimos observando desde hace años, que los autobuses han desbancado al Mobiliario Urbano como opción para nuestras campañas de Exterior, le siguen las marquesinas y las vallas. Para escoger un medio u otro deberemos tener en cuenta nuestro target y ciudad, ya que hay grandes diferencias de consumo según estas variables.

A diferencia de la TV observamos que exterior es más efectivo para perfiles más jóvenes, teniendo una penetración más importante entre los 14 y los 44.

Internet:  La complejidad y extensión de este medio, nos abre la puerta a un sinfín de alternativas, portales, y soluciones, para llegar a nuestro público. Sin duda, las redes sociales son las que encabezan el protagonismo de este medio, pero tenemos un ranking para poder determinar qué orden seguir en nuestras inversiones.

En internet, como ya habrás imaginado, también los más jóvenes son los principales consumidores, pero incrementamos unos cuantos años respecto a Exterior, siendo la mayor penetración hasta los 54 años, a partir de ahí bajamos con un claro descenso a partir de los 65 años.

Radio: En radio el Grupo Prisa (Ser, 40Prales, Dial, Máxima, Radiolé, Ke buena), sigue siendo líder tanto en generalistas como en temáticas, le siguen Grupo Cope (Cope, Cadena100, Roc FM, Mega Star) y Grupo Antena 3 (Onda Cero y Eurofa FM) ambos muy igualados.

En este caso, sí que hay auténticas diferencias dependiendo de nuestro target y zona geográfica, el mix varia mucho en cada caso, por eso es fundamental hacer un buen estudio antes de seleccionar las emisoras para nuestra campaña.

En el caso de la Radio el consumo está entre las edades medias, de los 25 a los 64 años, se sitúa la mayor penetración y especialmente en clases Altas y Medias Altas.

Hasta aquí el resumen de la primera Ola de este 2019, como ya sabéis, os invitamos a que si tenéis alguna duda respecto al consumo de medios de vuestros targets, nos pidáis un estudio a medida y sin ningún coste ni compromiso. En Roldós Media estaremos encantados de analizar con vosotros vuestra campaña y proponeros nuestra recomendación.

Carolina Santiago, Key Account Manager