Seleccionar página

Año 2018, año de Mundial, ¿ya tenemos todo preparado?, las camisetas de nuestras selecciones favoritas, nuestras aceitunas, nuestras bebidas, que no se nos escape el mínimo detalle… vamos a pasar grandes momentos delante del televisor para los amantes de este deporte, debemos estar cómodos.… ¿soy el único que piensa así?… no, en el mundo existen más de 3.500 millones de seguidores del fútbol, situándose como “último común denominador global”. Por lo tanto, sigue siendo una apuesta segura.

El Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia este 2018 aportará a las marcas grandes oportunidades para su crecimiento. La clave está en adaptarse a las nuevas tendencias que ha traído la revolución digital al mundo del deporte, como son la transmisión de momentos claves o la introducción de aplicaciones móviles emergentes.

A pesar de que en los últimos tiempos se han producido cambios importantes, aquellas que sepan adaptarse al nuevo panorama futbolístico verán sus ingresos incrementados. Lo más destacado tiene que ver con cómo satisfacer a la audiencia. Si antes era suficiente con la retransmisión de las competiciones, ahora el público prefiere una selección de los momentos más destacados y la introducción de memes. Estos dos elementos podrían colmar por completo la programación del Mundial.

Según la página de la FIFA, se estima que aproximadamente la mitad de los 3.500 millones de usuarios verán el mundial exclusivamente a través de dispositivos móviles para estar actualizados en tiempo real de lo que sucede durante la copa del mundo.

Mundial Rusia 2018

Los recelos mostrados por las marcas de apostar por promocionarse en el Mundial de Rusia 2018 tienen varios orígenes, desde los escándalos de dopaje a la existencia de 11 zonas horarias distintas sólo en Rusia.

Nike dice que su compra de anuncios televisivos durante la Copa Mundial se está reduciendo mientras aumenta el uso de Facebook, Twitter y YouTube para llegar a los fanáticos del fútbol en su batalla con Adidas por un mercado de 5.500 millones de dólares.

Adidas gastará más en las promociones de internet que en televisión en el Mundial de este año: alrededor de la mitad de su gasto en medios para el torneo será en digital, frente a una quinta parte en el evento de 2014 en Brasil.

Cabe destacar que nuestro cliente New Balance, líder mundial en calzado deportivo, tendrá presencia por primera vez en un Mundial equipando a las selecciones de Costa Rica y Panamá.

Las empresas gastarán alrededor de 68.500 millones de dólares en televisión este año y 56 mil millones de dólares online. En 2014, cuando el Mundial se disputó en Brasil, la publicidad televisiva era más del doble de la online.

Mención aparte merece la Prensa. Los diarios deportivos son los que más han visto descender en cifras porcentuales sus ingresos por publicidad tras dejarse un 17,2% el pasado año hasta los 38,7 millones de euros. Precisamente la prensa deportiva ha depositado muchas de las ‘esperanzas publicitarias’ de 2018 en el Mundial de Fútbol de Rusia, o al menos una aceleración del mercado durante el tiempo que se dispute el campeonato.

Pero lo que también entra dentro de las posibilidades es que ocurra algo similar a lo acontecido durante la Eurocopa de Francia de 2016. Por aquel entonces los diarios esperaban que esa cita futbolística provocase un importante repunte de la inversión publicitaria a mitad de año, algo que finalmente no se produjo de manera tan acusada. El mercado publicitario no se animó a los niveles fijados iniciales y menos después de la decepcionante caída de La Roja en los octavos de final frente a Italia.

Mundial futbol 2018

Desde Roldós recomendaríamos una acción multi-impacto, sabiendo que lo digital está dando unos muy buenos resultados según hemos comentado más arriba, creemos que simultaneando una campaña offline en TV, Radio (aprovechando que todas las cadenas hacen especiales sobre el Mundial, se podría por ejemplo, estudiar el patrocinio de alguna sección) y Prensa (diarios deportivos), hará que nuestro público objetivo reciba diferentes impactos que optimizarán de una manera efectiva nuestro presupuesto.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kike Soriano, Key Account Manager