La importancia de no olvidar

Entre las muchas contrariedades que caracterizan a la publicidad, hay una que siempre nos ha llamado mucho la atención. A pesar de su lucha constante por conseguir el recuerdo del consumidor, durante décadas ha apostado por el olvido de sí misma y ha desatendido enormemente la preservación de su historia. Y en el terreno periodístico ocurre lo mismo.

Como norma general, y por la actividad a la que nos dedicamos, en este blog solemos hablar de publicidad. A veces, de temas históricos. Otras, de nuevas tendencias. Pero siempre o casi siempre, de publicidad. Esta semana nos apetece dedicar estas líneas a la prensa.

Sí, ese gran medio de comunicación que nos dió la oportunidad de desarrollarnos y que durante muchos siglos ha sido el medio publicitario por excelencia. A principios de año se presentó Història del periodisme de Catalunya, una obra de tres volúmenes que repasa la historia de la comunicación del país, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Esta iniciativa llena un importante vacío en el ámbito del periodismo. Como hemos manifestado en otras ocasiones, mantener a salvo nuestro legado, debería ser una obligación moral de todos los profesionales. Desde Roldós, muchas veces reivindicamos nuestra postura al respecto y nos unimos a todas las voces que se suman a la causa, cualquiera que sea la disciplina. En todos los casos, lo importante es recuperar la historia, velar por su mantenimiento, y luchar por su difusión. Solo así logramos avanzar.

Con la publicación de esta obra nos hemos sentido especialmente sensibles. Y es así por dos motivos. El primero, porque se repasa la historia del periodismo, desde sus inicios hasta la actualidad. En este repaso, y como es natural, la presencia de la publicidad es constante; la dependencia publicidad-periodismo queda reflejada desde mediados del siglo XIX. Su necesidad mutua les obliga a llevarse bien.

El segundo motivo por el que nos sentimos apelados es por las numerosas apariciones de Las Noticias – diario fundado en 1896 por quien fuera el fundador de esta empresa, Rafael Roldós Viñolas, y que tanto trabajo realizó por el periodismo y por la publicidad – en los capítulos que abarcan el estudio de las primeras décadas del siglo pasado.

Antes de despedirnos queremos dar la enhorabuena a todos los autores que han participado en el arduo trabajo de conservación de la historia, una labor necesaria para profesionales, académicos y aficionados.

Como siempre decimos, en Roldós seguimos a la disposición de todas aquellas marcas y proyectos que quieran escribir con nosotros las próximas páginas y el futuro de la historia del periodismo, los medios y la publicidad. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>