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Hoy, inmersos un año más en esta ola de calor que ha venido con fuerza para quedarse unos días, nos ha parecido oportuno aportar algo de luz en el sector de las agencias de medios. Cuando parece que los anunciantes, grandes y pequeños, saben más que nunca de publicidad, de mercados, de medios y de tarifas, su confianza hacia las agencias de medios, aumenta. Los datos que acaba de publicar Infoadex, así lo demuestran.

El caso es que, en total, durante el año 2017, el volumen de negocio del sector ha alcanzado los 3.514,7 millones de euros, una cifra bastante superior a los 3.188,2 del 2016. El ranking de agencias con mayor inversión publicitaria gestionada por agencias puede consultarse en la página web de IpMark, que también se hace eco de tan grata noticia https://ipmark.com/ranking-agencias-medios-2017-infoadex/ para los que nos dedicamos a este negocio.

Así, el pasado año las agencias de medios gestionaron el 81,5% de la inversión publicitaria controlada, es decir, tan solo dejó de gestionar la inversión en medios del 18,5% del total. En cuanto al número de anunciantes, Infoadex estima la cifra en 2.166, y habla de una inversión media de 1.622.675 euros. Expresado en marcas, este dato se traduce en 6.239, y un promedio de inversión de 563.346 euros cada una de ellas.

Para muchos, este dato no será más que eso, un dato. Para las agencias de medios, en cambio, representa una pequeña victoria. No en vano, resulta muy complicado seguir haciendo frente a las exigencias de los clientes, nos encontramos ante unos anunciantes cada vez más conocedores del sector gracias a:

  • Incremento del acceso a la información de su público objetivo, no solo en lo que respecta a datos sociodemográficos, sino en cuanto a los hábitos de consumo, preferencias y gustos personales, etc.
  • Los medios de comunicación ofrecen información muy detallada de las audienciasy de su comportamiento ante los diferentes medios y soportes.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=okBgzFszRTk

Y si a esto le sumamos la latente tentación de gestionarse ellos mismos las campañas, gracias a la aparente sencillez de la planificación de algunos medios online, vemos que los datos publicados por Infoadex son una victoria para el sector; pese a todo, sigue siendo indispensable el valor añadido de las agencias de medios. Una labor que engloba la investigación de mercados (consumidores, nuevos medios y soportes publicitarios, audiencias, programación, tendencias, etc.), planificación de medios, gestión, compra de espacios y, finalmente, análisis de los resultados. Queda demostrado, pues, que esta ardua tarea no está al alcance de todos. No si se apuesta por la obtención de unos buenos resultados. Y, un consejo, ya que apostamos, apostemos bien, que al fin y al cabo, cuesta lo mismo, y la diferencia que se obtiene no tiene precio.

Desde Roldós Media, queremos agradecer muy sinceramente no solo a quienes siguen creyendo en nosotros, sino también a los que apuestan por este sector que en muchas ocasiones se ha visto perjudicado por las malas prácticas de algunos. A todos, muchas gracias.

Carolina Serra, Departamento de Marketing