Claves para conectar con el consumidor digital

¿Es realmente consciente tu marca de los nuevos modelos de comunicación y hábitos de los consumidores en la era digital? Las posibilidades en la red son infinitas, y como en todo, el secreto no está en la cantidad sino en la calidad. En estar dónde hay que estar y saber cómo hay que estar.

La preeminencia del mundo digital ha hecho brotar nuevas vías y métodos de promoción de tu marca y aunque no hay una fórmula de éxito asegurada, la comunicación en redes sociales es sin duda una herramienta de primera magnitud.

El número de usuarios activos en redes sociales alcanzó la cifra de 3.000 millones, 19 millones corresponden a usuarios españoles, según datos de IAB Spain. Teniendo en cuenta que la población mundial es de 7.500 millones de personas, no deja de ser una cifra más que significante que casi la mitad de habitantes de la Tierra estén en las redes sociales.

Pero, cuestionémonos ¿cómo hay que estar en las redes sociales?, ¿todas las redes son adecuadas para tu marca?, ¿qué esperan los consumidores de tu marca?, ¿hay una fórmula que asegure el éxito en las redes sociales?, interrogantes y respuestas sin un triunfo asegurado pero sí te acerquen a comunicar correctamente en Internet.

¿Cómo hay que estar en las redes sociales?

Lo más importante es saber quién eres como marca, de dónde vienes y a dónde quieres ir. Cómo en la vida misma, en definitiva, conocerse a uno mismo y actuar en concordancia. Cualquier marca, antes de comunicar, debe hacer el ejercicio de tener clara su imagen con sus valores diferenciales, su posicionamiento y sus objetivos.

¿Todas las redes son adecuadas para tu marca?

Tienes que estar donde está tu target y tus clientes potenciales, en definitiva, tu público de interés. Igual que en las relaciones personales no todos los sitios están hechos para todos, tu irás dónde te sientes más cómodo acorde a tu personalidad, donde estará tu gente.

¿Qué esperan los consumidores de tu marca?

Los consumidores por lo general, detestan que se les quiera vender en las redes sociales. ¿Se hace? Sí, pero de una forma sutil e inteligente. Los consumidores quieren experiencias que les sumen y conocer el valor añadido que les puedas aportar.

Escucha, conoce y dale consumidor lo que te está pidiendo. La clave reside en ser capaces de detectar sus necesidades, atenderles, satisfacerles y con todo, conseguir su fidelidad, tras una buena experiencia.

¿Fórmula de éxito?

Evidentemente no la hay. Pero si cumples los tres puntos anteriores y además comunicas sin ruido y de forma sencilla y directa, con un vídeo, una imagen, una frase, o un conjunto de ellas, al menos aseguramos que tendrás curiosos que se pasearán y rastrearán tu perfil.

Así, ¿Te sientes identificado y aplicas como marca todos los puntos citados anteriormente? ¿Eres consciente de la “sencillez” de estar en la red cómo hay que estar igual que en el mundo como persona? Todo tiene cierta semejanza: conócete y actúa cómo tal. Utiliza las redes sociales como las señas de identidad de tu marca.

En Roldós estaremos encantados de conocer quién eres y comunicarte como tal en la nueva era digital. No dudes en contactarnos si quieres posicionar tu marca en este terreno, te atenderemos sin compromiso.

 

Casos de éxito de las marcas:

En Facebook, Telepizza

Comparte con sus seguidores (640.171) las últimas novedades, ofertas y promociones, ofreciéndoles así su valor añadido.

En Twitter, Decathlon

La compañía recibe cientos de interacciones con contenido de marca, hablando de sus productos, ofertas y novedades, con contenido de valor añadido, en el que se comparten consejos sobre la salud, noticias, deporte… y con contenido audiovisual, publicando imágenes y vídeos para aumentar la viralidad. 

En Instagram, Hawkers

Su éxito en instagram lo consiguen en gran parte con las campañas de famosos e influencers como Paula Echevarría. Además han logrado que sus clientes más fieles se llamen Hawkerianos.

 

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Cómo aprovechar la repercusión de las grandes movilizaciones ciudadanas

La convulsa situación política y social que estamos viviendo desde hace unos años en España están animando a la ciudadanía, cada vez con más frecuencia, a manifestarse.

Esta situación se traduce a la práctica en:

- Una población especialmente predispuesta a consumir información relacionada (foco en los medios).

- Cientos de miles de personas deambulando durante horas por el centro de las ciudades expuestos a impactos publicitarios.

