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Hace unos días estuvimos en el Palau Robert de Barcelona, en la clausura de la temporada 2017-18 del ciclo de conferencias organizado por el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, “El mirador indiscret”. A lo largo de estos meses hemos oído hablar de temas tan diversos, y no por ello menos interesantes, como la publicidad en la industria musical, los valores de marca, las principales tendencias en sponsoring y, en esta última ocasión, de publicidad exterior, un tema que, particularmente, nos interesaba muchísimo. En esta ocasión, el acto contó con la participación del arquitecto Juli Capella; el responsable de Usos del Paisaje en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Montanyà; y Tania Cavada, directora de marketing de JC Decaux.

 

Lo mejor de este tipo de actos radica en el intercambio de opiniones y en los postdebates que se generan al respecto. En Roldós, somos de los que pensamos que, en todos los casos, y participe quien participe, siempre se obtiene alguna idea interesante, y esta vez las ponencias que presenciamos nos condujeron a plantearnos cuestiones acerca de la publicidad exterior como: ¿es necesaria?, ¿es un incordio?, ¿desmerece el conjunto arquitectónico de una ciudad?, ¿se abusa de ella, a cambio de unos ingresos extra? ¿todo vale en publicidad exterior?, ¿es fácil medirla?

En cualquier caso, los amigos de Paisatge Urbà, del Ayuntamiento de Barcelona demostraron que son muy celosos de lo que se expone en las calles y en el exterior de los edificios. ¿Están en contra del negocio publicitario? Ciertamente no, sino que tratan que exista un equilibrio que permita al transeúnte pasear relajado por la calle sin que se sienta atemorizado ante el alud de marcas que le invitan a consumir sus productos o servicios. Pero, ¿dónde está el límite entre lo invasivo y lo permisivo? Y… ¿quién se encarga de decidirlo y bajo que premisa? Sin duda, son cuestiones peliagudas que no dejaron indiferente a nadie. En cualquier caso, quedó claro que hay que evitar que, por ejemplo, algunas lonas permanezcan meses y meses cubriendo edificios, cuando la rehabilitación de la fachada ya ha finalizado, o estar al tanto de las prohibiciones expresas impuestas por la Administración (tabaco, alcohol a partir de cierta graduación, trato vejatorio a personas y animales, protección de menores…).

Lo cierto es que tanto el Ayuntamiento como los Medios apuestan por la digitalización de la publicidad exterior, ya que ofrece ventajas:

  • Cambiar el slot cada 8 segundos, algo que permite una buena rotación de anunciantes o variar el anuncio de la misma marca fácilmente.
  • Adecuar el anuncio a la Audiencia en función de la hora del día en que se expone(no tengo la misma exposición mental a un anuncio en un OPI cuando salgo de casa para ir a trabajar, que cuando regreso y voy a hacer deporte), o de factores externos tales como los meteorológicos o incluso medioambientales.
  • Interactuar con el transeúnte y con su móvila través de la información que nos proporciona el big data.

En fin, estas son solo algunas de los temas que pudimos debatir internamente en la agencia… Si quieres que te asesoremos en cómo planificar tu campaña en el medio exterior, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros servicios y los ventajosos precios que ofrecemos, también son dignos de debate.

Carolina Serra, Departamento de Marketing