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En esta ocasión hemos decidido rescatar un anuncio antiquísimo y realizar un post entorno a él. Su riqueza nos permite centrarnos únicamente en su análisis y todavía necesitaríamos dos o tres semanas más para abordarlo como se merece. Hoy hablaremos únicamente del contenido, más vigente que nunca aun siendo una pieza de 1881, es decir, de hace 133 años, y dejaremos a un lado, los aspectos formales y otro tipo de cuestiones.

Desde el último tercio del siglo XIX, Roldós y Compañía ha apostado fuertemente por la autopublicidad en prensa. De entre la gran cantidad de anuncios hallados, nos ha llamado la atención el que adjuntamos a continuación. Se trata de un anuncio en catalán insertado en el periódico La Renaixença.

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Anuncio de Roldós y Compañía publicado en La Renaixença en 1881. Fuente: La Renaixença 7 de enero de 1881.

A nuestro entender, de este anuncio destacan dos aspectos:

– El primero, es más una curiosidad. Se trata de la variada gama de medios y soportes que se oferta, teniendo en cuenta los tiempos en los que nos encontramos: tranvías, teatros (se insertaba publicidad en sus telones), billetes de autobús, planos, periódicos, etc. Actualmente, la gran mayoría de estos soportes, o bien se ha extinguido, como es el caso de los planos, o bien se ha prohibido su uso con fines publicitarios, como ha sucedido con los billetes de transportes. En este sentido, la importancia reside en que Roldós y Compañía era ya la “única casa que disposa d’útils y variats sistemas d’anunciar”.

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Muestra de un plano anunciador de Reus, en 1907.

– El segundo aspecto a destacar es precisamente el cierre del anuncio: “es lúnica que pot fer combinacions ventajosísimas pera los senyors anunciants”. Efectivamente, aunque estos centros de anuncios todavía no se asemejan a las agencias de publicidad modernas, pretenden ya implantar un servicio de planificación de medios, haciendo combinaciones ventajosas para sus clientes, los señores anunciantes. La complejidad que provoca la variada oferta de medios y soportes, la experiencia de Roldós y Compañía frente a otros centros de anuncios, y el volumen de inversión que mueve un centro de anuncios en relación a la cantidad que invierte un anunciante, hacen que sea “convenient no anunciar sens consultar avans ab lo Director d’aquest CENTRE D’ANÚNCIS”.

Seguramente, si adaptamos ligeramente el lenguaje, este anuncio podría ser publicado hoy mismo. Seguimos presumiendo de los mismos valores. La longevidad de esta casa es uno de nuestros puntos fuertes por el conocimiento que nos otorga. Esta trayectoria nos permite mantener una larga y buena relación con los medios de comunicación, lo que nos da la exclusividad de ciertos soportes. Asimismo, después de casi 150 años de actividad, nuestro aval es la experiencia. Así que… ¿dónde publicamos este anuncio? Resulta que acabamos de darnos cuenta de que ya lo hemos hecho. En un entorno online, pero lo hemos hecho. Sin darnos cuenta (o consciente de ello), nos hemos visto inmersos en la planificación del siglo XXI.