Eclipsando a la competencia

Hay gente que sabe aprovechar una oportunidad y gente que no. Cuando a Romario le llegaba un balón, el portero ya estaba temblando. En cambio cuando le llegaba a Salinas… Era otra cosa. Con las marcas pasa lo mismo. Hace dos días hubo un eclipse solar visible en todo Estados Unidos, y algunas marcas han hecho anuncios de todo tipo relacionados con este fenómeno único.

En cambio, ¿queréis que hablemos de las otras? Para hacer algo así se necesita talento, como tenía Romario. Pero también otras cosas, no creáis que él aprendió a jugar a fútbol entre mojitos y caipiri… De acuerdo, hay excepciones, pero en general se necesita algo más que talento.

AirBnB y National Geographic se han unido en una completa campaña sobre el eclipse.

Lo primero es una buena planificación del año. Probablemente las marcas (o sus agencias) que hicieron los mejores trabajos sabían desde hace meses que habría un eclipse y que sería una perfecta oportunidad para sorprender a su público. ¿Necesitáis ayuda? Aquí estamos.

Luego hay que pensar en el medio. Cada medio tiene sus ventajas e inconvenientes, y en circunstancias especiales (como el eclipse) la elección también se hace especial. Quizás un anuncio en televisión en prime time sea exagerado, mientras uno en la revista National Geographic de la semana anterior impacte de lleno en los lectores. ¿Tenéis dudas al respecto? Somos vuestra agencia.

Corona ha montado un pack exclusivo para ver el eclipse mientras se degusta cervecita.

Después, y ahora sí, llega el talento. O mejor dicho la creatividad, que requiere más entrenamiento. Lo más importante aquí es que la brillante idea no se nos vuelva en contra. No se puede hacer algo cutre en estas ocasiones, porque la crítica estará más atenta a estos anuncios que a los habituales del día a día. Un buen brain storming complementado con un equipo de producción experimentado no deberían fallar. Who you gonna call? Ghostbust… ¡Roldós, Roldós!

¿Qué fecha interesante tenéis en mente? ¿Fin de año? Un poco más original… ¿El día Mundial de los Zurdos? Un poco menos… ¿El próximo Barcelona – Real Madrid? Sea cual sea, no perdáis la oportunidad de eclipsar a la competencia, y si necesitáis ayuda… ¡nos dedicamos a ello!

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Segunda Ola EGM 2017

El mes pasado recibimos puntualmente y como cada año los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios de 2017.

Una vez más el medio con más penetración sigue siendo la televisión, le siguen los medios exteriores e internet y con más diferencia la radio, la prensa y por último el cine.

A continuación repasamos con un poco más de detalle estos datos.

Audiencia General de Medios

Televisión

Televisión

Como ya veníamos avanzando la TV sigue siendo el medio con más penetración (85’7) aun lejos de internet (74.4%) y Exterior (77,2%). El medio audiovisual sigue no obstante sin poder frenar el  lento pero sostenido y progresivo descenso que viene sufriendo desde hace unos años.

Las cadenas que más audiencia obtienen continúan siendo Antena3 y Telecinco aunque esta última (así como las demás cadenas del grupo Mediaset) no figure en el EGM desde 2015 caundo por diferentes motivos decidieron dejar de formar parte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que los organiza.

Cadenas TV

Exterior

Exterior

La segunda ola del Estudio General de Medios de 2017 reafirma la publicidad exterior como el segundo soporte publicitario que más crece (+3’3%) y que más cobertura obtiene (77,2%) sólo por detrás de la TV y aún por delante de Internet.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pasamos de media una hora al día en la calle. En las grandes ciudades y áreas metropolitanas, este hecho amplifica la cobertura de la publicidad exterior obteniendo resultados de más del 90% .

En este sentido, los soportes exteriores con más cobertura siguen siendo aquellos relacionados con los autobuses (autobuses y paradas de autobús) seguidos por las vallas y carteleras publicitarias.

