Seleccionar página

Coincidiendo con la reciente culminación de las fiestas de Gracia, nos ha parecido oportuno dedicar este espacio a una persona muy vinculada a esta agencia y que jugó una importante labor en el desarrollo del mencionado distrito. Nos referimos a Ruperto Roldós Gómez – hijo del fundador de Roldós – quien, además de a la agencia, dedicó parte de su vida a la política, llegando a ocupar un distinguido cargo en Barcelona.

Ruperto Roldós en la inauguración del concurso de carteles.
Fuente: Arxiu Municipal de Gràcia.

En el año 1934 es nombrado teniente de alcalde de la Oficina Municipal del Distrito de Gracia del Ayuntamiento de Barcelona, ubicada en la plaza de Rius i Taulet número 2. A partir de este momento, los actos que se desarrollan en Gracia toman otro calibre, algo que recalcan algunos medios: “ha tomado la fiesta otro carácter al fundarse, de las fuerzas vivas de la barriada, una Comisión de Ferias y Fiestas” (CLAPERA, J., Las Noticias, 16 agosto, 1935, p. 3) un organismo destinado cohesionar mejor los diferentes eventos, y presidida por Ruperto Roldós.

A pesar de que los primeros concursos de carteles de Gracia se remontan al año 1925, es diez años más tarde cuando se constituye la Comisión de Ferias y Fiestas de Gracia, impulsada por l’Associació d’ Industrials i Comerciants de Gràcia, encargada de coordinar las diferentes actividades que se llevan a cabo en el marco de las festividades. Coincidiendo con su nacimiento, y entre las muchas iniciativas realizadas en 1935 por esta Comisión, se convoca un concurso de carteles anunciadores de las Ferias y Fiestas de Gracia, así como numerosas celebraciones en las principales calles y plazas del distrito y concursos de escaparates. Uno de los máximos artífices de estos eventos es Roldós.

Muestra de ello son las fotografías que acompañan este artículo, tomadas por Brangulí y Merletti, donde se aprecia a Ruperto Roldós en el acto de inauguración del concurso de carteles anunciadores de las ferias y fiestas de Gracia, celebrado en el Monumental Bar.

Ruperto Roldós junto al alcalde Pich i Pon en la inauguración del concurso de carteles. Fuente: Arxiu Municipal de Gràcia.

La vinculación de Ruperto Roldós con el distrito de Gracia se alarga hasta 1936. Hoy, ochenta años después, esperamos que los adoquines gracienses sigan recordando al que fue el más entusiasta colaborador, y es tanta la admiración hacia él, por su iniciativa, actividad y cariño, que ha puesto en las fiestas, que a grandes voces lo proclaman ya ciudadano predilecto de Gracia”. (CLAPERA, J., Las Noticias, 16 agosto, 1935, p. 3).