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A día de hoy la TV sigue siendo el medio líder para conseguir construir cobertura rápidamente, mediante un mensaje visual y auditivo para nuestras campañas nacionales e incluso regionales mediante las TV locales.

Si bien es cierto que en los últimos años tanto las TV Digitales como el propio entorno Digital en un entorno web, ha hecho daño a este liderazgo, el mercado español todavía sigue obteniendo sus datos más altos de cobertura mediante este medio.

También solemos preguntarnos al valorar este medio “¿Puedo hacer una campaña de TV en condiciones para mi marca con mi presupuesto?”. No nos equivocamos al afirmar que la TV sigue siendo a día de hoy el medio más costoso, pero existen muchas alternativas o formatos publicitarios en este medio, que pueden permitirnos realizar una campaña sin entrar en costes demasiado elevados, a continuación te vamos a detallar algunos aspectos a tener en cuenta para valorar tu campaña de TV.

CAMPAÑAS NACIONALES

En campañas nacionales tenemos varias opciones dentro de todos los canales en abierto como en los de pago:

Campaña por coste GRP:Este tipo de campañas son las que pretenden conseguir construir cobertura rápida, suelen durar entre 3 y 5 semanas y las contratamos mediante la unidad de GRP*. Pueden realizarse tanto en los canales en abierto, (Mediaset, A3,..) como en los digitales de pago y en abierto.

*GRP (Gross Rating Points) expresan el número de impacto producidos por una campaña televisiva. Con esto nos referimos a cada una de las veces que el anuncio es visto por una persona. Por ejemplo, una campaña de 1.500 GRPs, significará que durante un periodo determinado, el anuncio ha sido visto un total de 1500 veces en total.

Formula: GRP= Cobertura % x Frecuencia (cantidad de veces que impactamos por individuo)

Este tipo de campañas suelen ser las más costosas si utilizamos los canales de mayor audiencia, (A3, Cuatro, La Sexta o T5) pero podemos alcanzar coberturas sobre el 80% y 85% en una semana de campaña con presupuestos de entre 700k y 1.000k.

Una alternativa para realizar campañas nacionales a un coste más reducido son los canales digitales:

Si realizamos una campaña por Coste GRP en un mix de todas estas cadenas, podremos obtener un nivel más alto de afinidad con nuestro target, haciendo una correcta selección de la programación y de los canales. Y podemos reducir nuestro presupuesto entre un 50% y un 70% pudiendo alcanzar una entre un 40% y un 78% de cobertura, nada despreciable.

Momentos Internos / Acciones Especiales / Patrocinios

Otro formato de contratación válido para los canales en abierto son las acciones especiales, o Momentos Internos en programas con alta afinidad con nuestro target (Ej. Aire acondicionado Acción especial o patrocinio del Tiempo).

De todos estos formatos, Los Momentos Internos son los más costosos, puesto que un prescriptor afín a nuestro target habla directamente de las bondades de nuestro producto en momentos de mayor audiencia, pero lo bueno es que estos espacios los contratamos a la unidad y podemos invertir y modificar la estrategia en función del resultado, podemos comenzar con inversiones sobre los 100k e ir valorando los programas que mejor resultado nos dan.

El formato de los patrocinios suelen tener una duración de unos 10” en canales abiertos y de 20” en las digitales e intentamos patrocinar siguiendo igualmente criterios de afinidad.

Los costes de este formato son bajos (entre los 500K – 800K en una campaña en todas las cadenas con objetivos de cobertura) pero tiene sus limitaciones, puesto que no podemos poner ni la web ni podemos tener un mensaje que tenga “call to action”. 

CAMPAÑAS REGIONALES

Otra alternativa que nos puede servir para ajustar nuestro presupuesto de TV, es realizar una campaña solo en las comunidades donde tenemos mayor interés utilizando las cadenas Regionales en cada comunidad, mediante este ejercicio, también podemos reducir nuestro presupuesto en casi un 80% consiguiendo coberturas de entre el 30% y el 70% dependiendo de zona geográfica.

Como siempre te invitamos a compartir con Roldós tus dudas respecto a tu briefing y objetivos de campaña y encantados te asesoraremos sin ningún compromiso.

Carolina Santiago, Key Account Manager