Tendencias en marketing y ventas

El miércoles 10 de mayo Roldós asistió al MBF (Manager Business Forum), un encuentro organizado a iniciativa de Interban Network, en el que el tema principal era la digitalización en las empresas. De todo lo que se habló, vamos a haceros un resumen de lo que más de cerca nos tocaba, es decir, todo lo relacionado con los ámbitos del Marketing y las Ventas.

Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, comentó las tendencias clave en este ámbito. Respecto a los clientes, subrayó de un lado el “deseo de probar” nuevos productos y servicios, y la mayor exigencia que tenemos a que estos satisfagan nuestras necesidades – en parte por el mayor conocimiento que sobre aquéllos se tiene. Por otro lado, la importancia de respetar la privacidad de la información que el consumidor proporciona y la seguridad legal en el tratamiento de sus datos, además de la inmediatez con lo que se exige su entrega, de ahí la proliferación en redes sociales.

Las empresas y sus bienes comercializados han de responder a las exigencias de transparencia y confianza del consumidor, y todo ello dentro de unos cada vez más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ante la sociedad y el medio ambiente.

Es evidente que la tecnología digital invade todos los ámbitos. Y la cuarta revolución industrial ya nos clarifica en qué consisten estos cambios exponenciales: asistentes virtuales, robots de todo tipo, coches autónomos, biometría, wearables, vídeos interactivos, realidad virtual…

Hemos de entender la tecnología digital como lo que es, una herramienta que ayuda a las empresas a ser más eficientes. Pero al final, quienes van a subsistir ante estos cambios no serán los individuos y empresas más grandes, o más fuertes, o más ricos, sino – como nos recordó Beltrán Vela de Oracle, parafraseando a Darwin y con un ejemplo de la vida de los córvidos -, los que se adapten mejor al entorno cambiante.

Albert Iglesias de BeSingular, comentó que el mercado actual es un mercado multioferente de productos y servicios, y para “llamar la atención de los clientes” hay que:

  • Conocer a fondo nuestro catálogo
  • Ofrecer una óptima propuesta de valor, basada en resaltar los elementos diferenciales de lo que vendemos
  • Explicar al cliente los beneficios que obtendrá si los adquiere
  • Realizar lo anterior con una actitud positiva

Para ello, disponer y gestionar correctamente la información que tenemos de nuestros clientes nos va a permitir conocerlos mejor, y así poder realizar una propuesta de negocio personalizada.

En Roldós, donde nuestros valores son la transparencia, el respeto, la cercanía y la confianza, podemos ayudarte a conseguirlo a través de la Planificación de Medios más adecuada para que la comunicación de tus productos y servicios llegue directa a tu target. ¡Contacta con nosotros!

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