La evolución de la penetración de los medios no ha variado mucho respecto a la última ola como podemos observar en el gráfico de evolución por años.
La tendencia a la baja de los medios escritos continúa sin tocar fondo. La radio, si bien año a año deja por el camino algunas décimas, mantiene unos resultados muy parecidos a los de los años anteriores. La televisión, tras 5 años de pérdida de penetración, logra romper la tendencia con un tímido crecimiento de 4 décimas y sigue siendo, con diferencia, el medio con mejor penetración. En la pugna entre exterior e internet, empate técnico con un 77% de cobertura.
PRENSA
La generalista representa un 73% del total de 11.152.000 lectores que cada día leen la prensa, los 2.812.000 lectores que leen la deportiva un 25,2% y los 19.900 que leen la económica; un 1,8%. A pesar de esto Marca, la cabecera más leída del país, suma más lectores que las dos cabeceras generalistas juntas.
En líneas generales, los deportivos Marca y AS pierden audiencia; 70.000 y 54.000 respectivamente. El País, con 1.069.000 lectores diarios pierde 59.000 lectores respecto al último estudio y El Mundo 12.000 que suponen un -5% para los dos.
Las cabeceras catalanas quedan de la siguiente forma: El Periódico es el diario que peores números obtiene, con una caída de 75.000 (363.000 lectores diarios) se queda con un -17% de lectores menos que en la ola anterior y un -25% que hace un año. La Vanguardia se mantiene, con un testimonial crecimiento de 1.000 lectores y la cabecera deportiva del mismo grupo editorial, Mundo Deportivo, decrece un 2%.
RADIO
La caída de las radios generalistas es extendida y pronunciada. Parece que el “boom” informativo generado por la inestabilidad política de los últimos meses se está deshinchando y está volviendo a dejar a todos los medios en su sitio.
Quien más ha sufrido esta vez ha sido “La COPE” con una pérdida de 223.000 oyentes que suponen casi un 8% de su audiencia con respecto al último EGM. Pero no es la única; el traspiés no es menor para la cadena líder del país, la SER deja por el camino a más de 146.000 oyentes, RNE 127.000 y Onda Cero a 93.000.
En Catalunya la emisora líder, RAC1, no consigue mantener su meteórico crecimiento y pierde un 8% de sus oyentes respeto al último estudio que, aunque pueda parecer mucho, le continua situando un 10% por sobre su audiencia de hace un año. Catalunya Radio también pierde, un 4%, y consigue un increíble crecimiento acumulado del 17% con respecto al mismo periodo de 2017.
EXTERIOR
La publicidad exterior prácticamente se mantiene con los mismos números del anterior estudio (decrece 2 décimas). Como siempre, los reyes de la urbe siguen siendo los autobuses gracias a su naturaleza móvil, sus posibilidades creativas y la espectacularidad de los formatos integrales.
¿Te has mareado después de todo este baile de cifras? Normal, a todo el mundo le ha pasado…
Cada campaña es diferente y tiene un medio hecho a su medida, por grande o pequeño que sea, y esta es nuestra especialidad. Confía en nosotros y déjanos mostrarte nuestro punto de vista, si seguimos aquí después de tantos EGMs por algo será.