¿Cómo publicitarte en Navidad?

Un año más, ¡¡¡llega la Navidad!!!, esa época llena de ilusión y en la que la publicidad se multiplica por cifras insospechadas debido al alto consumo que se experimenta.

Luces especiales en los escaparates, decoraciones navideñas, todo en Navidad se rige por un solo objetivo: CONVENCER.

No hay mejor momento que éste para crear el deseo en tus clientes, el consumo está más cerca, más fácil, pero cuanto más te hagas ver mediante la publicidad, más posibilidades tendrás de triunfar.

Aunque parezca mentira, la Navidad es quizá la época del año en la que el consumo es mayor, es más, hablamos de un consumo que ni siquiera el usuario reconoce.

Es decir, durante años las personas relacionamos esta época del año con la compra de regalos para las personas que queremos, y todo ello sin hablar del famoso juego llamado el amigo invisible que realizamos en estas fechas con los amigos o los compañeros de trabajo.

Pero no sólo eso, sino que por muchísimos motivos como puede ser un trabajo extra o las pagas de navidad las personas tendemos a gastar más dinero, ya sea en cenas, regalos o cosas que no necesitamos, simplemente por el hecho de regalar a los demás, tendencia muy diferente a las rebajas de enero… en las que aprovechamos más para el autoregalo.

Por ello, las empresas tienden a incrementar su publicidad en Navidad, ya que saben que la demanda irá en aumento. Por eso, no dudan en vestir sus mejores galas y crear publicidad exclusiva para las navidades, envolviendo de ilusión y deseo el momento de comprar.

¿Quién no conoce ya los famosos anuncios de la Lotería de Navidad? ¿Y quién no va a comprar un décimo por la ilusión de que le toque?

Trabajo difícil el desenvolverse en este mundo y obtener un resultado de éxito, pero no tanto si lo dejas en manos de Roldós, que sabrá asesorarte en todo lo que necesites saber.

Pero, ¿qué debe tener un anuncio publicitario en Navidad?

Hay algo que no puede faltar para que la publicidad navideña tenga éxito, y eso es el sentimiento, es decir, tiene que saber conectar con el consumidor de forma que le provoque ternura, nostalgia… recordemos que en esta época el cariño y la melancolía están a flor de piel, así es que conectando de esta manera tendremos mucho ganado con nuestros clientes.

Por último, la publicidad exterior juega un gran papel en todo esto, ya que es el método publicitario más directo, los autobuses, opis, escaparates engalanados, son herramientas que se encuentran a pie de calle y que marcarán los pasos a los consumidores.

Sal a la calle y observa la publicidad en Navidad ¿te apetece comprar?

Escrito por: Kike Soriano, Key Account Manager
EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

ÚLTIMO EGM DEL 2017, COMPARATIVA ENTRE LA 2ª Y 3ª OLEADA

En la comparativa de la 2ª Ola y 3ª Ola de 2017 observamos que la tendencia del incremento de los medios internet, exterior y radio, se mantienen, cuando tanto TV, como prensa y revistas mantienen la bajada en esta última Ola de casi un punto.

Vamos a valorar individualmente los medios radio y exterior, a pesar de que las diferencias entre comunidades en ambos, especialmente en radio, son bastante significativas, puesto que cada comunidad y región tiene por un lado sus radios locales y por otro intereses y afinidades totalmente distintas en cada zona. Como siempre en Roldós te invitamos a solicitarnos la información, más desglosada y por zonas, que sea de interés para tu campaña, sin ningún tipo de coste ni compromiso.

En el caso de la radio, tenemos un ligero incremento tanto en Cadena 100, emisora musical orientada a un público principalmente femenino, con el programa despertador Buenos días Javi y Mar, protagonizado por Javi Nieves y Mar Amate, y en segundo lugar un incremento en Radio Nacional de España (RNE), cadena informativa, que posiblemente debe su incremento al ajetreo de la situación política que se vive actualmente en España.

En exterior observamos que igualmente mantenemos la tendencia del incremento en los soportes del Mobiliario Urbano (conformado por opis, que nos encontramos a pie de calle por todas las ciudades) y en segundo lugar los Autobuses.

Ambos soportes son ideales tanto para una alternativa de campaña nacional, donde podemos optar a circuitos denominados “circuitos de cobertura” donde se contratan el número de soportes óptimos para alcanzar la cobertura en la ciudad en cuestión, y también son buenos formatos para hacer campañas más locales, y de proximidad, seleccionando soportes o líneas de interés ad-hoc en función de nuestras necesidades locales.

