Segunda Ola EGM 2017

El mes pasado recibimos puntualmente y como cada año los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios de 2017.

Una vez más el medio con más penetración sigue siendo la televisión, le siguen los medios exteriores e internet y con más diferencia la radio, la prensa y por último el cine.

A continuación repasamos con un poco más de detalle estos datos.

Audiencia General de Medios

Televisión

Televisión

Como ya veníamos avanzando la TV sigue siendo el medio con más penetración (85’7) aun lejos de internet (74.4%) y Exterior (77,2%). El medio audiovisual sigue no obstante sin poder frenar el  lento pero sostenido y progresivo descenso que viene sufriendo desde hace unos años.

Las cadenas que más audiencia obtienen continúan siendo Antena3 y Telecinco aunque esta última (así como las demás cadenas del grupo Mediaset) no figure en el EGM desde 2015 caundo por diferentes motivos decidieron dejar de formar parte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que los organiza.

Cadenas TV

Exterior

Exterior

La segunda ola del Estudio General de Medios de 2017 reafirma la publicidad exterior como el segundo soporte publicitario que más crece (+3’3%) y que más cobertura obtiene (77,2%) sólo por detrás de la TV y aún por delante de Internet.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pasamos de media una hora al día en la calle. En las grandes ciudades y áreas metropolitanas, este hecho amplifica la cobertura de la publicidad exterior obteniendo resultados de más del 90% .

En este sentido, los soportes exteriores con más cobertura siguen siendo aquellos relacionados con los autobuses (autobuses y paradas de autobús) seguidos por las vallas y carteleras publicitarias.

Soportes exterior

Radio

Radio

La radio en España se mantiene estable respecto al anterior ola en la que se consiguió invertir la progresiva caída de oyentes que venía registrando desde 2012.

De los más de 27 millones de oyentes que cada día sintonizan el medio, 11 millones escuchan los contenidos de las radios generalistas y 14,5 millones los de las temáticas (las primeras pierden 600.000 oyentes y las segundas ganan 300.000 respectivamente)

La SER sigue siendo la emisora más escuchada del país (4,4 millones de oyentes de Lunes a Viernes que representan a casi a 4 de cada 10) y también la que más crece en audiencia (+4’8%) tras una temporada de caídas sostenidas. De esta forma la cadena del Grupo Prisa se posiciona respecto a COPE, su principal competidora, a una distancia de 1,5 millones de oyentes. Onda Cero se situa en tercer lugar y recupera a 42.000 oyentes de los 161.000 que perdió en la primera ola de 2017 sin llegar a alcanzar, pero por poco, la barrera de los 2 millones de oyentes.

Cadenas de Radio

Internet

Internet

Internet continua creciendo pero a un ritmo mucho más lento; mejora solo un 0.9% los resultados de la primera ola de 2017. Los dispositivos desde los que más accedemos a internet siguen siendo los smartphones y ordenador seguidos de lejos por las tabletas y las smartTV. Estas últimas experimentan un crecimiento del 33% respecto al mismo EGM del año pasado y nos dan una pista evidente de la penetración de estos dispositivos en nuestros hábitos de consumo online y offline con la relación que se está estableciendo con la televisión.

La mensajería instantánea sigue siendo el principal uso para el que nos conectamos a internet, seguido del correo electrónico, las redes sociales y el consumo de información de actualidad.

Páginas de Internet

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