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Tan importante como el mensaje, lo es también el MEDIO, ya que es el conducto a través del cual nuestra comunicación llegará al receptor adecuado. El mejor anuncio será totalmente inefectivo si el mensaje no es recibido por el verdadero consumidor potencial del producto.

Para que una campaña de comunicación tenga éxito, es necesario conocer bien el PERFIL DEL CONSUMIDOR al que se quiere llegar: actitudes, gustos, preferencias, motivaciones y en general su estilo de vida. Tenemos que conocer, también, el perfil de cada medio: ¿A qué grupo meta se dirige en sus diferentes horarios, programas o contenidos, en cuanto a sexo, edad, formación, ocupación, núcleo familiar, hobbies y actividades?

El mundo moderno nos ofrece una extensa variedad de medios, con alcances, auditorios y tarifas muy diferentes, de ahí que la efectividad del plan de medios dependa no sólo del presupuesto de la campaña, sino de lo imaginativa que sea la estrategia de medios, para alcanzar al mayor número de auténticos clientes potenciales, con una menor inversión.

Hemos de escoger los medios óptimos entre todos los disponibles

El plan de medios es la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Se realiza a través de la PLANIFICACION DE MEDIOS, que es el procedimiento mediante el cual utilizaremos diferentes técnicas para solventar cómo tu mensaje publicitario pueda alcanzar el target de la manera más eficiente.

Este procedimiento es complejo, ya que existen multitud de posibles soluciones. Una variable restrictiva de la solución es el PRESUPUESTO que la empresa pueda destinar a una campaña publicitaria, ya que condicionará el mix de medios a utilizar. En Roldós tenemos herramientas que permiten maximizar la eficacia publicitaria, entendiendo como tal llegar al mayor número de individuos del público objetivo, con una cantidad presupuestaria dada.

No debemos olvidar que las posibilidades abiertas por los MEDIOS ONLINE permiten alcanzar valores de target muy interesantes, circunstancia que si nos limitamos a los medios tradicionales u offline (TV, radio, prensa, exterior, etc…), se hace difícil conseguir con presupuestos pequeños. La planificación ideal debe contar con un buen mix de medios offline y online.

Como puedes ver, hacer un plan de medios significa básicamente hacer una selección óptima de medios y soportes. El punto de partida para fijar los objetivos de medios es el briefing recibido. Se establecen en términos de COBERTURA (número de personas del público objetivo con las que se quiere contactar), FRECUENCIA (número de veces que queremos que este público perciba el mensaje) y RECUERDO (nivel de efecto sobre la memoria que se quiere provocar, por entender que con ello aumentan las posibilidades de lograr la reacción buscada).

Dirigirse al target adecuado es una de las claves de la campaña

La elaboración de la estrategia de medios se apoya en la información obtenida a través de la investigación y del conocimiento acumulado por los especialistas. Deben elegirse aquellos medios que mejor respondan a los objetivos y a la creatividad de la campaña. A partir de esta primera consideración la decisión se toma en función de dos aspectos principales:

– AFINIDAD de la audiencia del medio con el público objetivo de la campaña y

– PRESUPUESTO disponible, teniendo en cuenta las tarifas vigentes y también las posibilidades de negociación que tenemos frente al medio.

Un factor más a considerar para ciertos productos o campañas son las limitaciones legales ya que, con independencia de otros requisitos sobre el mensaje, restringen total o parcialmente el uso de determinados medios. Así ocurre con la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas o con la publicidad electoral.

En términos de planificación de medios, cada persona que lo recibe y que no forma parte del público objetivo es un impacto no deseado y pagado. En otras palabras, supone un DESPILFARRO para el anunciante. De ahí que hay que tener muy en cuenta el elemento geográfico cuando elijamos los medios, a fin de elegir aquellos que por su localización, ámbito de actuación y cobertura geográfica puedan alcanzar a los individuos del target al que nos dirigimos.

Lo mismo ocurre cuando queremos llegar a una determinada clase social. Si vamos a transmitir un mensaje exclusivamente a la clase alta, deberemos ceñirnos a los medios que son seguidos por este público, que suelen tener un carácter más restrictivo por su precio (inserciones más caras), aunque hay formas bastante asequibles que nos permite contactar con estos individuos de forma directa (eventos deportivos no masificados, actos culturales o sociales, etc.).

Si estás pensando en cómo dirigir tu próxima campaña de publicidad y qué medios utilizar, consulta con ROLDÓS y te ayudaremos a que tu mensaje llegue a tu público objetivo (y no a otro) con la máxima eficacia.