Como adelantábamos antes, en Roldós estaremos encantados de elaborar el estudio a medida que necesites para tu campaña tanto mediante una segmentación geográfica o análisis del consumo de medios de tu target concreto, todo ellos sin ningún coste ni compromiso, simplemente para conocernos.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Festivales, Premios y Publicidad

La pasada semana, la Universitat Autònoma de Barcelona acogió una nueva edición del Drac Novell International, un festival orientado a estudiantes y/o licenciados (hasta dos años después de haberse graduado) en Publicidad o Comunicación. Lo que hace especial a este acontecimiento, no es tanto que sea “el único festival del mundo dedicado exclusivamente a los estudiantes de publicidad y que une el ámbito empresarial y académico”, que también, sino que nos encontremos ya en la 20ª edición. Veinte años son muchos años…

Durante dos días, las paredes de la Facultad de Comunicación de la UAB se han visto vestidas por las numerosas muestras de creatividad de todos aquellos jóvenes que se han animado a presentar sus piezas. Asimismo, las aulas se han llenado de estudiantes y profesionales que se han desplazado hasta Bellaterra para escuchar a los numerosos ponentes que se animaron a compartir su conocimiento y algunas de sus experiencias profesionales más personales, como hizo Ignacio Sala, director de marketing de Atrápalo. A veces nos preguntamos hasta dónde llega la vocación de los profesionales que están dispuestos a compartir sus casos de éxito ý desvelar públicamente algunos “secretos profesionales”. Es de agradecer.

Programa de actividades del Drac Novell Internacional 2017. Fuente

Y bien, durante estos días, además de en “dragones”, hemos estado reflexionando en la suerte que tenemos los que nos dedicamos al maravilloso mundo de la publicidad. Sí, esa actividad cuyas fronteras no acaban de definirse, pero que, y ahí está la gracia del asunto, todo lo abarca. Pese a que nos quejamos del descrédito que sufre en muchas ocasiones por ser una ambigua “nebulosa” –algo que viene sucediendo desde el primer día que se acuñó el término “publicidad”, pero que, contra todo pronóstico, ha continuado avanzando, tranquila, con precisión, demostrando a su paso su eficacia, y acallando así todas las voces surgidas al respecto–. Precisamente, la polivalencia de la actividad hace necesaria la existencia de profesionales y gremios de todo tipo, algo muy beneficioso para todos porque engloba muchas actividades (marketing, retail, diseño gráfico, fotografía…). Esta realidad nos sitúa en una posición muy favorable frente a otras profesiones y sectores; nosotros, los publicitarios, podemos ser premiados por muchas cuestiones, porque siempre seremos juzgados desde diferentes perspectivas. Y eso, creedme, es bueno.

Aquí, tenemos que reconocer la labor de los Colegios y Asociaciones, que nos permiten acceder a todo tipo de información relacionada con estas cuestiones. En esta ocasión la encargada de llevar a cabo el Drac Novell ha sido La Asociación Empresarial de Publicitat, “una entidad comprometida en el desarrollo y defensa de la actividad publicitaria en nuestro país”. Desde 1926 el colectivo de agencias de publicidad se agrupó en una entidad cuya denominación ha ido cambiando. Si atendemos a sus orígenes, fue fundada por Pedro Prat Gaballí, Enric VIor, José María Fortuny y Rafael Roldós Gómez, hijo del fundador de esta casa (no es que nos hayamos propuesto hacer alarde de la vinculación del apellido Roldós con las iniciativas publicitarias… simplemente es un hecho).

Firma del acta de constitución del Gremio Sindical de Agencias de Publicidad de Barcelona, 1948. Fuente: Vuitvegadesdeu!!!

Pero, para que no parezca un caso práctico de publicidad mancomunada, queremos repasar algunos de los Premios y Festivales más importantes en el sector; por suerte, nuestra profesión goza de buena salud en este sentido. Sí, los hay en toda clase de formatos, temáticas y destinatarios. De este modo, cada perfil profesional tiene una oportunidad de “lucirse” y de “mostrar o demostrar” su trabajo al resto del mundo.

En la página web de El Publicista se presentan los principales certámenes de la publicidad y el marketing. A continuación, los nombramos por si alguno de nuestros lectores está interesado en presentar alguna pieza. En cuanto a los Festivales publicitarios nacionales e internacionales, encontramos El Sol, El Chupete, Publifestival, Fiap, El Ojo de Iberomérica, Clio Awards, Cannes, London Festival, One Show, Cresta Awards, New York Festivals, Epica, Eurobest, Echo Awards, John Caples Internacional Awards, EACA PMC European Awards. Por su parte, si atendemos a los nacionales, regionales y locales, aparecen nombres tan importantes como: Agripina, AMPE, Anuario del Club de Creativos de España, Aspid, Drac Novell, Educafestival, Eficacia, Inspira. Premios de la Publicidad de Castilla y León, Inspirational Festival, La Lluna, Laus, Luxury Advertising Awards, Premios Anuaria, Premios Letra, Premios Nacionales de Marketing, Smile Festival,Tocados por la publicidad.

