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¿Por qué son importantes las relaciones públicas?, sencillamente para construir y mantener las relaciones y la reputación empresarial. Si es cierto que unos años atrás, en plena crisis financiera, las empresas querían resultados inmediatos, resultados económicos, o más concretamente beneficios. Ahora, muchas empresas focalizan sus recursos en la estrategia para vender, poniendo sus esfuerzos en el aspecto intangible de la marca y en mantener la reputación hacía los stakeholders. El objetivo es el mismo pero con caminos distintos que marcarán la diferencia y eso se verá reflejado en los resultados.

Es en los años 90 cuando se teoriza esta disciplina; la corriente académica que defiende la calidad de las relaciones nace en Europa con Lucien Matrat (1971), quién pone el foco en las relaciones alejadas de los criterios propios de la metodología del estudio de la comunicación de masas (Xifra, 2006). En este sentido, Mary Ann Ferguson (1984) pone el acento en el análisis de las “relaciones” que se establecen entre la organización y sus públicos. La importancia de la interacción, los vínculos y la relación duradera con los distintos stakeholders.

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En este punto y respondiendo a la pregunta del por qué de las relaciones públicas, vamos a cuestionarnos la posibilidad de medir su actuación y sus resultados. Existe un universo de modelos de medición focalizados en el análisis de los constructos intangibles de la relación y la reputación, especializados en el control de nuestra actividad en la red, como es el caso de Klout Score, un número entre 1 y 100 representa la relevancia e influencia en los medios sociales; cuanto más influyente seas, más alto será el Klout Score. De esta manera, mide la capacidad de las personas o marcas para generar acciones (sean respuestas, comentarios, contenidos compartidos…), mostrando con qué personas la marca tiene más engagement. Además, otro punto fuerte es que permite comparar la nota con la competencia del mismo sector.

 

¿Es importante lo que dicen de nosotros en la red?

Hoy en día la comunicación C2C (consumer to consumer), entendida como la recomendación que hace un consumidor a otro, tiene cada vez mayor importancia en las estrategias y el control de marketing. Como empresa que ejerce una actividad, debe escuchar lo que se dice de su marca ya que la presencia en Social Media tiene sus consecuencias. Al otro lado hay personas que le siguen, le leen, le comentan y le critican, todo se debe tener en cuenta, escucharlo, analizarlo y valorarlo con el fin de mejorar.

En la red es muy importante el WOM (Word Of Mouth), es decir, el que hablen de ti y todavía más importante, que te recomienden. Interesa generar tráfico, reacciones y conexiones. El público habla y va haciendo el trabajo promocional para las empresas. Toda la actividad de la marca en las redes sociales se traduce en reputación e impacto de la imagen empresarial, de ello la importancia del análisis, el control y las métricas de reputación online.

Así, y volviendo a la necesidad de las relaciones públicas, el control del contacto y la comunicación entre la marca y su público, sea el potencial u otros sectores que pudieran estar interesados en esta, es imprescindible en un entorno en el que si no estás, te nombrarán, te cuestionarán y te preguntarán. ¿Quieres estar para responder o prefieres que lo hagan otros por ti?

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