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¿Dónde hago campaña de radio por la mañana?

En este estudio vamos a profundizar en los mornings de las emisoras musicales. El programa liderado por Dani Moreno y Cristina Boscá, ‘Anda Ya’ en los 40, mantiene la primera posición con 1.534.000 oyentes, esto supone una subida del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior pero una bajada del 6,5% si lo comparamos con la última ola.

Con una distancia de 208.000 oyentes, encontramos el morning de Cadena 100 ‘Buenos días Javi y Mar’, que alcanza 1.327.000 oyentes, esto supone una bajada del 8,1% respecto a la segunda ola del 2017 y pierde un 12,1% de oyentes vs el periodo anterior.

En tercer lugar, está el programa de Cadena Dial capitaneado por Manel Fuentes, ‘Atrévete’ se alza con una audiencia de 1.249.000 oyentes, esto supone una caída del 13,3% respecto al año anterior y un descenso del 2,9% respecto a la ola pasada.

En cuanto a las emisiones que no superan el millón de oyentes, encontramos a ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM, con unas pérdidas de audiencia del 13,5% respecto a la 2ª Ola de 2017 y 13,4% respecto a la 1ª ola de 2018.

A gran distancia, le sigue el morning de Kiss FM, ‘Las mañanas Kiss’, consigue mejorar sus resultados con una subida del 4,7% vs el mismo periodo del 2017, lo que se traduce en 591.000 oyentes. No obstante, si lo comparamos con la ola anterior sufre un ligero descenso del 1,2%.

Por su parte, ‘El Pirata y su banda’ de Rock FM alcanza los 466.000 oyentes, lo que supone una pérdida del 10,1% de oyentes respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 20,8%, que es la caída más aguda respecto a la 1ª ola de 2018.

Por último, la emisión de M80 radio mejora sus resultados respecto al periodo del año anterior con una subida del 14,2%, sin embargo, los oyentes bajan en un 5% respecto a la ola anterior, llegando a 174.000 oyentes.

Para cualquier estudio o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kike Soriano, Key Account Manager

¿Qué tener en cuenta para hacer una campaña publicitaria si somos un Hotel?

Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y publicidad si somos un Hotel.

Preguntas claves que debemos formularnos a la hora de trazar nuestra estrategia en medios:

  • ¿A que público/os nos dirigimos: Familias, Parejas sin hijos, Solteros, Business…
  • ¿Dónde nos va a buscar nuestro huésped para contratar nuestros servicios?: Agencia de viajes, Internet por Google, buscadores de hoteles de internet, Redes sociales…
  • ¿Qué aspecto nos diferencia de la competencia?: Precio, Diseño, Servicios de Spa, Masajes, Nuestra restauración, emplazamiento, ….

Todas estas preguntas van a ser decisivas a la hora de determinar nuestra estrategia, pero si bien es así, hay determinados aspectos que son genéricos y claves para nuestra estrategia y son los siguientes:

Huésped Turista

Nuestro huésped turista (tanto familiar, como en parejas) suelen escoger el hotel en su país de origen y llegan a la ciudad de destino con esta elección ya hecha, por otro lado, hay pocas probabilidades de que el turista que visita nuestra ciudad vuelva a repetir destino en un plazo inferior a un año, por lo que está claro que debemos impactarle antes de llegar a nuestra ciudad.

Exterior:

Exterior en nuestra ciudad (como opis metro, buses,…) no es efectivo ya que impactaremos al  turista una vez ya está hospedado en su hotel.

Si somos un Hotel de carretera, las vallas o monopostes que están a los laterales de las Autopistas y Autovías, pueden ser útiles para los huéspedes que se desplazan en coche y escogen alojamiento en su trayecto.

Internet

Sin duda internet es vital para captar a este público en el momento de la decisión de compra, que es cuando han escogido destino para sus vacaciones, y para ellos tenemos varios formatos dependiendo de los aspectos que nos posicionan como hotel que mencionábamos antes.

  • Agregadores de hoteles: Vitales puesto que son uno de los principales sistemas de búsqueda de los usuarios.
  • Otro elemento muy importante que actualmente funciona muy bien si uno de nuestros aspectos diferenciadores es la estética y diseño de nuestro hotel son las redes sociales y las campañas de Influencers. Estos soportes nos van a permitir generar una comunidad fiel a nuestro hotel y podremos mostrar la parte más interesante de nuestra oferta, mediante imágenes y stories de nuestra comunidad donde explican lo bien que están en nuestras instalaciones y porqué, mediante campaña de influencers, podremos aumentar nuestra comunidad y nos abrirán una ventana a nuevos mercados gracias a su prescripción.
  • Adwords: es importante además de trabajar con agregadores, trabajar nuestra propia estrategia de Adwords con Google para mejorar nuestro posicionamiento online propio de nuestra web; primero porque todas las ventas que venga a través de nuestra web evitaremos pagar la comisión del agregador y en segundo lugar, porque Google nos tendrá más en cuenta en las propias recomendaciones que ellos mismo hacen como agregador de ofertas hoteleras

Para Adwords deberemos tener en cuenta qué selección de palabras nos describe mejor y nos aleja de las búsquedas genéricas “hotel de diseño”, “Hotel en Callao Madrid” y “Hotel en Gotico Barcelona”.