Visto lo visto, creemos firmemente en este tipo de iniciativas, en el empuje que representan para el sector, y en el reto personal que supone para quienes se presentan. Si alguna vez has pensado que promocionar, colaborar o patrocinar un evento de este tipo sería una buena acción para tu marca, no dudes en contactar con Roldós, sabremos cómo ayudarte. Hasta entonces, estaremos atentos…no vaya a ser que nos animemos nosotros también.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Comunicación, desinformación, y medios

En los últimos meses hemos ido siendo conscientes de la popularización de palabras como “fake news” o “desinformación” que no dejan de reflejar algo tan antiguo como hacer correr información errónea, malintencionada o vacía  de contenido con una finalidad intencionada. A la par de esto, hemos podido ver la creciente preocupación por el negativo impacto que esto está provocando entre la opinión pública y los medios de comunicación.

Según el Informe de Predicciones Tecnológicas para el 2018 de la consultora Gartner (analizado el pasado 7 de noviembre en el CCIB de Barcelona) en el año 2022 la población de las economías avanzadas consumirá más noticias falsas que verdaderas. Una de las claves que explican la proliferación de esta problemática ha sido el papel amplificador de las redes sociales que no ha hecho más que abonar un campo ya muy empobrecido de pensamiento crítico.

En el mundo de la publicidad las marcas, y las empresas a las que pertenecen, pueden ser doblemente víctimas de esta problemática. Por un lado como anunciantes, apareciendo sus mensajes al lado de noticias que causen un negativo impacto por efecto contagio a su imagen de marca. Por el otro, ellas mismas pueden ser las protagonistas de un bulo propagado por una noticia falsa ¿O es que ya no recordamos leyendas urbanas tan sonadas como la de gente encontrando animales muertos dentro de latas de refrescos?

En el otro lado está el periodismo. De acuerdo con el primer punto del código deontológico del periodismo; “el periodista debe mantener un compromiso ético respecto a la verdad”. En la práctica nos encontramos que; según la línea editorial de cada medio de comunicación, de los intereses del accionariado propietario y de la influencia ideológica de los anunciantes que sustentan económicamente los medios con sus inversiones publicitarias, la visión de la realidad es percibida y comunicada de una forma totalmente diferente dependiendo de quien la narre.

Toda esta problemática acelera la profunda transformación que está viviendo el sector. Tres de los grandes grupos mediáticos españoles; Vocento, Prisa y Unidad Editorial (y en general todas las cabeceras del país) encadenan varios años de desplomes, sobre todo en lo que a su negocio de periódicos se refiere. Entre enero y septiembre de 2017, la suma de los ingresaron de estos tres grupos fue de 56 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado en sus divisiones de prensa (20 millones a causa de la bajada de la publicidad, 30 millones a causa del desplome de la circulación y el resto a suplementos, revistas y promociones).

Joe Heller: Ilustración para el editorial de “The Daily Astorian” (1/12/2016)

Uno de los agravantes de esta situación es el deterioro de la confianza de la audiencia de los medios de comunicación y si de algo ha de servir es para recordar su misión informativa y compromiso con el derecho a la información recogido por la resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Prueba de esto  son los resultados que arroja el informe trust in news elaborado por Kantar Media entre ciudadanos de Brasil, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que confirma la perdida de la credibilidad de la información que circula por las redes que abre una brecha de confianza entre los medios digitales y los tradicionales.

Podemos observar pues, que marcas y empresas continúan creyendo en la publicidad en la prensa escrita, y que la perdida de la competitividad del medio es acusada por la caída de la credibilidad y difusión, no por la de la caída de publicidad que experimenta un lento pero sintomático retroceso año a año.

Está claro que el sector está en plena y brutal transformación y que; agencias, medios y anunciantes no nos podemos permitir el lujo de descolgarnos de esta realidad ni de tomar parte activa en esta apasionante cruzada. En Roldós seguimos apostando por mantener una postura crítica ante la información y la lealtad como forma de regir nuestras acciones, planificaciones y forma de relacionarnos con nuestros clientes y stakeholders como bien apunta nuestro lema corporativo acuñado por Rafael Roldós en 1872; “de la Transparencia, el Respeto; de la Cercanía, la Confianza”. 

“Fake news” 1894 illustration by Frederick Burr Opper
EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter