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Que la pirámide de población se está dando la vuelta es una realidad. Cada vez nacen menos niños, mientras que la esperanza de vida sigue aumentando; una situación que está haciendo que expertos en publicidad estudiemos el panorama demográfico para ver cómo va cambiar el país y, en consecuencia, los hábitos de consumo en publicidad.

La parte superior de la pirámide es cada vez más ancha. La población residente en España de 65 años o más era de 8.908.151 personas el 1 de enero de 2018 (un 19,1% del total).

Su protagonismo crece. Los mayores de 65 años “son y serán” el grupo más importante para el sector del gran consumo. No sólo es el segmento de población que más va a crecer en los próximos años, sino que gasta más que la media en productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

Sin los agobios de tiempo que muchas veces tienen compradores más jóvenes, los mayores acuden a numerosas tiendas, comparan precios y características del producto y charlan con los dependientes antes de decidirse. La conversación con éstos resulta decisiva en muchos casos: desde luego su opinión es para ellos más importante que la publicidad, porque conceden crédito a las personas que conocen, a esos dependientes a los que podrán amonestar si luego el producto adquirido no resulta de su agrado.

Los estudios realizados demuestran que a los mayores no les gusta demasiado las compras telefónicas o por Internet, sobre todo porque valoran mucho el trato con el comerciante. En gran medida, rechazan también el pago a plazos y, salvo que tengan problemas económicos serios, el precio no pasa de ser una variable importante, pero no decisiva a la hora de la compra. Sí es decisiva, en cambio, la relación calidad-precio. También se fijan en las marcas, pero sin que resulten determinantes.

¿Qué consumen en publicidad los mayores de 65 años?

Según la 3ª oleada del EGM, a nivel nacional

*El porcentaje total nos indica la cobertura de cada medio respecto a los 8.908.151 (población de 65 años o más)

A pesar de lo que generalmente se pueda pensar, ya hay un 56% de los mayores de 60 años que utilizan las nuevas tecnologías para informarse e interactuar. La brecha comienza a partir de los 75 años cuando un 57% no utiliza ningún dispositivo electrónico con acceso a internet.

Si quieres que te ayudemos para planificar tu campaña tanto para este target como el más adecuado para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kike Soriano, Key Account Manager