Seleccionar página

Este post ya es tradicional para este blog de Roldós, pues lo hacemos cada año, desde 2013 (lo hicimos en 2014 y 2015). Así que vamos allá. Son 52 semanas y son 52 posts que describen un año más una cita ineludible del equipo de Roldós Publicidad con este blog.

Como es habitual, la planificación de medios y la publicidad en general han sido el tema estrella del blog, y es que la publicidad está de moda. Hemos hablado de planificación de medios, hicimos un amplio análisis de la campaña transmedia de Actimel, vimos como el consumidor es siempre el centro de la campaña. También repasamos la importancia de las palabras y los matices en publicidad y descubrimos las enormes posibilidades que ofrecen la publicidad nativa y las tiendas pop-up.

Como siempre, la historia, y en concreto la historia de la publicidad de la que formamos parte, ha estado presente en el blog. Celebramos que se cumplió un siglo desde la primera clase de publicidad. Recuperamos viejos soportes, como el zeppelín. Vimos como Roldós siempre ha estado unido a Barcelona y por último repasamos algunas campañas antiguas.

Este año hemos asistido a muchos eventos y lo hemos contado en el blog. Asistimos al Festival Iberoamericano de la Comunicación, también al eShow Barcelona y a algunas charlas y exposiciones interesantes: Amadeus en ESADE, una exposición en Palma de Mallorca sobre historia de la publicidad o la presentación de un libro especializado. También recordamos el 5º aniversario de ‘nuestra’ expo Roldós y los Pioneros.

También hemos estado cerca de la Universidad. Hemos dado un salto hacia lo académico y varios miembros de nuestro equipo se han prodigado en las aulas, aquí algunos ejemplos 1, 2, 3. También participamos en un libro universitario sobre publicidad y colaboramos activamente con la UIC. Además, hace pocas semanas recibimos a un grupo de universitarios deseosos de conocer el día a día de la agencia.

Como siempre, el tema estrella ha sido el Marketing Online. Hemos tratado muchos temas diferentes. Desde un repaso general, a un repaso red social por red social. Facebook sigue siendo la estrella y nos aproximamos a su solución para marcas globales y a su modelo de atención al cliente. También descubrimos sus nuevos formatos de post.

Instagram también ha sido protagonista del 2016, y le hemos dedicado algunas historias: los perfiles para empresas, la herramienta Onlypult para programar contenido, o el cambio de prioridades en su estrategia. Capítulo aparte merece su guerra contra Snapchat, una red que ya descubrimos a primeros de año, o Hype, su competencia entre los millenials.

También Twitter tuvo sus momentos: el tweet más retwitteado de la historia, el nuevo dashboard y también hicimos alguna apocalíptica predicción. Otro gigante que pisa fuerte es Amazon, con la entrega en una hora, y su llegada a Barcelona. Aunque sin duda, el fenómeno del año ha sido Pokémon Go y sus repercusiones para el marketing. El otro gran actor del mercado, Google, también tuvo sus minutos: la columna derecha de Google Adwords, algo de SEO o las miniaturas de Youtube.

Y después algunos cabos sueltos, no por ello menos interesantes: el fenómeno viral de la máscara de Chewbacca y sus repercusiones en el ámbito del marketing, el papel de la prensa especializada a nivel online, los famosos influencers o la automatización de procesos con IFTTT.

Por último, también hablamos sobre nosotros mismos: la tercera edición de Roldós & Friends, la felicitación de Navidad, la felicitación estival desde Maldivas y nuestro Mannequin Challenge navideño.

Esperamos que 2017 esté tan repleto de contenidos y artículos interesantes como lo estuvo el 2016. Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.