Radio

Es un buen soporte si el aspecto visual no es importante para nuestro posicionamiento, si estamos posicionados en precio, o en emplazamiento o cualquier otro aspecto donde la imagen no sea importante, una campaña de Radio en las ciudades de origen de nuestros huéspedes en estacionalidad de vacaciones, puede ser una buena opción.

Huésped Business           

El Huésped Business tiene un aspecto diferenciador ya que suele visitar varias veces al año las mismas ciudades, por lo que, en este caso, sí podemos hacer uso de soportes de Exterior en la propia ciudad.

En este caso recomendamos utilizar soportes en los principales medios de transporte que usa este target para llegar hasta nuestra ciudad.

Exterior

  • Ave – Renfe es uno de los medios de transporte más utilizados en España para desplazarse por negocios, por lo que el uso de soporte en estas estaciones en las principales ciudades con estación( Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, ..) son interesantes para nuestra campaña.
  • Vallas y Monopostes vuelve a ser interesantes para captar este target si somos un hotel de carretera.
  • Aeropuerto Especialmente en el puente aéreo que une Barcelona y Madrid, es un buen lugar donde impactar a nuestro target business.

Internet

Tanto en un target Business como en el turístico, Adwords y Redes sociales pueden ser un bueno soporte y momento para impactar a nuestro público, a pesar de que es más afín a un público turístico.

Sin duda y como siempre en Roldós Media podemos profundizar un poco más sobre estas estrategias en base a tu briefing concreto para encontrar cual es la mejor solución para tu establecimiento.

Carolina Santiago, Key Account Manager

5ª Edición de Roldós & Friends

El pasado 14 de septiembre celebramos la 5ª edición del Roldós & Friends, esa reunión de amigos entre Medios y Agencia, ideada con un objetivo muy claro: agradecer a los Medios todos los esfuerzos (lo sabemos, este año más que otros…) para hacer de Roldós la agencia más longeva de Europa, ….muchas horas de duras negociaciones y “apretadas”, que quedan en stand by durante unas horas para dar paso a risas, concursos (si, si….hemos dicho bien…), bailes y momentos inolvidables.

Este año han sido casi 25 Medios asistentes, entre prensa, radio, exterior, y televisión. Vamos creciendo de año en año en cariño recibido, lo que es muy importante, ya que vamos incorporando nuevos colaboradores y amigos que, viendo el resultado, creemos que serán ya parte de nuestra familia para futuras ediciones.

Muchas gracias a todos los medios asistentes – también a los que no pudisteis asistir – por ser como sois. La verdad es que es un placer tratar a personas como vosotros… Eso sí, ya estamos trabajando en la agencia para que la sexta edición sea tan exitosa como ésta.

Kike Soriano, Key Account Manager

 

La historia de Roldós, de nuevo en tu salón

De nuevo, la fascinante vida y obra de Rafael Roldós Viñolas ha despertado el interés de los medios de comunicación de este país y han querido dar voz a la importancia de sus proyectos. En esta ocasión ha sido Betevé el canal que ha decidido rendir un homenaje a la historia del fundador de esta agencia. Y es que, como sabemos, Barcelona es una maravillosa ciudad, repleta de lugares y personajes que han labrado un sinfín de anécdotas dignas de ser contadas y recordadas.

Consciente de las historias que esconden nuestras calles, el programa “Va passar aquí” tiene el noble propósito de rememorar cada caso para acercarlo a la ciudadanía. Porque, al fin y al cabo, las historias de la historia de una ciudad, pertenecen a sus ciudadanos. Y una de ellas tiene como protagonista al que fuera el fundador de esta casa, Rafael Roldós, un hombre que con el empuje y la fuerza que caracteriza a los personajes ilustres, decidió poner en marcha múltiples proyectos, sin ser del todo consciente de que estaba forjando los primeros cimientos de la historia de la publicidadde este país y cuyo nombre seguiría sonando centurias más tarde. En el marco del “Año Roldós”, en el que se cumplen cien años de su defunción, se está emitiendo el reportaje que lleva por título “El pioner de la publicitat”, y que se emite a lo largo de toda la semana en los siguientes pases:

  • 18 de septiembre, a las 13.15h
  • 20 de septiembre, a las 11.25h
  • 20 de septiembre, a las 23.15h
  • 22 de septiembre, a las 9.55h
  • 24 de septiembre, a las 16.55h

Aunque pronto podremos compartir el reportaje completo, con intervenciones de miembros de Roldós Media y descendientes directos de Roldós, no queremos dejar pasar la ocasión de dejaros este enlace desde donde podréis ver un breve resumen.

https://beteve.cat/va-passar-aqui/el-pioner-de-la-publicitat/

Seguramente, nunca llegaremos a conocer algunos de sus secretos, pero otros los hemos ido descubriendo gracias a la investigación y a la colaboración de quienes creen que la historia debe ser tratada con el mismo respeto que tuvieron quienes ayudaron a construirla. Al equipo de Betevé, gracias por habernos tenido en cuenta y por el trato de que hemos recibido. En Roldós Media estaremos siempre encantados de seguir explicando historias y compartirlas con quien quiera saberlas.

Carolina Serra, Departamento Marketing