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Al hilo de lo que comentamos la semana pasada sobre el ya famoso anuncio “Tenemos que vernos más”, nos hemos detenido a pensar en la fuerza que sigue teniendo la televisión como canal de mensajes publicitarios. No es algo que no supiéramos ni que nos haya sorprendido, pero este tipo de evidencias, precisamente por evidentes, nos pasan de largo.

Efectivamente, que las nuevas generaciones han migrado a los medios digitales, y que ahora consumen cualquier contenido a través de la red, es un hecho. Sin embargo, la primacía del medio televisivo sigue siendo incuestionable, especialmente en determinadas fechas. Y todos lo sabemos, tanto anunciantes como espectadores. Y… no nos engañemos, ¡así queremos que siga siendo! Si bien es cierto que los meses preveraniegos se están convirtiendo en una época idónea en la que presentar determinadas campañas, nada tiene que temer la Navidad y al consumo televisivo que se registra por estas fechas. La familia se une y habla, pero después de tres días coincidiendo con  las mismas caras, es frecuente recurrir a otros medios para amenizar las largas sobremesas o, simplemente, para generar ruido (o poner fin al que se produce en algunas mesas, todo sea dicho de paso).

Al margen del uso y la finalidad que se le quiera dar a la televisión, ¿qué sería de las fiestas navideñas sin el brindis de Freixenet? Por no hablar de la lotería: ¿qué haríamos sin esas esperadas historias que osadamente entran en nuestros salones para robarnos alguna lágrima? Y… ¿qué es una Navidad sin turrón (si puede ser de El Almendro, mejor)? Aunque, donde se ponga una muñeca Famosa, que se quite lo demás… En fin, la lista de anuncios que han quedado en el imaginario colectivo es muy larga, y todo ello gracias a la televisión. En estos últimos años, algunas marcas han decidido retirarse de esta costosa estrategia, pero otras han apostado por continuar, a tenor de los buenos resultados que obtienen, ya se traduzca en ventas o en imagen de marca.

Campaña de la Lotería, 2015

Campaña de IKEA, 2014

Para ilustrar estas líneas, os dejamos este enlace desde donde podréis visualizar algunas de las campañas más famosas que se han emitido por televisión durante las fiestas navideñas. Estamos convencidos de que os resultarán muy, pero que muy familiares.

Asimismo, este otro enlace os ofrece los anuncios más comentados en este 2018 y seguro que compartís opiniones.

En cualquier caso, si has visto alguno de ellos, aunque solo sea uno, es una buena señal: la eficacia de la televisión está demostrada. Si eres anunciante y quieres que tracemos una estrategia de medios sobre tu campaña, que planifiquemos los canales y soportes más adecuados para llegar a tu público o simplemente que gestionemos estos espacios, no dudes en llamarnos, en Roldós estaremos encantados de ayudarte. Quien sabe, quizás tú seas el próximo en llamar a casa para decir: “mamá, enciende la tele, que esta noche salgo”.

 

Carolina Serra, Departamento de Marketing