- Cientos de medios de comunicación (nacionales e internacionales) retransmitiendo los acontecimientos a millones de personas, tanto en España como fuera de ella.

De forma objetiva, y como ya explicamos en posts anteriores, la publicidad exterior ha experimentado una constante tendencia al alza durante los últimos años (segundo soporte que más crece en 2017) y afianzándose como el segundo soporte en cobertura, solo por detrás de la televisión en nuestro país y por delante de internet.

A este hecho, si le sumamos el tráfico añadido de los cientos de miles de personas que discurren por las vías públicas (calles, infraestructuras de transporte público, carreteras etc.) durante estos días tan concurridos, podremos multiplicar exponencialmente la cobertura y repercusión de nuestras campañas de publicidad exterior.

Sólo este año en Barcelona se han producido las siguientes movilizaciones masivas:

18 Febrero – “Volem Acollir” – entre 160.000 y 500.000 asistentes
26 Agosto –  “No tinc por” – sobre los 500.000 asistentes
11 Septiembre – “Diada del Si” – entre 350.000 y 1.000.000 de asistentes
3 Octubre – Huelga General en contra de la actuación policial – 700.000 asistentes
7 Octubre – España es mejor que sus gobernantes, parlem?
8 Octubre – “Prou, recuperem el seny” – 950k y 170mil

 


Y en Madrid las siguientes:

25 Agosto – No tengo miedo
1 Octubre – Cataluña no estás sola
1 Octubre – Manifestación contra el Referéndum de Cataluña – 10.000
7 de Octubre – Manifestación en defensa de la Nación, la Constitución y el Estado de Derecho
7 Octubre – España es mejor que sus gobernantes, hablamos?
9 Octubre – Marcha por las pensiones dignas

Más allá de todas estos datos, y centrándonos en el título del post…
¿Puede esta situación ser una oportunidad para los anunciantes?

Cómo ya veníamos avanzando, el aumento de tráfico y del foco mediático en un momento y un lugar determinado puede ser una oportunidad para multiplicar la repercusión y cobertura de una campaña. No necesita más planificación que la de estar en el lugar y en el momento adecuado. El ROI se dispara sin tener que invertir ni un euro más.

Pero también hay otras estrategias que requieren un poco más de planificación y perspicacia para alcanzar los objetivos de forma efectiva. Las opciones son múltiples:

 

Aunque no es un medio exterior, como no podría ser de otra manera, los medios digitales no se escapan de esta picaresca. En la captura adjunta, el anunciante de impresoras (Kyocera), aprovecha un artículo de un medio digital  en el que se habla sobre la impresión de papeletas, para colarse a través de un banner robapáginas para relacionarse directamente con el contenido que le es tan afín.

 

 

 

Hay anunciantes que van un paso más allá y optan estrategias más arriesgadas consistentes en jugar con las emociones o el ser provocativo para llamar la atención y no dejar indiferente a nadie. Es el caso del anunciante de la foto adjunta (Piel de Toro) que juega por un lado con el enaltecimiento del sentimiento patriota de los manifestantes para captar la atención de unos y con la provocación con símbolos y mensajes directos y explicito para captar la de los otros.

El anunciante no solo viralizó su campaña a través de las redes, sino que también consiguió aparecer mencionado en múltiples medios de comunicación haciéndose eco de la controversia generada.

 

… y después hay las marcas (Looney Tunes de Warner) que sin quererlo ni beberlo se encuentran inmersos en el ojo del huracán de una polémica social de la que todo el mundo habla y que se hace viral en las redes sociales. En este caso saber llevar la situación y preparar un plan de contingencia será vital para reconducir la situación y minimizar las consecuencias del desafortunado percance.

Si tu también quieres aprovechar estás oportunidades, contacta con Roldós y estudiaremos la mejor estrategia para cada objetivo. Estaremos encantados de conocerte y trabajar juntos en tu campaña.

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Cuestión de impacto

Esta semana, nos parece oportuno dedicar el post íntegramente a una única acción, algo poco habitual en nuestro blog como sabréis los lectores más fieles. El caso es que, sin manifestar nuestra postura al respecto, no podemos obviar lo que está sucediendo en nuestro país. Con la que está cayendo estos días, era inevitable que la Publicidad no se hiciera eco de todo este asunto. ¡Con lo que somos nosotros para estas cosas! Pues bien, así ha sido, y esta opinión no se ha hecho esperar, la Publicidad ha querido salir a la calle para alzar su voz y hacer lo que mejor sabe hacer: comunicar. Hace unos días “en el balcón de la sede de Sra. Rushmore se desplegó una pancarta con un único lema: Parlem?. La agencia compartió esta iniciativa en redes sociales señalando que era un mensaje “desde Madrid a Catalunya”. Horas después, en la fachada de la sede de SCPF en Barcelona se colgaba una pancarta en la que se respondía a la invitación de Madrid, con el lema Hablemos, en castellano”.

