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Como todo el mundo sabe, el término “rebajas” hace alusión a la venta de existencias a precios más bajos durante un período de tiempo determinado. De ahí su nombre; los precios no son bajos sino que son re-bajos.

Rebajas El Corte Inglés

Las inconfundibles rebajas de El Corte Inglés

Aunque sabemos que esta práctica se remonta a principios del siglo pasado, resulta difícil datar su origen con exactitud. Sin embargo, llama la atención el hecho de que sea compartida por todos los países desarrollados. Todos ellos tienen uno o más períodos al año en que ofrecen los productos a precios más competitivos.

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En 1929 ya teníamos rebajas, y antes también.

Lo más curioso de todo este fenómeno es su dependencia hacia la publicidad. Desde un principio los establecimientos recurrieron a los anuncios en la prensa del momento para difundir su mensaje al público y conseguir los dos objetivos básicos en cualquier acción de este tipo:

  • Informar, es decir, hacer saber al público que el establecimiento se encontraba en período de rebajas.
  • Persuadir, o sea, convencer a los ciudadanos de las bondades de las ofertas para que se acercaran al comercio en cuestión.

Hoy, un siglo después, la publicidad sigue siendo indispensable para los comerciantes. Estos no pueden pretender que los ciudadanos se conviertan en sus clientes sin antes informarles de lo que ofrecen y les persuaden para que se acerquen a verlo.

Sales Rebajas

Informar y persuadir al potencial cliente en época de rebajas es algo internacional.

La única diferencia que nos separa de las prácticas de finales del siglo XIX-principios del XX es que actualmente tenemos un control absoluto de las tendencias, hábitos, gustos, etc. de los consumidores, conocimientos hasta hace relativamente poco tiempo inexistentes. Hoy, las agencias de medios disponen de las herramientas necesarias para realizar una adecuada planificación de medios y hacer llegar el mensaje de forma eficaz al target de los clientes. Los anunciantes experimentados no dudan en poner en manos de los “profesionales de los medios” sus campañas en período de rebajas.

Solo así se conseguirá un futuro próspero a la larga amistad mantenida entre las rebajas y la publicidad.