Planificación de medios sin planificación previa

Cuando las cosas se alinean, se alinean, y hay ocasiones en las que, sin saber bien por qué, todo confluye en una misma dirección. A saber, esto es lo que ha sucedido a lo largo de estos últimos días y estamos muy orgullosos de poder compartir en este espacio nuestras últimas apariciones en prensa.

Por un lado, el pasado sábado, en motivo de la celebración de la final Copa del Rey, La Vanguardia publicó un reportaje sobre la retransmisión del deporte rey, donde se realizaba una comparativa de los canales actuales, con los existentes en las primeras décadas del pasado siglo. Bajo el título lo “El Twitter de los años 20”, el autor se adentra en la técnica de anunciar los resultados futbolísticos en aquel entonces: a través de grandes pizarras. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el diario que más participó en la consolidación de esta práctica fue Las Noticias, fundado por Rafael Roldós, propietario, también, de esta empresa. Durante los años 20, centenares de barceloneses se desplazaban hasta la fachada del rotativo (en las Ramblas) para seguir minuto a minuto los resultados de cada partido. Esta técnica propició, además de la introducción del fútbol entre la sociedad de Barcelona, largas y dilatadas tertulias protagonizadas por los espectadores. Naturalmente, de cada nuevo dato surgían nuevos diálogos que se alargaban hasta el anochecer. Así, las populares “pissarres de Can Roldós” alcanzaron altos índices de popularidad y llegaron a convertirse en un referente para los barceloneses y para otros diarios deportivos.

La comparativa de Twitter con esta técnica de comunicación es, sin lugar a dudas, un gran acierto; en ambos casos se cumple la premisa de la instantaneidad y de la precisión.

pissarres Roldós

Por otro lado, también hemos ocupado las páginas de otra publicación, en este caso de la edición gerundense. La pasada semana pasada, un miembro de nuestro equipo participó en la mesa redonda que cerró el ciclo de conferencias “Pensar la comunicación”, una iniciativa que se ha celebrado en Girona durante los últimos meses. De hecho, hace unas semanas publicamos un post relativo a nuestra participación en una de estas conferencias. En este broche final, seis profesionales del sector tuvimos la ocasión de debatir y abordar tres cuestiones que nos concierne a todos, como profesionales y como ciudadanos: informarse a través de las redes sociales, la propiedad de los medios y el control de la información, y el futuro de la comunicación.

Taula Rodona 2017

A todos quienes han participado, a quienes nos han invitado, y a quienes nos han publicado: muchas gracias.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>