Seleccionar página

Pensar en el móvil para diseñar tu web es fundamental para el marketing actual. Y es que no lo decimos en vano… En 2015, Google anunció que por primera vez había recibido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que de escritorio. Hoy, en 2018, Google lo confirma: Internet ahora es primero que el móvil. Es más, desde hace tiempo, Google ha dado ventaja a las búsquedas móviles en sus motores de búsqueda, como señaló TechCrunch. Ahora, las páginas que son amigables para dispositivos móviles tienen un rango más alto en las búsquedas móviles que aquellas que no lo son.

Situémonos. El concepto Mobile First (o Móvil Primero) se basa en una filosofía que consiste en realizar el diseño de cualquier tipo de interfaz digital pensando primero en las pantallas de los móviles para luego adaptarlo a los demás dispositivos. Luke Wroblewski, fue el creador del concepto en 2010.

Hay 3 razones por las que pensar primero en el móvil:

Crecimiento = Oportunidad

Restricciones (reducir información y funciones irrelevantes) = Foco

Capacidades = Innovación

Para hacer honor de estos beneficios debemos asegurarnos de que cumplimos:

  • Acceder a su contenido fácilmente
  • El contenido es responsivo y fácil de leer
  • Cuenta con tiempos cortos de carga
  • Los enlaces son visibles y se puede hacer clic en ellos

Hablemos de datos…

Las estadísticas son claras, apuntamos algunos datos decisivos del Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018:

  • En España, el móvil se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles para acceder a internet, utilizado por el 97% de los españoles. La caída de la venta de tablets en el mundo (6,8%) se estabiliza, aunque no frena.
  • El móvil ya es nuestro principal dispositivo, pero en nuestra manera de usarlo están influyendo ahora la Inteligencia Artificial, los chatbots o los asistentes de voz.
  • En España, el 57% de los usuarios compran desde su móvil. Las principales compras son de ocio (50%), moda (44%) y turismo (41%).
  • En España, un 71% de los directores de marketing ya realiza acciones de marketing móvil.
  • España se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial en penetración, con un 80% de usuarios móviles. La lista la encabezan Corea del Sur (84%), Hong Kong e Italia (83%).

Según la revista Forbes, entre las 12 tendencias de SEO 2018 para un beneficio en el posicionamiento del buscador, se encuentra el protagonismo del diseño en el Mobile.

Además, los expertos estiman que para el 2021, con casi 49 exabytes, el tráfico global de datos móviles se quintuplicará. Es decir, aumentará considerablemente el almacenamiento y tráfico de datos mundiales en dispositivos móviles.

No estamos hablando de dejar de lado los demás dispositivos sino de poner mayor esfuerzo, tanto de trabajo como económico en la usabilidad y optimización del móvil para que nuestro negocio llegue a una mayor cantidad de clientes potenciales.

Además, la inversión en publicidad móvil está creciendo, cada vez son más las empresas que apuestan por esta tecnología… ¡por algo será! ¿Cuánta gente ahora mismo tiene el móvil en sus manos? ¿Cuánta gente está leyendo este artículo desde su móvil? Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

Contáctanos en Roldós Media te ayudaremos a optimizar tus recursos.

Marta Pérez, Departamento Digital