Seleccionar página

Aunque resulte tópico, no podemos decir nada más que… ¡Qué rápido pasa el tiempo! Para los lectores más fieles, y sabemos que hay algunos de vosotros que nos seguís desde el primer día (y ya que estamos, os agradecemos enormemente), se han cumplido ya 5 años desde que inauguramos la Exposición. Exacto, esa es la cara que se nos quedó a nosotros cuando nos quisimos dar cuenta. El 6 de octubre de 2011 se inauguró “Publicitat a Catalunya 1857-1957. Roldós i els pioners”, y que se alargó hasta el 1 de abril del año siguiente.

Somos conscientes de que en alguna ocasión ya hemos sacado a relucir el tema, pero nos ha apetecido rememorar este aniversario no solo por lo que representó para nosotros – como es natural, estuvimos encantados de poder compartir con la sociedad cómo fueron los inicios de esta empresa, en un contexto donde todavía estaba todo por hacer – , sino, y de manera muy especial, por lo que representa este acontecimiento para la historia de esta disciplina, tan abandonada hasta hace no mucho tiempo.

Escaparate y opúsculo informativo de la exposición

Parece que, al fin, hay sensibilidad al respecto, y eso sí que es algo que debemos celebrar. Y debemos hacerlo por todo lo alto. Durante años, ninguna de las partes implicadas, ni las agencias, ni los anunciantes, dedicaron ningún esfuerzo en conservar y preservar el, por aquel entonces, presente. Un presente que pronto sería pasado y que resultaría tan valioso para configurar la historia de esta actividad tan reciente.

Afortunadamente, esta situación parece que está en vías de cambiar. Sí, el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, y otras empresas que colaboraron con la muestra demostraran y facilitaran su materialización, representa un gran paso hacia delante. Barcelona al completo se vistió de publicidad. Durante meses, podían verse numerosas banderolas y marquesinas por las calles de la ciudad, al tiempo que numerosos medios de comunicación se daban eco de la noticia.

Material promocional de la exposición en las calles de Barcelona

Además, hay investigadores que están realizando una importante labor, luchando por ampliar la bibliografía que existe en cuanto a la historia de la publicidad. También hay proyectos, como la gran Historia de la Publicidad, que centra su actividad en la conservación de todo tipo de material (hay auténticas joyas), relativo a la publicidad.

Así que sí, estamos de celebración. Como decíamos, se cumplen 5 años de nuestro pequeño triunfo particular, pero también es el aniversario de un inicio de cambios. Estamos ansiosos por seguir celebrando.