Fuente: Anuncios 

Una vez más, la Publicidad hace eco de varias cuestiones que marcan su fisonomía y la de los profesionales que a ella se dedican y que nos parece oportuno reiterar. En ocasiones, la obviedad nos conduce a olvidar algunos aspectos fundamentales o, cuanto menos, a no prestarles la suficiente atención. No está de más refrescarlos:

  • La inevitable vinculación de la Publicidad con la realidad. Es evidente que todos los ámbitos de la vida interfieren sobre la publicidad y, a la inversa, ésta actúa sobre todas las cuestiones. Por tanto, todo publicitario debe estar informado de cuanto sucede, le guste o no. Economía, política, cultura o deportes… nada debe quedar al margen.
  • La inevitable renovación continua de la profesión. La publicidad debe ser capaz de sorprender constantemente, por mucho que pasen (y pesen) los años. Aquello del “todo está inventado” es la excusa perfecta para alimentar a la pereza. El ejemplo que hoy vemos, demuestra que, por suerte, estamos muy lejos de haberlo descubierto todo. Y esto es aplicable tanto para el contenido como para el continente. Porque no es lo mismo una lona en una fachada cualquiera contratada por los vecinos que pretenden abaratar esa inoportuna derrama, que utilizar la sencilla pancarta que vemos en la imagen superior. No, igual, aun siendo lo mismo.
  • La simplicidad: efectivamente, una imagen vale más que mil palabras. Y una palabra bien empleada, también. En esta ocasión, un simple “Parlem?” utilizado en dos lenguas diferentes, lleva implícita una carga semántica importantísima, representa mucha más información que millones de caracteres juntos.

Fuente: El Confidencial 

Porque sí: la publicidad funciona. La publicidad es eficaz y la publicidad es necesaria. Desde Roldós, a pesar de no habernos hecho cargo de la planificación, queremos dar la enhorabuena a los autores de tan brillante acción.

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Patrocinios: mucho más que una simple campaña de radio

Después de la vuelta al cole y con las fiestas de La Mercè en Barcelona se inaugura la temporada de patrocinios de conciertos con las radios.

¿Por qué es interesante para los anunciantes la contratación de estos paquetes? ¿Qué ventajas ofrecen respecto a las campañas de radio convencionales? A continuación vamos a comentar algunas de las razones por las que en Roldós somos muy fans de estos patrocinios.

Si somos un anunciante interesado en las campañas de radio convencionales, este tipo de paquetes nos ofrecen las siguientes ventajas añadidas:

PAQUETE DE CUÑAS

Paquete de cuñas para gastar durante, generalmente todo el año, al mismo coste que las contrataríamos fuera del patrocinio.

Cuñas promocionales del evento que se radian adicionalmente a las nuestras de producto donde se menciona nuestra marca como patrocinadora del evento. Ejemplo: “Concierto patrocinado por New Balance, fast needs fuel ”.

IMAGEN

Imagen en el evento; tanto digital en pantallas, como con imagen de logo en los vinilos en el lugar del evento.

Posibilidad de tener presencia o stand en el mismo con gadgets o recaudación de BdD.

PRENSA

Logo de nuestra marca en todos los comunicados de prensa de la realización del evento.

VINCULACIÓN Y PRESCRIPCIÓN

Vinculamos nuestra marca, no solo a la emisora de radio, sino a un evento de un artista con el que nos podamos sentir identificados como marca o que comparta nuestro mismo público objetivo.

INVITACIONES

Estos patrocinios nos suelen ofrecer la posibilidad de tener un número de entradas determinado para invitar a clientes, para sortear mediante concurso a través de nuestras redes sociales o incluso viniendo a buscarlas a un punto de venta de la marca.

COSTE

El coste del patrocinio de estos eventos es similar al valor de las cuñas contratadas de forma individual y fuera del patrocinio. Por esta razón, desde Roldós sin duda aconsejamos por lo menos tener presente este tipo de formato de contratación en los que siempre encontraremos algo interesante a lo que vincularnos como espectáculo, obteniendo así una mayor imagen de marca al mismo coste.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de patrocinios que tenemos disponibles actualmente con sus respectivas ofertas:

Si quieres que te ampliemos la información sobre patrocinios contacta con Roldós y te llamaremos para tener una entrevista.

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