Soportes exterior

Radio

Radio

La radio en España se mantiene estable respecto al anterior ola en la que se consiguió invertir la progresiva caída de oyentes que venía registrando desde 2012.

De los más de 27 millones de oyentes que cada día sintonizan el medio, 11 millones escuchan los contenidos de las radios generalistas y 14,5 millones los de las temáticas (las primeras pierden 600.000 oyentes y las segundas ganan 300.000 respectivamente)

La SER sigue siendo la emisora más escuchada del país (4,4 millones de oyentes de Lunes a Viernes que representan a casi a 4 de cada 10) y también la que más crece en audiencia (+4’8%) tras una temporada de caídas sostenidas. De esta forma la cadena del Grupo Prisa se posiciona respecto a COPE, su principal competidora, a una distancia de 1,5 millones de oyentes. Onda Cero se situa en tercer lugar y recupera a 42.000 oyentes de los 161.000 que perdió en la primera ola de 2017 sin llegar a alcanzar, pero por poco, la barrera de los 2 millones de oyentes.

Cadenas de Radio

Internet

Internet

Internet continua creciendo pero a un ritmo mucho más lento; mejora solo un 0.9% los resultados de la primera ola de 2017. Los dispositivos desde los que más accedemos a internet siguen siendo los smartphones y ordenador seguidos de lejos por las tabletas y las smartTV. Estas últimas experimentan un crecimiento del 33% respecto al mismo EGM del año pasado y nos dan una pista evidente de la penetración de estos dispositivos en nuestros hábitos de consumo online y offline con la relación que se está estableciendo con la televisión.

La mensajería instantánea sigue siendo el principal uso para el que nos conectamos a internet, seguido del correo electrónico, las redes sociales y el consumo de información de actualidad.

Páginas de Internet

Gracias a la experiencia de Roldós en el mercado, gozamos de un excelente y cercano trato con los medios que nos permite negociar precios muy competitivos para nuestros clientes. Esto, sumado al asesoramiento profesional y servicio personalizado que una agencia de nuestras características puede ofrecer, nos convierten en un instrumento ágil, óptimo y efectivo para tirar adelante sus campañas de publicidad.

Para más información sobre el estudio de medios le recomendamos que contacte con Roldós, juntos estudiaremos una planificación ideal para su campaña y objetivos.

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Cuando los derechos laborales se convierten en oportunidades publicitarias

Bien es sabido que nunca llueve a gusto de todos. Por eso, es habitual toparnos con huelgas, manifestaciones u otros actos reivindicativos ante determinadas circunstancias.

Como todos hemos podido leer -o en el peor de los casos, sufrir, desde hace unas semanas- el Aeropuerto de El Prat está viviendo unas jornadas algo ajetreadas. En esta ocasión no tienen culpa ni los pilotos, ni los controladores aéreos, ni los servicios de limpieza. Son los trabajadores de los controles de seguridad quienes han decidido poner en práctica sus derechos laborales y reivindicarse para obtener una serie de mejoras.

Ahora que parece que las aguas han vuelto a su cauce en los puertos marítimos y que los estibadores pueden respirar más o menos tranquilos, estos días próximos a las vacaciones han dado paso a problemas de mayor altura. Los controles del aeropuerto están presenciando infinitas colas, no solo por el incremento de pasajeros, producido por cuestiones puramente estacionales, sino por la huelga parcial de los trabajadores.

Colas Aeropuerto

Hasta aquí no hemos explicado nada nuevo y según cómo, tampoco parece asunto de esta sección… Sin embargo, nos parece interesante compartir nuestra reflexión a propósito de todos estos altercados. Efectivamente, estas situaciones no agradan a nadie y no parecen ser muy propicias para el negocio. Pero, ¿por qué? ¿Quizás por una cuestión de respeto? ¿O se trata de decoro? ¿Acaso no será por temeridad? ¿Y si sólo se trate de falta de imaginación?

