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De nuevo, ¡Roldós Media, en las aulas!

Ya viene siendo habitual que la primavera nos acerque a las aulas. De nuevo, estos días, el nombre de Roldós ha vuelto a sonar en las Universidades españolas. Hace unas semanas Carol Serra estuvo en Sevilla, participando en el III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento, presentando la ponenciaNuevos discursos comunicativos de las agencias de medios: estudio de caso de Roldós Publicidad (1878-2018)”, en el marco del Simposio ‘La comunicación publicitaria en la era post-Google’. En esta presentación, se abordó la evolución de la autopublicidad de la agencia desde las últimas décadas del siglo XIX –a través de anuncios puramente tipográficos e insertados en prensa y Almanaques– hasta el siglo XXI, a través del análisis de la estrategia impartida en Google AdWords y demás herramientas online.

Por otro lado, el pasado jueves, 19 de abril, dos compañeros más de esta casa, Enrique Soriano y Carolina Santiago, estuvieron en la Universitat Internacional de Catalunya para impartir una clase de planificación de medios. Por tercer año consecutivo, la UIC ha querido que Roldós explicara y compartiera su día a día con los alumnos de tercer curso. Durante la sesión, los alumnos pudieron ver, de primera mano, cómo es el día a día de un planificador de medios y cuáles son sus funciones, al tiempo que analizaron algunos casos prácticos y otras anécdotas propias de la profesión.

En Roldós Media somos muy conscientes del papel que supone la participación de profesionales en la formación académica de los estudiantes porque complementa los conocimientos teóricos que imparten los docentes. Por eso, en la agencia nos encanta colaborar con todos los centros que solicitan nuestra participación. Al fin y al cabo, cuando una agencia va a explicar su caso, se ve obligada a reflexionar sobre sí misma, algo que descuidamos en demasía. Es indispensable hacer un alto en el camino y evaluarse a uno mismo desde una mirada crítica a la par que inocente, la misma mirada con la que te observan los estudiantes universitarios. Por el bien de todos, no perdamos nunca esa mirada.

Carolina Serra, Departamento Marketing

La experiencia de contar

Somos una marca. Tenemos uno de los mejores productos o servicios del mercado en nuestro sector. Vendemos calidad y experiencia. Nuestros trabajadores son los perfectos embajadores de la marca… Pero, ¿sabemos transmitir nuestras fortalezas?

En ocasiones, más que contadas, las empresas concentran la gran mayoría de sus esfuerzos e inversiones en trabajar para ofrecer al consumidor el producto que busca con la mejor calidad. Así, dejan en propuestas olvidadas la estrategia de cómo comunicar e impactar a sus clientes y a públicos potenciales, cuándo es también una parte imprescindible para el éxito final.

Pongamos algunos ejemplos reales para entenderlo, sin nombrar a sus propietarios, ya que no somos quién como para comentar las malas praxis, nosotros también tenemos que aprender de ello.

  • Importancia de la motivación de los trabajadores – embajadores marca

Un usuario interesado en los servicios de Electroestimulación consulta en Google las empresas en su municipio. Da con una en concreto que le interesa por cercanía. En un primer momento se interesa por su página web pero el enlace no funciona. Lo intenta con Facebook, funciona, pero con contenidos que dejan bastante que desear: poca frecuencia de publicación y poco engagement con el público, por lo general. Consigue hablar con la marca por mensaje privado de Facebook que le recomienda se acerque a la oficina para comentarle los servicios in situ. Una vez allí, pierden al interesado. La persona que le atiende no cree en los servicios que ofrecen, no tiene idea de las ofertas y para más inri, le comenta que la eficacia de sus servicios son efectivos complementándolos con otros de su más estricta competencia.

Error el perder al interesado en persona y más error seguir insistiendo los siguientes días con llamadas y cruzar la fina línea, de atosigarle por su whatsapp personal.

  • Importancia de vender online

En esta ocasión nos encontramos un caso parecido pero en el terreno digital, igual de importante. El interesado por el producto de gran consumo está decidido a comprarlo impulsado por una recomendación de la influencer en un vídeo tutorial. Con ello, pregunta a la marca dónde puede adquirir ese producto. Respuesta automática de la marca: “Agotado temporalmente el producto”.

Error el hacer difusión online de un producto si el usuario interesado no lo podrá encontrar, también hemos encontrado casos de usuarios que no encuentran por ningún establecimiento el producto y la marca responde con: “Sabemos que es difícil encontrar nuestros productos, algunos usuarios los han encontrado en estos puntos de venta…”. En general, si lo anuncias online, véndelo online.

  • Importancia de estar donde tienes que estar y con las condiciones óptimas

Otra situación común es el no estar actualizado o sencillamente no estar en formato digital. Nos encontramos con una marca de productos del hogar invisible en internet. No tiene web, ni redes sociales donde los usuarios puedan contactar directamente para aclarar consultas o sencillamente informarse de lo que ofrecen.

Error, los usuarios cada día tienen menos tiempo de tener experiencias in situ en tienda con el comercial o técnico para que le convenza de lo que ya está decidido a comprar con solo un clic.

Los casos expuestos son algunos ejemplos con los que nos hemos encontrado y en los que reflexionamos. Como comentábamos al principio del post, no todo es tener un buen producto o servicio sino lo comunicas a quién le pueda interesar y, por qué no, a quién de primeras no sea tu perfil del mapping de públicos, quizás si nos adaptamos a sus hábitos, podamos llamarle la atención.

En Roldós Media – recordamos nuestra nueva insignia – reflexionamos sobre las oportunidades que las empresas dejan escapar por no confiar en la experiencia e importancia de contar. Nos interesa el reto de conocer la esencia de la marca para adaptarnos a su forma óptima de comunicar, llegar e impactar. Si quieres qué lo hagamos con tu marca solo tienes que contactarnos, sin ningún tipo de compromiso y lo comentamos.

 

Marta Pérez, Departamento Digital

Los cambios nunca vienen solos…

Los lectores más fieles a este blog se habrán percatado de que hemos encarado el 2018 –año en que se cumplen 100 años del fallecimiento del fundador de esta empresa, con muchas ganas de celebraciones. Si en el post de hace unos días nos enorgullecíamos de presentar nuestra nueva marca, Roldós Media, -que se traducía también en una nueva representación gráfica- hoy nos es grato mostraros nuestra nueva web.

Según los últimos datos, cuatro de cada diez internautas asegura que su principal dispositivo para acceder a Internet es el móvil. Ante este escenario, se hacía indispensable revisar nuestra web; a lo tonto, a lo tonto, hace ya 6 años que vimos nacer la anterior y hemos creído oportuno darle una vuelta al tema, atendiendo a los hábitos de consumo de los usuarios y a las nuevas necesidades técnicas. Para ello, hemos trabajado bajo la tecnología responsive o adaptativa, una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos.

Además de los cambios relativos a usabilidad, la apariencia de la web de Roldós Media es completamente nueva. Hemos cambiado la estructura para que resulte más intuitiva y que resulte más sencillo navegar desde cualquier dispositivo. Con el propósito de disponer de una web mucho más acorde con nuestro posicionamiento actual hemos apostado por una estructura limpia y clara; queríamos reflejar de forma sencilla los servicios que ofrecemos, y que los hemos estructura en cuatro grandes bloques: planificación de medios, marketing digital, anuncios oficiales, lead marketing y servicios complementarios. Otro de los cambios radica en que hemos decidido enseñaros quiénes somos, por dentro y desde dentro. Por eso, podéis encontrar fotos de todo el equipo Roldós. Pero no íbamos a ser los únicos protagonistas… hemos reservado un espacio para nuestros clientes, un lugar donde podrán enseñarnos algunos de los proyectos en los que hemos trabajado conjuntamente, además de explicar cómo es nuestra relación y/o qué piensan de nosotros. Finalmente, cabe destacar que el blog se mantiene invariable. Desde hace ya varios años venimos abordando, semanalmente, temas relacionados con la planificación de medios y la publicidad en general. Y como sabemos cuánto os gusta, hemos decidido no tocar ni un ápice.

En cuanto al diseño, el gran protagonista de nuestra página principal es, precisamente, el cambio, un aspecto al que ya nos referimos cuando os hablamos de Roldós Media, la nueva marca. A través de un barrido, el ayer da paso al hoy y a los nuevos tiempos que corren para la agencia. En resumen, por lo general, hemos apostado por una web muy limpia, de fácil navegación, intuitiva y visual. Nuestra actividad hace que trabajemos con tantos medios publicitarios como el cerebro humano y el reglamento nos permita, y si queríamos mostrarlo todo, debemos evitar cualquier saturación. Esperamos haberlo conseguido.

Pasen y vean, sois todos bienvenidos.

Carolina Serra, Departamento de Marketing

Product Placement tipos y opciones para las marcas

Las marcas viven ideando, pensando y devanándose los sesos, para encontrar formas de llegar a su público de una forma original, efectiva, y más o menos subliminal. Si bien es cierto que la técnica del Product Placement surgió y tuvo su época de esplendor en los años 80, y a estas alturas ya no es nada nuevo, sí podemos encontrar en la actualidad diferentes formas de presentarla, y sigue siendo una de las opciones menos intrusivas  dentro de la oferta de formatos publicitarios convencionales.

Las principales ventajas del Pruduct Placement son las siguientes:

  • Menos Intrusivo
  • Aprovechamos el éxito y la afinidad de un programa con nuestro público
  • Más cualitativo y económico que un formato convencional
  • Factor prescripción del interlocutor

Lógicamente no todo es perfecto. Como todos los formatos “sutiles” en publicidad, debemos ser muy cuidadosos para no sobrepasar la línea de la legalidad, puesto que debemos informar en todo momento que estamos sometiendo a la audiencia a la exposición de un espacio publicitario, especialmente si interactuamos con el producto de una forma Activa.

Podemos distinguir diversas categorías de product placement según su grado de implicación entre el producto y el interlocutor:

  • Pasivo: el producto está presente en la escena y hasta en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Aquí vemos un ejemplo de Cola Cao en la Serie “Entre Olivos” de Canal Sur.
  • Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. Siguiendo el ejemplo de antes, podríamos ver alguna persona en escena tomando ese producto.

– Activo con mención: los personajes incluyen en su discurso la marca del producto, pero sin mencionar su cualidades.

– Activo con Acción: los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. Aquí vemos un ejemplo de Oleoestepa en el programa Cómetelo.

Como comentábamos al principio, el formato de Product Placement ha ido reinventándose y adaptándose a las nuevas plataformas, adquiriendo una presencia mucho más relevante y efectiva con las redes sociales mediante el concepto Influencer, donde determinados bloggers nos cuentan las bondades de las marcas en sus videos de las redes sociales, incluso enseñándonos como dan uso de estos productos, y para qué les van bien en su día a día.

Como siempre en Roldós te ayudamos e encontrar la mejor forma de exponer tu producto para conseguir la mejor “simbiosis” entre marca y espacio.

Carolina Santiago, Key Account Manager