Según el caso, no siempre sujeto a la gravedad del asunto, podemos encontrarnos ante decenas de miles de personas concentradas en un mismo lugar y luchando por una misma causa. Por lo pronto, es evidente que comparten muchas cosas, una coincidencia que, en nuestro afán de rentabilizar al máximo el coste por impacto de nuestra audiencia y siempre pendientes de la importancia y la dificultad de definir y hallar al público objetivo concentrado en un mismo espacio, creemos conveniente estar atento a ciertas manifestaciones.

Con acierto, todas las partes pueden resultar beneficiadas. Igual que los bancos acuden en masa a los afortunados que han sido agraciados con algunos eurillos en el sorteo de Navidad, nada ocurriría si algunos anunciantes decidieran reorientar sus campañas a propósito de titulares como: “La Barceloneta protesta en la playa contra la turistificación y la pérdida de vecinos” (La Vanguardia), o “El Gobierno refuerza la presencia de la Guardia Civil en El Prat para acabar con el caos” (La Vanguardia).

En cualquier caso, una vez más, el sentido común nos dice que de lo que se trata es de estar atentos; en ocasiones nuestra audiencia se manifiesta donde menos lo esperamos.

manifestación coreana

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¿En qué red social debería estar mi empresa?

¿Sabías que 8 de cada 10 usuarios sigue a sus marcas favoritas a través de las redes sociales? Lo que está claro es que se han convertido en un medio de comunicación más e imprescindible para toda empresa que quiera mantenerse en el tiempo y busque un posicionamiento digital. El 86% de la sociedad española forma parte de alguna red social, lo que te asegura que deberían formar parte de tu estrategia de marketing. Además, un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

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Ahora bien, ¿en cuáles deberías estar? Empecemos por la ya histórica red social Facebook, sigue siendo la principal consiguiendo una participación del 91%. Además de ser la más conocida en España, lo que la hace popular y generalista, sus principales características. Te ofrece la capacidad de formar tu propia comunidad en una página que agrupe a tu público y puedas interactuar con él, lo que la ha convertido en una red social de provecho para las marcas. Al mismo tiempo, es la red en la que más se explota la publicidad online, lo que permite que tu comunidad crezca y que la existente se fidelice, todo esto partiendo de la creación de contenidos de calidad.

Otra de las redes sociales más famosas en España y en el mundo es Twitter, aunque sus publicaciones están limitadas por 140 caracteres, es un canal de comunicación sumamente interactivo y a gran escala. Su principal provecho se encuentra en la difusión de eventos que pueda organizar tu marca. Los hashtags en esta red ayudarán a posicionar tu contenido. Se trata de una red social que exige un nivel de creación de contenido constante. Además, muchas marcas han encontrado en Twitter una vía para establecer una satisfactoria “atención al cliente”, los usuarios buscan resolver sus dudas de inmediato a través de tweets o un DM (mensajes directos).

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Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años, un 45% más de penetración en la sociedad española en el 2017. Su naturaleza audiovisual ha conseguido que posicione mejor entre mujeres de 16 a 30 años. En este caso las fotografías creativas y de gran calidad son el principal contenido y el más relevante. Marcas de todo tipo entre las que destacan las de cosmética, ropa y de gran consumo han sabido aprovechar el auge de Instagram y sus ya conocidos, Instagramers (personas influyentes en dicha red social) para posicionar sus productos.

Por último, no podemos dejar de mencionar a Linkedin, se trata de una red social especializada en profesionales. En este caso en particular, las marcas buscan notoriedad con el objetivo de promover su actividad como empresa, publicando sus novedades y noticias, así consiguen convertirse en el objetivo de los mejores profesionales del sector.

Nuestra recomendación como agencia es analizar las características principales de cada red social, analizar la características de tu público y lo que éste busca. Una vez claras todas estas directrices, elegir cuál o cuáles son las que mejor se adaptan. Aunque también tienes otra opción, dejarlo en manos de profesionales que sabrán asesorarte. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

* Todas las cifras/porcentajes se han extraído del “Estudio anual de redes sociales 2017

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